Sin GIEI, continuará la investigación del caso Ayotzinapa
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 15, Ene 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- México sigue a la espera de justicia para los 43 desaparecidos
Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno ya no le tiene confianza al denominado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que rechazó que sus integrantes regresen a dar continuidad en las investigaciones del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No le tengo nada, nada, nada de confianza, como a otras organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos. Y no tengo confianza porque tengo pruebas, dejaron en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, promoviendo juicios en donde se argumentaba que se había torturado a detenidos, y resulta que por esa sentencia dejaron en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, y tengo pruebas”, dijo el primer mandatario en torno a lo sucedido la noche del 26 y amanecer del 27 de septiembre de 2014, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, Guerrero.
Tiene razón el primer mandatario del país, en su sexto y último informe, dado a conocer en julio del año pasado, los del GIEI sembraron más dudas que resultados en el polémico asunto y, desafortunadamente, sus integrantes dieron muestras de sentirse muy a gusto con los pagos que el gobierno les hacía en torno a este penoso caso sin que, al parecer, les importara llegar a pruebas concluyentes de lo que verdaderamente sucedió hace ya casi una década.
La decisión de no recontratar al GIEI es acertada, sobre todo porque su intervención dio pauta para que las investigaciones del asunto en lugar de agilizarse se volviera un asunto tortuoso sin principio ni fin, donde el manoseo estuvo a la orden del día y todo ello contribuyó a que a la fecha se hayan borrado evidencias y entraran en una etapa de confusión o bien se hayan desechado sin razonamientos lógicos, argumentando que muchas de las evidencias se habían obtenido con torturas a los detenidos. En otras palabras, el grupo en mención dio más peso al dicho de los imputados que a las pruebas obtenidas por peritos en temas de criminalística u otras disciplinas del ámbito del derecho penal.
El presidente López Obrador propone que las investigaciones en el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa deban continuar hasta lograr la verdad, por lo que a los padres de familia de esos jóvenes recomienda buscar el apoyo de expertos de la UNAM, el Colegio de México o el Instituto Nacional de Antropología e Historia u otros organismos y con ellos tratar de que se siga avanzando en dar respuestas claras o menos inciertas en el tema.
LAS CARTAS HABLAN.- No hay que olvidar que fue el 18 de noviembre de 2014. la fecha en que se oficializa el acuerdo celebrado entre el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la ONU, para, por un lado, que un grupo de expertas y expertos proporcionara asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, Guerrero, y encontrar la verdad de lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014, y, por otro, porque con la cualidad de grupo independiente del gobierno se vislumbraba una investigación más a fondo, seria y con resultados rápidos. No fue así, la participación del equipo argentino en el caso Ayotzinapa generó muchas expectativas entre la sociedad mexicana., pero nada más.
VA MI RESTO.- Las declaraciones presidenciales en torno al GIEI se dio a unos días de que el gobierno federal había citado a los padres de los normalistas a la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, misma en la que algunos padres abandonaron la mesa de diálogo y en rueda de prensa sugirieron el regreso del GIEI.
En fin, está visto que lo del GIEI no fue buena opción, ojalá que en este asunto quienes continúen las investigaciones tengan más suerte, pero lo que en nada ayuda son posturas de grilla y politiquería, no, porque después de tanto tiempo lo que genuinamente prevalece en gran parte de la población mexicana es la espera de justicia para los 43 muchachos que hace casi diez años desaparecieron en Iguala, y hasta ahí porque como veo doy.