Gabinete 4T: 15 ya dimitieron
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 30, Ene 2024Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Alejandro Rojas el último que salió
- Con reproches a AMLO y a Sheinbaum
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente, renunció a Morena en un video en el que critica al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
“He decidido renunciar a Morena porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena insisten en desviar los principios, los compromisos y las promesas contenidas en el Proyecto de Nación que juramos cumplirle al pueblo de México”, afirma.
Brevemente, su historial en la política: En 1977, secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo; en 1987 fundó la “Juventud Progresista”, que exigía democratizar del régimen político, que fue la fuerza juvenil de la Corriente Democrática del PRI, encabezada por Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.
Fue asambleísta en el período 1991-1994; en 1993 fundó y presidió la Fundación para la Democracia, la primera organización no gubernamental en organizar la observación internacional de unas elecciones en México. en las elecciones federales de México de 1994.
Su primer grupo político fue bajo el mando de Manuel Camacho, con Marcelo Ebrard y Mario Delgado, y desde ahí logró más consistencia y reconocimiento. Es senador suplente de Ricardo Monreal y se entendía que era el enlace entre el zacatecano y Ebrard. Parece que hay escisión entre los tres. Así es la política.
La separación de Rojas Díaz Durán es rígida, sus acusaciones fueron directas contra el mandatario y Claudia Sheinbaum, lo menos que los calificó es de traición:” Votamos millones de mexicanos por un presidencialismo democrático, no un presidencialismo absolutista. Fue contundente.
Hasta en el momento de escribir esta aportación, el Presidente había fallado en una respuesta sobre Rojas Díaz Durán, que no fue nada amable con su persona y que por lo general responde muy a su estilo de rijosidad ¿El que calla otorga? Sí, hasta este momento que escribimos.
Por lo pronto, Xóchitl Gálvez ya lo invitó a su grupo de primer renglón a fin de realizar causa común y estemos pendientes de su respuesta, ya que podría ser un ariete de calidad, al conocer los malos secretos que hay en Morena por la cercanía que tuvo al operar con Monreal.
La política de hoy es manejada de manera inusual, pleitos, acusaciones directas con quien no comulga: periodistas, más de una docena han sido separados al presionar a los dueños de los medios de comunicación que con base en amenazas, aceptan y los premian con los convenios a su satisfacción.
Con Rojas Díaz Duran, ya suman 15 colaboradores que han abandonado Morena, desde que comenzó la desbandada con Germán Martínez, al renunciar al IMSS, inconforme por las presiones desde la Oficina de la Presidencia de la República, con Alfonso Romo, después Carlos Urzúa, dejó Hacienda por la misma razón.
Por ética ambos no revelaron la verdadera razón de su queja contra Romo, pero trascendió que el asunto era de dinero. Más tarde, el mismo Romo dimitió, dejando su lugar en el gabinete.