“Mientras Esperábamos…” surge de una investigación sobre del carácter humano
Teatro martes 30, Ene 2024
Es un espectáculo de impro
- Ofrece funciones en el espacio urgente del Foro Shakespeare
Arturo Arellano
“Mientras Esperábamos…” es un espectáculo de impro que surge a partir de una investigación sobre del carácter humano, desde la perspectiva del estilo Realista, el cual se define, de acuerdo con Luisa Josefina Hernández y Fernando Martínez Monroy, por ser un estilo que establece una relación de equivalencia con la realidad, a partir de un proceso de síntesis que selecciona de entre todos los elementos de realidad, uno que le es esencial: el carácter humano.
Esa es la premisa de la puesta en escena Dramaturgia y dirección de Esteban Montes, que se presenta actualmente en el espacio urgente del Foro Shakespeare en Zamora 7 de la Colonia Condesa en la Ciudad de México.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, nos contó “De acuerdo con la visión realista, todo cuanto ocurre al ser humano es a causa de su propio carácter, es decir, de las decisiones conscientes e inconscientes que va tomando y asumiendo en su vida. El punto de vista del realismo, por ende, se basa en la premisa central de que existe el libre albedrío y por ende, es responsabilidad de todo ser humano, asumir sus decisiones y sus consecuencias”.
A esto añade que “Es la tercera temporada de repertorio que tenemos en foro Shakespeare, incoamos con un ciclo e tres espectáculos de improvisación, que es una técnica de formación natural del teatro, aunque por el otro lado ha habido una investigación, una técnica para generar mayores relaciones y también está la impro deportiva”.
En este sentido aclara que “En nuestro caso es improvisación teatral, y la premisa es generar personas en diferentes situaciones a partir de las sugerencias del público, que piensen en objetos cercanos, que se los digan a los actores para que a partir de eso generen el carácter de sus personajes, pensando en todas las posibilidades físicas, como de su uso. Y sobre eso hacemos algo”.
De modo que, la circunstancia general, dijo “son 6 personajes que se encuentran en una parada de autobús y básicamente estando ahí platican, luego hay un cambio de música en un momento de intimidad del personaje, porque caras vemos, corazones vicios y tristezas no sabemos. Asi veremos la historia de cada uno. Y es que, encerrados en nuestras vidas, no nos percatamos de los demás. El asunto es que en la espera cada quien va a mostrarnos un momento álgido de su vida. Digamos que la condición del espectáculo es esa, que además resulta sorprendente, porque cada actor tiene dos objetos, el que está en la parada del autobús y el personaje con el que entrara a improvisar, es decir, otro compañero”.
Explica que “Sobre el objeto se construyen líneas de carácter que definen muy bien a cada persona. También hay líneas temáticas, quien empezar a contar la historia ya deja un camino, que no es que se sigan de manera estricta, sino la misma sensación que el espectáculo genera nos va guiando”.
Tras haber ofrecido ya varias funciones, asegura que “Al público le gusta mucho, salen conmovidos, recuerdo a un personaje muy triste que hacía Abigail Medina, estaba sola en la vida, ella decidía morir, se quedaba sola, era un momento álgido, porque se iba a suicidar; pero ese personaje triste y solitario, se encontraba con otro igual, y se iban juntos eso es lindo e interesante. Como ese ejemplo, hay muchas cosas que se van dando, se abren historias hasta terroríficas, conmovedoras, tristes, cómicas. Porque asi es el carácter humano y sus posibilidades”.
La puesta en escena se presentará los días 1 y 8 de febrero en el espacio urgente del Foro Shakespeare.
“Mientras esperábamos” se presentará los días 1 y 8 de febrero en el espacio urgente del Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7 de la Colonia Condesa en la Ciudad de México