Miembros del CJNG controlan zona en frontera con Guatemala
* Especiales, Seguridad lunes 29, Ene 2024
- Disputan cárteles cruce estratégico
Crece la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de la frontera de Chiapas con Guatemala, pues esta región es estratégica para el tráfico de migrantes, drogas y armas.
De acuerdo a recorridos por la zona y declaraciones de pobladores, el CJNG controla una carretera de 80 kilómetros, que va desde Guatemala hasta la ciudad de Comitán, Chiapas, por donde no se puede transitar libremente, afectando el comercio en la zona.
Se constató que los criminales montaron un punto de revisión en la vía, que conecta con La Mesilla, en el departamento de Huehuetenango, en Guatemala. También realizan cierres intermitentes en la carretera panamericana, en el tramo que va a Frontera Comalapa, así como en otros puntos de la zona.
Esto ha dejado a comunidades enteras sin productos de la canasta básica y a poblados de Guatemala con afectaciones económicas.
En Frontera Comalapa los anaqueles de los supermercados están vacíos, ya que los camiones cargados con víveres no pueden transitar por las carreteras fronterizas a menos de que paguen una cuota de mil 500 pesos, según narraron comerciantes que pidieron el anonimato.
“Entraron muy bonito, primero dijeron que eran una organización que se llama El Maíz, como una que iba a ayudar a la gente, pero ya después andaban armados”, comentó un transportista.
El Maíz es en realidad una organización criminal al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, que se encarga del cobro de extorsiones a comerciantes.
El transporte público que opera en la línea fronteriza y que da servicio entre varias rancherías, no van más allá de Frontera Comalapa por la inseguridad, pero además, los conductores se ven obligados a bloquear la carretera cuando el narco se los pide, pues si se niegan hay represalias.
“Mucha gente ya no quiere colaborar con ellos pero qué más hacemos”, expresó el conductor de una camioneta de pasajeros, cuya identidad no será revelada por seguridad.
A unos 7 minutos de Frontera Comalapa, rumbo a Guatemala, se ubica el crucero que conduce al poblado Nuevo México, en ese lugar, el grupo criminal El Maíz montó un punto de revisión.
Son personas que no portan armas de fuego, pero que los pobladores acusan de ser integrantes de este grupo criminal; interceptan taxis y camionetas del transporte público para verificar que entre los pasajeros no vengan guatemaltecos, si detectan alguno le cobran una multa de 150 pesos, tampoco permiten el tránsito de vehículos con placas del país centroamericano.
El Jalisco Nueva Generación se enfrenta con ejército de
Guatemala; tienen guarida a 200 metros de frontera
La expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación en Chiapas ya derivó en un enfrentamiento armado contra el ejército de Guatemala, en una zona donde el grupo criminal tiene dos casas de seguridad a menos de 200 metros de la línea fronteriza.
Mandos militares del país vecino confirmaron que es la primera vez que su personal recibe un ataque directo, lo que ocurrió el pasado 8 de enero en los límites entre la comunidad guatemalteca de Cantón Cheguate, del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, con el poblado de Niquivil, en el municipio chiapaneco de Motozintla.
“Directamente no la habíamos tenido hasta la semana del día 8 de enero, en el cual ya un grupo armado cruzó la frontera y atacó a una unidad militar”, afirmó Alex Manolo Tuyuc, Comandante de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala.
“Atacaron y nuestra unidad militar reaccionó. Y derivado de eso se hicieron dos capturas”.
El ejército de Guatemala tiene identificadas dos casas de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación a tan solo 200 metros de donde se dio ese enfrentamiento.