Dosis de cocaína vendidas en “raves” son mezcladas con fentanilo: estudio
* Especiales, Nacional lunes 15, Ene 2024
Detectan graves riesgos para la salud
- Aumenta la adulteración de medicamentos, pero hay poca investigación sobre su toxicidad
Un estudio realizado por el Comité de Ética del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en un festival de música electrónica al aire libre, cerca de la Ciudad de México, encontró que el 50 por ciento de las dosis de cocaína vendidas en el lugar fueron mezcladas con fentanilo, al igual que en el 63 por ciento de las muestras de la droga MDMA.
Para la prueba voluntaria, en la que participaron 40 personas, entre 22 y 48 años, se recogieron 51 muestras de drogas adquiridas, detalla el estudio, que también involucró a especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El fentanilo estaba presente en dos de cada cuatro muestras de cocaína y en 14 de las 22 muestras confirmadas de MDMA (metilendioximetanfetamina, un derivado de las anfetaminas)”, señalan los resultados.
“Algunos de los adulterantes encontrados presentan graves riesgos para la salud, especialmente el fentanilo, las sustancias similares a las anfetaminas y la venlafaxina”.
Para realizar el estudio en el rave se colocaron dos secciones dentro de los terrenos del festival. Una estación se centró en la interacción con los participantes y en la toma de muestra de cada sustancia, y una adicional se destinó al control de drogas con voluntarios, respetando derechos humanos, y totalmente confidencial.
A través del programa de Análisis de Sustancias del Colectivo ‘ReverdeSer’ se realizaron las pruebas siguiendo protocolos éticos y de bioseguridad. Para el análisis de las muestras se utilizó colorimetría, espectroscopía infrarroja por transformada de fourier, luz ultravioleta y tiras de inmunoensayo de fentanilo.
Además, los participantes completaron un cuestionario con datos demográficos, estrategias de reducción de daños, patrones de consumo de drogas, antecedentes y la droga que esperaban encontrar.
En esta investigación se determinó que “la percepción de adulteración de medicamentos ha aumentado en México, pero hay poca investigación sobre su toxicidad”.
Y, en efecto, las sustancias de elección entre los asistentes, que fueron los psicoestimulantes metilendioximetanfetamina (MDMA), estaban adulteradas.
“Los principales adulterantes fueron metileno-dioxietil-anfetamina, metileno-dioxi-propil-anfetamina, hidroxianfetamina y el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina venlafaxina”, detalla el estudio.
“Es urgente monitorear estos adulterantes en los festivales de música electrónica e implementar políticas públicas de prevención, tratamiento y reducción de daños. La distribución de naloxona y las terapias asistidas con medicamentos deben ser parte de los programas gubernamentales en México”, destacaron los encargados de este estudio publicado en BioMed Central.
En el artículo se resalta que “la actual política internacional de drogas criminaliza a las personas que consumen drogas (PWUD) y los mercados ilícitos ofrecen sustancias adulteradas que pueden causar graves consecuencias para la salud.
En Canadá, España, Países Bajos, Portugal, Austria, Suiza, Reino Unido, Australia y Colombia se instalan servicios de control de drogas con la finalidad de reducir los daños causados por el consumo. Además de proporcionar información sobre la discapacidad que causan las llamadas dosis “típicas” de drogas adulteradas.