El presupuesto como botín
Ángel Soriano viernes 12, Ene 2024Desde el portal
Ángel Soriano
La ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, señala que en acciones de corrupción no hay recibos, facturas ni documentos notariales, dicho que no funciona en Coahuila donde sí quedo documentado el reparto del botín presupuestal del gobierno de la entidad entre PAN-PRI-PRD y que sin ningún escrúpulo ni guardando las formas, ha sido exhibido ante la opinión pública.
Sanjuana Martínez, al denunciar a Arturo alcalde, padre de la ahora secretaria de Gobernación, de obstaculizar la solución a la huelga de Notimex y de presionar para obtener un 20% del monto de las indemnizaciones a los trabajadores liquidados para la campaña de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, indicó que es la palabra de una parte sobre otra.
Es decir, quien tiene autoridad moral y credibilidad para afirmar que su denuncia tiene sustento puesto que no hay pruebas. Serían las autoridades correspondientes las que determinen si hay o no soborno, y aunque es una práctica antigua entre abogados patronales-empresas-sindicatos de obtener un porcentaje determinado sobre solución de conflictos, no se duda que fue así.
Lo que es censurable es el acuerdo escrito del reparto de dependencias, diputaciones, regidurías, notarías y posiciones en el Poder Judicial de Coahuila entre partidos contendientes que, por encima del interés de la población -aunque es una frase ya muy trillada-, hayan acordado repartirse presupuesto y posiciones, lo que deja al descubierto el verdadero propósito de los partidos.
TURBULENCIAS
Honestidad de Claudia Sheinbaum
Se considera que fue utilizado el nombre de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para obtener ganancias de la negociación laboral entre Notimex-gobierno federal-sindicato, pues la aspirante presidencial morenista no sólo cuenta con el apoyo del partido en el poder, sino de gobiernos estatales y municipales, además de apoyos de otras fuentes vinculados con el gobierno capitalino que le permite no recurrir a una práctica como la denunciada por Sanjuana Martínez y aun sabiendo que estaba de por medio periodistas que podrían denunciar el enjuague, como ocurrió, en cualquier momento. De todos modos, la exhibida con fines político-electorales o inconformidades propias de quedar fuera del presupuesto ameritan investigación para determinar quién o quiénes siguen lucrando con los recursos públicos y rescatar la ya de por sí deteriorada imagen de funcionarios y dirigentes políticos de todos los signos y colores y recuperar la decadente credibilidad ciudadana… Y el que sí se ha convertido en un dictador es el gobernador Samuel García Sepúlveda, que, al igual que los líderes del PRI-PAN-PRD, hacen gala de frivolidad y desprecio por la ciudadanía. Cómodamente instalado en su residencia, en Nuevo León, al calor de las copas anuncia la postulación de su compadre Jorge Álvarez Máynez, por encima del dirigente nacional Dante Delgado -que no le levanto los brazos-, a la presidencia de la República y anunciar que hay una nueva clase política en el país. Seguramente que Samuel García basta su autoritarismo en el presupuesto de NL, pues de otra manera el veracruzano gerente de MC no aceptaría desplantes de esa naturaleza. Samuel García se siente el nuevo propietario de Movimiento Ciudadano y le cerró el paso -si es que había alguna intención-, al ex canciller Marcelo Ebrard que seguirá esperando otra oportunidad en 2030. Lamentable el espectáculo político en el país donde el pueblo bueno y sabio sólo es espectador de la comedia de quienes han hecho de la política un jugoso negocio que les permite el reparto del presupuesto y de posiciones oficiales como pago a sus servicios para seguir lucrando con los partidos y las dependencias públicas.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
facebook oficial @BrechaRevista