Carmen, de Bizet, En Vivo desde El Met De Nueva York
Espectáculos miércoles 24, Ene 2024
Bajo la direccion de Carrie Cracknell
- Una de las óperas favoritas se transmitirá en el Auditorio Nacional este 27 de enero
La aclamada directora de escena inglesa Carrie Cracknell está a cargo de la nueva producción del Met de Carmen del francés Georges Bizet, una de las óperas más célebres y poderosas del repertorio mundial, que se transmitirá en la pantalla gigante del Auditorio Nacional este 27 de enero, como parte del ciclo En vivo desde el Met de Nueva York. La revitalizada puesta en escena de este clásico traslada la acción al mundo contemporáneo y ofrece una nueva visión de temas contenidos en la trama original que han adquirido gran relevancia en la actualidad, como la violencia de género, las estructuras laborales abusivas y el deseo de romper las fronteras sociales.
El elenco es encabezado por la deslumbrante mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina, en el complejo y volátil papel principal, junto al tenor polaco Piotr Beczała como Don José, el problemático amante de la protagonista; la soprano estadounidense Angel Blue es Micaëla y el bajo barítono norteamericano Kyle Ketelsen encarna a Escamillo. Todos bajo la dirección orquestal del italiano Daniele Rustioni.
“Valiente. Poco convencional. Atrevida.” Así describe la directora Carrie Cracknell al personaje principal de Carmen. Pero, a decir del Met, ésta también es una descripción adecuada de su nueva producción de la obra maestra imborrable de Bizet, que se estrenó en el Met en la víspera de Año Nuevo. Cracknell explicó recientemente cómo, al abordar este favorito del repertorio, encuentra poder en el presente.
“La pieza es una historia icónica que se centra en la muerte de una mujer a manos de su ex pareja. Ahora llamaríamos a este delito ‘feminicidio’. A medida que el movimiento #MeToo ha cambiado la conciencia pública sobre cuán perniciosa y extensa es la violencia contra las mujeres, ha obligado al público y a los narradores a examinar más de cerca cómo presentamos estos actos de violencia en los escenarios y las pantallas”.
La directora de escena explica que tradicionalmente esta ópera ha sido puesta en escena por hombres y ha caracterizado la muerte de Carmen como un acto de pasión, o en cierta medida un acto de fantasía. En la historia original, una mujer romaní, que no se deja intimidar por las normas sociales, que es valiente y poco convencional, se atreve a cambiar de opinión sobre el hombre que ama y, a cambio, es asesinada por Don José.
“Existe el riesgo de que su muerte se sienta de alguna manera como ‘lo que se merece’. Como audiencias contemporáneas, debemos preguntarnos por qué observamos obsesivamente narrativas sobre violaciones y feminicidios. ¿Qué le hacen estas historias a nuestra cultura? ¿Normalizan esta violencia? ¿Glorificarlo? ¿Fetichizarlo?”, sostiene Cracknell en una entrevista para el Met de Nueva York.
Compuesta por Georges Bizet (1838-1875), Carmen está centrada en el poder de la seducción y fue escrita en el género de opéra-comique, dividida en cuatro actos con números musicales separados por diálogos. Con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée (1803-1870), cuenta cómo Don José, un brigadier, se enamora de la bella gitana Carmen, quien trabaja en una fábrica de cigarros y queda a su cuidado cuando es apresada por iniciar una riña. Ella lo engaña y seduce para conseguir su libertad y él rechaza a Micaëla, su antiguo amor, desafía a un superior, renuncia a su rango, abandona el ejército y se une a un grupo de contrabandistas para seguir a la seductora mujer.
En vivo desde el Met de Nueva York: Carmen se transmitirá el próximo sábado 27 de enero a las 12:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $120 a $790, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.