Muchos quintanarroenses enfrentan una pesada cuesta de enero por deudas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 15, Ene 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Comprometida con acreedores, la mayor parte de sus salarios
De acuerdo con información de los entes crediticios y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 60 por ciento de los trabajadores quintanarroenses iniciaron 2024 con el 80% de sus ingresos comprometidos por deudas con bancos y particulares.
Es decir que más de la mitad de las casi 900 mil personas ocupadas en el Caribe mexicano pidieron dinero con más de una fuente de préstamo para aligerar la cuesta de enero, provocando que la mayor parte de sus finanzas tenga que ser destinada a pagar.
Condusef destaca que las organizaciones ofrecen créditos de nómina que aplican cargos de hasta 25 mil pesos de intereses, comisiones y seguros por un préstamo de 10 mil pesos, en un plazo de pago de hasta 18 meses, no obstante, si se atrasan en sus pagos, además de los intereses y comisiones derivados del crédito, están obligados a cubrir gastos de cobranza, intereses moratorios y recargos por pago tardío, que pueden ir entre los 400 y 600 pesos por cada incumplimiento de pago.
Gabriel Cuevas Aranza, “coach en finanzas” de una consultora de reparación de crédito en Cancún, explicó que: “Lo recomendable es que el 35% del ingreso es el monto máximo que puedes comprometer en el pago de un crédito. Pero lamentablemente los usuarios solicitan un crédito con altísimas tasas de interés aquí, otro por allá, uno más que se liquida en un lapso imposible de siete días, etc., los cuales al final se comen todo el sueldo de las personas, afectando los gastos prioritarios como renta, despensa, servicios, hipotecas y demás”.
Hay que destacar que en Quintana Roo el sueldo promedio es de 11 mil 290 pesos mensuales y en los casos que les ha tocado atender con asesorías y apoyo ante cobranzas extrajudiciales, el deudor destina 9 mil 290 pesos para el pago de deudas durante enero, de modo que ocho de cada 10 pesos que gana un trabajador es para pagar sus compromisos con los bancos.
“Lad Fintech o aplicaciones de préstamos online, se han vuelto bastante populares en los últimos años en México y Quintana Roo no es la excepción, a tal punto que seis de cada 10 créditos son otorgados por ellos, según los reportes bimestrales entregados al Banco de México por este tipo de giros”, aseveró Gabriel Cuevas.
Asimismo, destaca que hasta hace seis años la mayoría de los quintanarroenses contrataban préstamos en enero para poder sortear “la cuesta”, pero hoy también se endeudan por muchas otras razones. “El problema es que muchas veces no están reguladas, cobran intereses de hasta un 500% y utilizan métodos de cobranza agresivos, que incluye la amenaza. El usuario por miedo se endeuda aún más y cae en una espiral de compromisos financieros impagables”, concluyó.
Elevan precios en restaurantes
En este inicio de año, los restaurantes de Cancún han ido paulatinamente subiendo los precios en sus menús después de un complicado 2023 y la mayoría argumenta que la razón es el alza de las materias primas, principalmente.
En algunos negocios aseguran que el alza de los costos va desde el 10 hasta el 20% y que es con la finalidad de mantener la calidad de los Alimentos y Bebidas, asimismo, aseguran que ya se había anunciado desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Destacaron también que están presionados con la situación de la baja de comensales, el incremento de los costos de los productos y el cumplimiento de las contribuciones, así como el alza del salario mínimo que entró en vigor este primer mes del año.
La Canirac aclara que los incrementos serían en todo tipo de negocios, incluso de algunos establecimientos en la vía pública que han tenido que subir entre 5 y 10% sus precios debido al encarecimiento de los productos de materia prima, como las azucares y mieles, verduras y legumbres, así como las frutas y los cárnicos, que no se han salvado de este encarecimiento.
Cabe mencionar que en Quintana Roo existen por lo menos siete mil negocios enfocados al sector gastronómico y todos se vieron afectados económicamente desde el año pasado, por lo que estarán haciendo los ajustes de manera paulatina hasta encontrar estabilidad, considerando que el poder adquisitivo de la población y los turistas tuvo una disminución considerable entre el año pasado y este que recién comienza. El presidente de la Canirac Julio Villareal Zapata informó que el alza de los precios entrará en vigor a partir de febrero, no obstante, muchos negocios aseguran que ya no pueden aguantar más y han comenzado a elevar sus precios desde la segunda semana del año.
Hay que recordar que el año pasado se reportó un alza de hasta 18% en el precio de productos que no estaban dentro de la canasta básica y esto lleva a que tenga que tomar las decisiones que no implica un alza en los ingresos, sino ajustes para no ver afectada la operatividad de los negocios, principalmente dedicados a la venta de alimentos preparados.
El año pasado la inflación cerró por debajo de 5 por ciento en el estado, lo que significa una baja luego de que para el arranque de 2023 se ubicó por arriba de 7 por ciento.
Van a regularizar predios de Fonatur
Autoridades municipales en Benito Juárez (Cancún) dieron a conocer que se encuentran trabajando para regularizar unos 160 predios ubicados en la zona hotelera de Cancún, que eran propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esto como parte del proceso para que el gobierno del estado asuma la manutención de la región.
El síndico del ayuntamiento de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno Cortés, declaró que con la regularización de los predios se busca la donación de los terrenos para que se pueda asumir el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y ofrecer una buena imagen a locales y turistas.
En este sentido, comentó: “Traemos ya varios meses trabajando con la delegación de Cancún y la con la oficina central de México (de Fonatur) porque ya sabíamos este proceso que estaba iniciando Fonatur para retirarse de Cancún. En este sentido, se viene trabajando la regularización de todos los lotes que, en números gordos, estamos hablando de 160 (…) Desde luego la mayoría, en cuanto a cantidad, es para el municipio”.
Y es que, a decir del funcionario, la gran mayoría de los predios se encuentran en la ciudad y dentro de la zona hotelera, asimismo, tienen algún tipo de infraestructura, como pozos de captación y cárcamos.
Fonatur tiene hasta finales de enero para terminar con los trámites que permitan la entrega de la responsabilidad del mantenimiento de la zona hotelera al gobierno estatal, así como la regularización de la donación de los predios hacia el municipio, adelantó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com