Urge establecer un México digital para enfrentar el rezago social: CDS
Nacional jueves 28, Jul 2011La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, señaló que en México hay una brecha informática muy importante y se ubica en el lugar 78 de 133 países en aprovechamiento de tecnologías, por detrás de Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Panamá, Jamaica y Colombia, según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2009-2010, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF).
Al presidir la toma de protesta David Mejía Rodríguez, presidente del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del periodo 2011-2014, de la Asociación Informática Mexicana -integrante del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos de la CNOP-, la diputada Díaz Salazar señaló quelos gobiernos estatales que no hayan instrumentado tecnologías que digitalicen sus servicios en diversas áreas, estarán en riesgo de quedar fuera de presupuestos importantes, como se ha establecido recientemente en la legislación.
Desde 2008 a la fecha los gobiernos están obligados a acceder a las nuevas tecnologías, las cuales son un instrumento eficaz para superar la pobreza y sentar las bases de un progreso en el desarrollo cuyos beneficios se distribuyan equitativamente; también contribuirían para un mejor sistema educativo, de alta calidad, sin exclusiones y establecer la cultura digital.
Necesitamos de los gobiernos electrónicos que nos permita con atender con eficacia, capacidad y voluntad la información y el conocimiento al servicio de los ciudadanos; es necesario que se ayude a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, tanto en lo rural como en la urbe, subrayó Díaz Salazar.
Al coincidir con David Mejía, sobre la necesidad de tener un México digital, la secretaria general del PRI indicó que la gran tarea comienza con educar en las escuelas, capacitar en los hospitales, las comunidades, las oficinas gubernamentales, a la gente y alfabetizar en el tema informático, así como en desarrollar sistemas y optimizar los que ya hay.
“Es necesario invertir cada vez más en la provisión de equipamientos, en la conectividad y la infraestructura, los retos del siglo XXI difícilmente se pueden enfrentar con herramientas del siglo pasado”, dijo.
Asimismo, estableció que la falta de información, es un tema de rezago social; una sociedad con una profunda brecha digital como la que vive nuestro país, impediría la democratización universal de la producción, del acceso de los bienes y de las nuevas oportunidades de desarrollo económico que contribuyan a reducir las asimetrías existentes en diversos rubros sociales.
Díaz Salazar invitó a los integrantes de la Asociación Informática Mexicana a participar en los foros para la transformación de México dentro del “Programa México”, que integrará la plataforma del PRI que permitirá al partido recuperar el poder en el 2012.
Por su parte, David Mejía se comprometió a impulsar el desarrollo digital en México ya que falta mucho para alcanzar los niveles de naciones que iniciaron la era digital al igual que nuestro país hace 53 años.