Los negocios del FPFV al amparo de Martí Batres
Luis Muñoz viernes 12, Ene 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este jueves el diputado de Acción Nacional, Luis Chávez García, integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, denunció el contubernio entre el jefe de Gobierno, Martí Batres, y diversas organizaciones .
Un caso concreto es el del Frente Popular Francisco Villa para la ejecución de obras de vivienda sobre terrenos en suelo de conservación y considerados de área natural protegida, para luego hacer negocio con las necesidades de sus agremiados.
Chávez García informó que ha recibido a varios integrantes del FPFV, quienes le han externado que dirigentes como Alejandro López Villanueva, lucran con la vivienda de la mano con Seduvi y el Invi.
“La vivienda popular que dicen ofrecer a personas de escasos recursos, es mentira porque los líderes de MORENA son quienes hacen el negocio, incrementan el costo de los departamentos y se quedan con una tajada que deben repartir a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México por los permisos ilegales”, denunció el legislador.
Por su parte, el diputado federal del PAN, Jorge Triana Tena, precisó que López Villanueva acumula denuncias ante la justicia por actuar en la ilegalidad en el tema de la vivienda en la Ciudad de México, principalmente, en Tláhuac y bajo la protección de Batres.
Recordó que esta persona fue legislador por el PRD y ahora opera para Morena; tiene cercanía con Claudia Sheinbaum y eso le da poder para invadir terrenos en Tláhuac e Iztapalapa, “ante los ojos” de las alcaldías, burlando las reglas ambientales”.
Jorge Triana indicó que el Frente Popular Francisco Villa se apropia de terrenos que son suelo de conservación, despojan a las familias que cuidan esas tierras, ingresan maquinaria y construyen.
“Se han levantado incluso quejas ante las autoridades, pero no prosperan porque Villanueva es aliado de la Cuarta Transformación y eso es impunidad”.
Los panistas indicaron que la “invasión hormiga” al suelo de conservación, constituye en un delito penal, por lo que la PROFEPA y la Secretaría de Medio Ambiente “no deben cerrar los ojos ante estas acciones que dañan a Tláhuac e Iztapalapa”.
“Vamos a acompañar a los agremiados de estas organizaciones que ya no están dispuestos a seguir siendo explotados ni obligados a invadir terrenos, para que se haga justicia, pero en especial, se recupere el patrimonio”.
Bajo lupa, decisiones de Lenia
Ante lo que es un claro acto de intromisión e intento de control del Poder Judicial por parte del Ejecutivo federal, las posturas y decisiones de la ministra Lenia Batres, deben ser “detalladamente analizadas por agrupaciones y barras de abogados”.
Lo anterior, ante probables posturas violatorias del orden constitucional y como continuidad de la presión presidencial que se ha llevado a cabo a la Corte en esta administración.
El Consejo Empresarial Mexicano considera que la presencia de Lenia Batres en la Corte no únicamente es el resultado de su cercanía con la Presidencia de la República y con Movimiento de Regeneración Nacional, sino que podría generar afirmaciones y posturas alejadas de la ley dentro de la SCJN, con el fin de impulsar un discurso presidencial que con frecuencia carece de bases legales.
Señaló también el CEM que será pertinente analizar con detalle el conocimiento que la ahora ministra tenga sobre temas técnicos en los diversos asuntos que de forma regular son analizados y juzgados por el máximo tribunal de justicia del país.
Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2023, después de que el Senado rechazara por segunda ocasión la terna de aspirantes a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente López Obrador, de acuerdo con el art. 96 Constitucional, eligió a una de las candidatas para ocupar dicho cargo, siendo la primera vez en el país que el Ejecutivo hace uso de esta facultad de designación por falta de acuerdos en el Congreso.
Destacó que en un cargo que ocupará por 15 años, Lenia Batres deberá formar parte de uno de los Poderes de la Unión que debe garantizar su independencia y evitar una mayor presión por parte de alguno de los otros dos poderes, a riesgo de que el país viva actos de autoritarismo, lo que evidentemente deterioraría la salud democrática en México.
Por lo tanto, hoy más que nunca la ciudadanía y los abogados del país deberán estar atentos a lo que se dice y determina dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
IA en el campo de la salud
El próximo lunes se presentarán dos innovaciones trascendentales para la vigilancia epidemiológica en México y el mundo, así como para impulsar el diagnóstico molecular de enfermedades.
Se trata de Pablo Ai, la primera inteligencia artificial enfocada en la vigilancia epidemiológica de patógenos y de un nuevo sistema de diagnóstico molecular In Situ (POC) llamado NanoLuci. Ambos desarrollos, han sido diseñados para fortalecer las capacidades de vigilancia y detección de enfermedades en México.
El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado frente al hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.