Ambientalistas denuncian daños en acuífero y cavernas por Tren Maya
* Especiales, Nacional lunes 29, Ene 2024
En el tramo 5, que pasa por Quintana Roo
- Trabajadores retiraron más de 10 millones de árboles sin los permisos necesarios
Chetumal.— El miembro de la agrupación de ciencia ciudadana “Cenotes Urbanos” y espeleólogo, Guillermo D. Christy, declaró que el Tren Maya es una obra que empezó de manera ilegal y consideró que “no hay manera” de que el próximo 29 de febrero se inauguré el tramo 5 del proyecto.
En entrevista, habló de la carencia de estudios de impacto ambiental y lamentó la gravedad del hincado de pilotes sobre el acuífero que se encuentra en el tramo 5 sur, donde dijo que entre 8 mil y 17 mil estructuras de acero se instalan sin la debida consideración ambiental; asimismo, denunció que “122 cavernas están afectadas, lo que implica la posible pérdida de información geológica”.
Enfatizó que el Tren Maya comenzó obras ilegalmente, retirando más de 10 millones de árboles sin los permisos necesarios. “A corto plazo, ya hubo una afectación directa a todo lo que es el corredor biológico más importante de la península de Quintana Roo”, dijo.
Sobre la contaminación del agua, D. Christy manifestó su preocupación sobre cómo la construcción del Tren Maya y el hincado de pilotes podrían afectar la calidad del agua en la región; “el contacto del acero con el agua que contiene altas cantidades de cloruros y sales, lo cual podría provocar una corrosión significativa en la zona”, aseveró.
Finalmente, consideró que no es factible inaugurar el tramo 5 del Tren Maya (Quintana Roo-Tulum) en la fecha prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 29 de febrero. “Estábamos viendo una perforadora donde van a perforar a más de 50 metros de profundidad y el operador nos decía este trabajo por lo menos lleva tres meses”, concluyó.
Siguen avances y controversias
El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo objeto de atención y controversias en enero de 2024; y es que si bien, ha impulsado el turismo en la región, con un incremento del flujo de visitantes en las zonas arqueológicas cercanas al tren, también siguen saliendo a flote denuncias de grupos ambientalistas que aseguran, atenta contra el medio ambiente.
En promedio, el flujo de turistas nacionales y extranjeros registró un incremento superior al 20% desde la puesta en marcha del Tren; mientras que los hallazgos Arqueológicos continúan y en el tramo 7 encontraron un sartal significativo compuesto por conchas, caracoles, piedras verdes y colmillos de animales.
Entre los hallazgos más impactantes se encuentra una imagen esculpida en piedra de un personaje maya, dos importantes vasijas ceremoniales, y una cueva con entierros humanos en el recinto amurallado de Tulum en Quintana Roo1. Además, se identificaron siete tapas de bóveda con pinturas murales en Ek’ Balam, donde también se encontró un chultún, usado como cámara funeraria.
Estos descubrimientos están revolucionando el conocimiento de la civilización maya4. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha destacado estos hallazgos como el “mayor tesoro arqueológico” de las últimas décadas.
En cuanto a las controversias ambientales, el proyecto ha enfrentado críticas debido a su impacto, y es que, se estima que al menos unos 8 mil pilotes de acero y concreto del Tren Maya perforarán cenotes y cuevas, lo que podría tener un impacto devastador en el medio ambiente.
A pesar de lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya se inaugurará en su totalidad después de las elecciones federales del próximo 2 de junio.
El Tren Maya sigue siendo un tema de debate en México, con opiniones divididas sobre sus beneficios y desafíos. A medida que el proyecto avanza, se espera que continúe atrayendo la atención tanto a nivel nacional como internacional.