Desacato presidencial
Alberto Vieyra G. jueves 18, Ene 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Otra vez la Ley de Herodes. AMLO incurre nuevamente en violar la Constitución y sólo falta que repita aquella barbajanada de que “no me salgan con que la ley es la ley”.
Y para que no piensen que estoy inventando o difamando como lo hace AMLO, recordaré que el 18 de abril del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal de impartición de justicia y garante del respeto a la constitución, invalidó las reformas ordenadas por AMLO a sus levantadedos en el Congreso de la Unión que transferían el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Corte, con 8 votos a favor y 3 en contra, concluyó que la Guardia Nacional debía regresar a la Secretaría de Seguridad Pública, no con mando militar sino civil como lo mandata el artículo 21 de la Carta Magna, que a continuación detalló lo que dice:
“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación. La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
Así de claro, la Corte le dió pa’ tras a las reformas hechas por AMLO, pero sospechosamente el Presidente de la República ha incurrido en un franco y abierto desacato a lo dispuesto por el supremo tribunal de justicia, es decir que está haciendo que impere solamente la Ley de Herodes. Lo raro es que el Presidente cree que en México no hay memoria y como él está inmerso en una elección de Estado y anunciando con bombo y platillo que promoverá nuevas reformas electorales para que los jueces, ministros y magistrados sean electos por la voluntad popular y en una descarada campaña para desprestigiar al Poder Judicial de la Federación. Las reformas anunciadas por AMLO buscan también actualizar el asunto de las pensiones de los trabajadores de México, pero en todos los casos la oposición ya le advirtió que “no sea necio, porque no cuenta con la mayoría calificada de diputados y senadores y que por tanto sus reformas sufrirán otro revés político”.
¿Qué hay entonces detrás de esa terquedad de don terquitas? Bueno, como él es el jefe de campaña electoral de su “corcholata”, pues él está en lo que tiene que estar: protagonizando una elección de Estado porque en su cabeza no cabe una derrota política que implique dejar la silla presidencial.
Así que si la oposición ya le advirtió que sus reformas están condenadas al fracaso, pues entonces él tendrá mucha tela de dónde cortar para seguir engañando a los mexicanos que todavía le creen que él, la viva encarnación del pueblo y la pureza democrática que está promoviendo unas reformas para que México viva mejor, pero los conservadores se niegan a ello y lógico, que ese populismo ramplón se traducirá en votos a favor de su “corcholata”, que dicho sea de paso nomás no da color en la precampaña que ya termina y que mientras ella baja su oponente del frente Va por México, Xóchitl Gálvez sube como la espuma y ha sorprendido a propios y extraños con sus discursos congruentes, bien hilvanados que están poniendo a parir chayotes a doña Claudia Sheinbaum y a su tutor en Palacio Nacional.
Por ahora, la pregunta es: ¿Cuándo la Guardia Nacional va a salir del Ejército y ser manejada por el mando civil, como la mandató la Corte?