Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 31, Ene 2024Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El chocolate estimula el sistema nervioso central
El servicio de nutrición es esencial en la atención médica que ofrece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por lo que esta dependencia reconoció a los profesionales de este programa, al brindar una atención que permite prevenir diversos padecimientos y promocionar estilos de vida saludables para el autocuidado de la salud. En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, y en representación de la doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del ISEM, reconoció su loable labor como fundamental en el engranaje de la salud pública, pues son las y los nutriólogos quienes están en contacto con la comunidad e impulsan y promueven los cambios de vida saludables de la población.
La conmemoración de este día busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada, para prevenir enfermedades y promover un adecuado autocuidado de la salud. Los profesionales de la salud en nutrición son pieza clave para la salud pública, al destacar su trabajo clínico, de investigación y operativo en comunidades mexiquenses. Sus áreas de intervención son múltiples, por lo que también laboran en hospitales y programas de alta especialidad médica, para fortalecer tratamientos en padecimientos degenerativos y en pacientes pediátricos. El ISEM cuenta con una red de 145 Unidades de Salud que ofrecen el servicio de nutrición en toda la entidad de forma gratuita y se encuentran disponibles para brindar asesoría y orientación nutricional, así como para controlar y diagnosticar padecimientos alimenticios e indicar tratamientos, a fin de lograr una vida saludable. En ese sentido, las acciones preventivas tienen como herramienta primaria a los servicios de nutrición para fortalecer los servicios de promoción a la salud, la práctica de hábitos saludables y hacer realidad el bienestar para las familias mexiquenses. El Coordinador de Salud del ISEM llamó a la población para hacer cambios en su alimentación y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, pues con ello disminuyen las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, en comparación de quienes llevan una vida sedentaria. En su intervención, Mariana Millán López, Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital General de Tenancingo, compartió que los profesionales en esta materia tienen múltiples tareas, laboran en hospitales, programas de alta especialidad médica y brindan tratamientos en padecimientos degenerativos y en pacientes pediátricos en los diversos niveles de atención. Al evento conmemorativo de nutriólogas y nutriólogos asistieron Alfredo Gerardo García Tay, titular de la Dirección de Servicios de Salud; Dino Murillo Cruz, de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades; Marisol Martínez Moreno, Jefa del Servicio de Nutrición del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; y jefes de nutrición adscritos a programas, hospitales y clínicas de este Instituto.
******
El chocolate, en todas sus formas, es una maravilla de la naturaleza que despierta una serie de respuestas bioquímicas en nuestro cuerpo. Desde la liberación de endorfinas hasta la influencia en la serotonina, el chocolate tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo y crear una sensación de felicidad con ello se brinda al cerebro las feniletilaminas y teobrominas presentes en el chocolate que tienen la capacidad de estimular el sistema nervioso, creando una experiencia sensorial que va más allá del sabor. Se acerca el 14 de febrero y la heladería Frody ofrece este ingrediente a través desu helado sabor brownie que nació en la ciudad de Boston, su principal característica es que no necesita levadura como otros tipos de pan. Tradicionalmente el brownie cuenta con un 75% de chocolate y se agregan otros ingredientes más a la mezcla para armonizar su sabor. Nosotros tratamos de conservar el bizcocho original en los trozos de chocolate que se pueden encontrar en el helado, el cual tiene toda la esencia del brownie en su presentación”, afirma Beatriz Rodríguez, directora general de Frody. Con el nuevo helado sabor brownie, queda demostrada también la preferencia de los mexicanos por este delicioso ingrediente no sólo en esta época del año, sino como parte del consumo de helados en México, ya que la industria de la elaboración de helados y paletas es una de las 10 actividades que demandan insumos del chocolate, posicionándose en el lugar 9. También estará disponible la paleta Ganzi Frody, la cual tiene una cobertura de chocolate con un pastel Gansito al interior”.