Los zapatos del gigante en México
Carlos Pozos miércoles 17, Ene 2024Los Pozos de Carlos Pozos
Carlos Pozos
[ Lord Molécula ]
La cuenta regresiva para que termine la pesadilla de los conservadores y neoliberales para que el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, deje el encargo de jefe de la Nación, marca a esta fecha que faltan 229 días. Pero yo tengo otros datos, y en estos cinco años con 47 días se ha dado un milagro mexicano, pues ha iniciado con un cambio estructural fundamental, al reducirse la pobreza; se ha eliminado la condonación del pago de impuestos para las grandes empresas; junto con la iniciativa privada mexicana, se ha desarrollado obra de infraestructura en todo el país; se tiene menos dependencia eléctrica y energética; la inflación va a la baja, y por una disminución en la corrupción, hay confianza y mayores ingresos tributarios, menos deuda, menos pobreza, más pleno empleo, más reservas internacionales, mayor inversión extranjera, un dólar barato, un crecimiento de la economía de 3.5 y un crecimiento sexenal de 1.3%.
Todo lo anterior y más cabe en los zapatos del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (le pese a quien le pese), quien dejará como legado el haber logrado comenzar la transformación en la concientización política de los mexicanos —a favor y en contra—, sin violencia. Hasta hoy ha cumplido con el 98 por ciento de los 100 compromisos prometidos al inicio de su mandato, sin firmarlos ante notario.
Entre los grandes logros que dejará el mandatario destacan también la eliminación del fuero presidencial; la eliminación del Estado Mayor Presidencial; la abolición de la partida secreta; la extinción de las pensiones millonarias a ex presidentes; la reducción del salario al Presidente; la desaparición del seguro de gastos médicos mayores a legisladores; y la creación de la revocación de mandato, así como la eliminación de millonarias partidas monetarias las empresas mercantiles de comunicación.
El ciudadano Presidente de México ha dado pie a la “primavera para la libertad de expresión”, pues ha permitido la crítica, misma que ha rebasado la línea y ha caído en múltiples ocasiones en el insulto a la máxima institución del país, de parte de periodistas, comentaristas y caricaturistas, entre otros. Y ante esas acciones no ha utilizado la censura o represión, como sucedió en sexenios anteriores, en donde se decía que se respetaba a la Virgen de Guadalupe, al Ejército Mexicano y a la investidura del Presidente de México.
Este gigante mexicano del siglo XXI tampoco sobornó, no metió a nadie a la cárcel —sólo terminó con un gran negocio en el que convirtieron a la agencia de noticias del estado mexicano (Notimex)—, no cerró ningún periódico, estación de radio o televisión, ante una llamada “prensa” que en su gran mayoría sigue representando los intereses fácticos del neoliberalismo y que fue envalentonándose y subiendo cada vez el volumen a sus críticas en nado sincronizado, llegando a la mentira e insulto. ¡Y con ello se pasó de la libertad al libertinaje!
Dentro de esos zapatos de gigante está el haber logrado inteligentemente romper con el poder absoluto, por lo que ya no domina en México la oligarquía, y no se permite la corrupción que era el gran mal de nuestro país.
No existe una familia en este gran país que no sea beneficiada —por medio de alguno de sus integrantes— de los programas para el bienestar; hay un buen manejo de la macroeconomía y comercio exterior; se dio una austeridad republicana sin efectos de “apretar el cinturón a los de abajo”; y también dejó áreas protegidas en favor del medio ambiente.
La Pensión Universal para Adultos Mayores llega a 10 millones 500 mil beneficiarios, y la población indígena pasó de un ingreso trimestral de 8 mil 887 pesos, a 10 mil 057 pesos, en tanto que la Pensión Universal para Personas con Discapacidad cubre a un millón de niños pobres; y para los estudiantes, se otorgan becas a 11 millones, desde preescolar, hasta postgrado. Así como 2 millones 315 mil ciudadanos están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Hasta la administración de Enrique Peña Nieto, había privilegios a los grandes contribuyentes, pero con la llegada de la Cuarta Transformación no se permitió la condonación de impuestos a grandes consorcios nacionales e internacionales que ha permitido ingresos por un billón 700 mil millones de pesos.
El combate al robo de combustible detiene la fuga de 200 mil millones de pesos. Se aplica la nueva reforma laboral; por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales; se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores; se eliminó la subcontratación, el llamado outsourcing y con la reforma a la Constitución, el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos, de 2020 a 2021.
Están inscritos al Seguro Social 22 millones 470 mil 857 trabajadores; una cifra nunca alcanzada, con un salario promedio —también histórico— de 16 mil 712 pesos mensuales. A pesar de la pandemia, en cinco años se han creado más de un millón 264 mil 931 nuevos empleos.
Ahora podemos ver que ya está creciendo de nuevo la economía y con ello las reservas del Banco de México han aumentado en 14 por ciento. El índice de la Bolsa de Valores ha crecido durante este gobierno en 24 por ciento. Vemos también que se ayuda a 283 mil 335 madres solteras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar.
Amigas y amigos, no podemos dejar de mencionar la venta del avión presidencial, y las obras insignias de la 4T: la construcción del AIFA, la refinería Olmeca, la compra de la refinería Deer Park, la construcción del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
En verdad que falta espacio para para todo el legado de obras que deja en sus zapatos este gigante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que sin duda ha cumplido con su misión y llegó como un huracán a poner en orden al país, respetando el federalismo y respetando las decisiones de los poderes legislativo y judicial. Pero no se irá sin dejar sembrada la semilla que germine en la administración siguiente de la 4T, para que México viva una verdadera democracia que se exprese en prácticas e instituciones legítimas. Y por ello durante el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el lunes 5 de febrero, en el recinto Parlamentario de Palacio Nacional, donde fue aprobada la Constitución liberal de 1856-1857, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará un paquete de iniciativas de reforma que mejorarán los ingresos de la población, así como los procesos en materia de justicia y democracia con una reforma judicial, “para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”; y en la electoral, que propone recortar 3.500 millones de pesos del INE. Todo esto es parte del contenido que deja en sus zapatos el gigante de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador; pero como siempre, ustedes tienen la mejor opinión… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedaccion@gmail.com, vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com, así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.