Nada frena la corrupción
Luis Muñoz lunes 22, Ene 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
La corrupción es, desde hace mucho, pero sobre todo ahora, uno de los mayores problemas sociales en México y en el mundo.
Desde hace unos veinte o treinta años, su notoriedad y gravedad se ha manifestado abiertamente, Transparencia Internacional se fundó para dar seguimiento a este fenómeno.
Desde entonces, el reporte anual se convirtió en un punto de referencia imprescindible acerca del nivel de corrupción que sufren una gran cantidad de países en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas también ha estado atenta a este problema. En busca de una solución, la ONU conformó diferentes grupos y comisiones de trabajo e investigación para tratar de ahondar en su origen y manifestaciones sociales.
A partir de los cuales se acordó y firmó la Convención de las Naciones Unidas en contra de la Corrupción que entró en vigor en 2004, la cual tuvo lugar precisamente en México, por ofrecimiento expreso de su gobierno, tal vez tratando de atacar con actos protocolarios lo que no ha podido combatir con herramientas administrativas o legales más efectivas.
La UNAM-Xochimilco realizó un análisis que destaca que, por desgracia, lejos de haberse controlado o erradicado, este problema sigue vigente y vigoroso en muchas partes del mundo, y si bien en su combate se han obtenido resultados favorables en varios países, en muchos otros se ha agravado, como ocurre en algunos países de América Latina, sobre todo en México, donde se ha magnificado durante los últimos años.
En 2023, México se ubicó en el puesto 118, de 196 lugares, en el Índice Global de Corrupción (IGC) realizado por Global Risk Profile (El Economista, en su edición del 16 de noviembre de 2023). De acuerdo con el diario, esto significó que el país subió una posición, con respecto a la posición del 2022, en el que se ubicó en el puesto 119.
La calificación que recibió el país fue de 50.82 y obtuvo una valoración media en la evaluación de riesgo. Esto lo ubicó por debajo de Albania, que obtuvo una puntuación de 50.72, y por encima de Palau, que fue evaluado con un 50.93. En el continente americano, la República Mexicana se ubicó por delante de Cuba, El Salvador, Honduras, Belice, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Pero no en todos los casos intervienen gobiernos o funcionarios, hay, explican, un sinnúmero de interacciones sociales donde no intervienen funcionarios públicos, pero sí una persona o entidad que incurre en una conducta impropia que le beneficia y afecta al público o a los consumidores.
Basta imaginar un árbitro de futbol que, debido a un soborno o a simples simpatías personales, favorece a un equipo y perjudica al otro; o a un empleado de una empresa que entrega menos cantidad de producto o un servicio deficiente a los clientes para beneficiarse él mismo o a un periodista que acepta emitir opiniones positivas sobre una persona o un candidato a un puesto público a cambio de determinados favores o beneficios, como lo ha señalado Roberto García Jurado, de la UAM. Todas estas conductas bien podrían considerarse corruptas, pues arruinan, distorsionan o desvirtúan una función social necesaria para la comunidad, pero al aceptarlas y tipificarlas como un acto de corrupción, se abre un abanico de proporciones incalculables que sumirían a la definición en una multiplicidad de aclaraciones y salvedades. Pero no se puede perder de vista que lo que más lastima y afecta la sensibilidad pública en el mundo contemporáneo, es la corrupción pública, la que involucra a los servidores públicos.
El reto del sector inmobiliario
En la vanguardia del sector inmobiliario mexicano, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) se erige como el referente indiscutible en la promoción de prácticas éticas y elevados estándares profesionales. AMPI desempeña un papel esencial como defensor de los derechos de los profesionales inmobiliarios, abogando por políticas que fortalezcan el sector y cultivando una red sólida de colaboración entre nuestros miembros. Como entidad certificadora líder, contribuimos de manera significativa a la profesionalización del sector, ofreciendo certificaciones federales e internacionales así como una amplia variedad de cursos, diplomados, licenciaturas y maestrías.
Este año, el gran reto del sector inmobiliario en el país será atender la creciente demanda de vivienda que se presentará en distintas regiones, alentada por el nearshoring y por el desarrollo económico que provocarán algunas obras de los sectores público y privado, aseguró el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián. A pocos días de tomar posesión en su encargo, el presidente nacional electo de AMPI dijo que la demanda de vivienda nueva en distintas regiones será alta, que los principales efectos del nearshoring están por consolidarse y que, en 2023, aún a cifras del tercer trimestre, se registró una Inversión Extranjera Directa récord con una captación de más de 32 mil millones de dólares.