Instituciones
Alberto Vieyra G. miércoles 24, Ene 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Es posible que AMLO vaya a la cárcel por el desacato al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandató que a partir del 1 de enero de este 2024, la Guardia Nacional debe pasar a la Secretaría de Seguridad Ciudana y dejar de estar al mando de la Sedena?
Es la pregunta que me hacen algunos de mis 3 lectores y radioescuchas, a quienes contesto que AMLO no iría a la cárcel ni de la kermes, pero quedará en la historia como el Presidente más odiador de las instituciones nacionales de las cuales vociferó en 2018, “al diablo con las instituciones”.
Desgraciadamente ninguna autoridad judicial puede tocar al ponzoñoso poder sexenal ni con el pétalo de una rosa. Es decir, que el desacato a la Corte será histórico y aun la tan llevada y traída Revocación de Mandato le hace a AMLO lo que el aire a Juárez. De acuerdo a la ley, AMLO tendrá que justificar a la Corte las razones por las cuales desacató el fallo, pero si no lo justifica tampoco habrá tos.
La Corte, a petición de los senadores de oposición, deberá convocar a una sesión en la que se expondrán los motivos presidenciales para no acatar que la Guardia Nacional salga de la Sedena y en último de los casos, los únicos que podrían ser objetos de una orden judicial serían los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Seguridad Ciudada, Rosa Icela Rodríguez, pero también se antoja imposible que vayan a la cárcel.
Pero si el asunto del desacato de AMLO lo promueven en el Senado los legisladores de oposición que llevaron el asunto a la Corte, dicho desacato podría ser ventilado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pero el caso podría tardar hasta 7 años en resolverse. Ya pa’ qué.
Como se puede ver, el ponzoñoso presidencialismo azteca sigue siendo intocable y goza de supremos poderes, a pesar de que AMLO renunció supuestamente a ellos para que fuese juzgado como cualquier mortal.
De acuerdo con el artículo 108 constitucional “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.
Ambiguo ese final que no menciona en lo absoluto el delito de desacato a una orden judicial.
Y como AMLO es odiador acérrimo de las instituciones autónomas que representan un contrapeso para que el Presidente no se mande solo, pues ahora AMLO promoverá la desaparición de 10 instituciones encabezadas por el INAI, la institución que le ha documentado toda la monumental corrupción que gobierna en la 4T, incluyendo la del clan familiar con patrañas y mentiras a dicho que no sirven de nada y que son una carga para el Estado y pone como ejemplo, que los mil millones de pesos de presupuesto anual para el INAI, bien podrían emplearse para aumentar las pensiones de los trabajadores sólo que para ese rubro se requieren más de 180 mil millones de pesos, es decir que se requieren como 180 Inais.
Esa es otra mentira de quien le ha mentido a México en más de 120 mil ocasiones. Nos queda muy claro: “al diablo con sus instituciones”, AMLO quiere gobernarnos con todo el poder de su bota y su puño.