Presas del Sistema Cutzamala continúan en niveles muy críticos
* Especiales, Nacional jueves 18, Ene 2024
- La sequía fue superior a lo previsto
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en los primeros días de 2024 el Sistema Cutzamala, que abastece a 21 millones de habitantes de 12 alcaldías en la Ciudad de México y 16 municipios mexiquenses, alcanzó los niveles más bajos desde su creación, pues el almacenamiento registró 320 millones de metros cúbicos (mm3), es decir, 41% de su capacidad.
Según especialistas como Pedro Ávila Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, el problema es la sequía, pues alcanzó niveles agudos, difíciles de combatir. Acorde con el Monitor de Sequía, tan sólo en los primeros días de 2024 llegó a 83% de la superficie de la cuenca del río Cutzamala. No obstante, hasta 2023 al menos 72 municipios presentaban problemas, lo que equivale a 57.6% del territorio.
“Fue un año de mucha sequía, aparentemente de 22% a 23% menos lluvias en comparación con años anteriores y ello generó un menor llenado en el sistema, ahora tenemos una crisis que hay que resolver”, señaló.
Ávila Pérez indicó que nada es suficiente ante un año de poca lluvia, asociado al cambio climático, la tala clandestina, menos bosque, entre otros aspectos que provocan la reducción del ciclo natural del agua.
La Conagua reportó que entre enero y el 21 de diciembre de 2023 hubo 20.7% menos lluvias que el promedio histórico; para el mes de enero de 2024, elevó a 100% el déficit en lluvias, condiciones que de acuerdo con Isaías de la Rosa Gómez, profesor investigador en la división de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Toluca, es uno de los múltiples factores que ocasionaron la crisis del Cutzamala.
La baja en el almacenamiento de los tres embalses que componen el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria motivó a las autoridades locales y federales a reducir el tandeo, pasando de 12.2 a los 9.2 metros cúbicos por segundo.
Las acciones para recuperar los niveles iniciaron en 2022 por parte de los gobiernos federal, de la Ciudad y del Estado de México. La primera medida que se anunció fue tecnificar 3 mil 300 hectáreas adyacentes a la presa El Bosque, en Michoacán, y recuperar 2 mil litros por segundo que huachicoleaban ejidatarios para sus tierras de cultivo.
Esta medida permitió aumentar ligeramente los niveles de la presa, logró crecer en sus niveles para después traspasar el recurso hacia Valle de Bravo, el embalse que no lograba recuperar niveles mínimos de llenado durante el año de 2023.
La capacidad de la presa El Bosque es de 202.400 mm3; el año pasado se mantuvo, en promedio, en 60%, pese a que las lluvias no fueron favorecedoras, en 2022 fue de entre 70% y 80%.
Otra de las medidas que se aplicó fue el bombardeo de nubes que encabezó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo fue aprovechar la nubosidad proveniente del Pacífico hacia el Centro, que debe tener cierto porcentaje de humedad para permitir con esta tecnología crear la tormenta. Sin embargo, para mayo de 2023, pese a los estímulos de las nubes, la baja continuó.