Política nueva con gente vieja
Alberto Vieyra G. viernes 12, Ene 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Bien decía el ilustre poeta Mario Benedetti que “las bestias terminan devorándose a sí mismas”. Y la máxima le queda como anillo al dedo a un Dante Delgado Rannauro, cuyo lacayismo hacia el régimen de AMLO lo está convirtiéndo en enterrador de su partido, suyo, suyito y de su propiedad y todo indica que la última palada se la echará el bebesaurio zacatecano Jorge Álvarez Máynez, en las próximas elecciones presidenciales y es que Dante Delgado se propuso hacer nueva política con bebesaurios, pero al más puro estilo de los viejos o dinosaurios priistas. Bien dicen los rancheros allá en mi pueblo que “el que con niños se acuesta, orinado amanece”.
En el último año Dante Delgado, quien estuvo preso en el penal de Pacho Viejo y perdonado por Ernesto Zedillo, quien ordenó que el entonces Instituto Federal Electoral le regalará 80 millones de pesos para que Dante no hiciera política con saliva con la conformación del Partido Convergencia y ha tomado las decisiones políticas más absurdas como el no haber postulado candidatos a los gobiernos de Coahuila y Estado de México para cerrar con broche de oro con un papelazo de locos con el gobernadorcito del nuevo Nuevo León, Samuel García, quien buscaba jalar a la chaviza y a la llamada clase media para darle en la torre a Xóchitl Gálvez, sólo que el PRI y el PAN le pusieron un ultimátum: “O candidatura presidencial o gobierno de Nuevo León”. Y va pa’tras.
Todo eso enojó al inquilino de Palacio Nacional, a su “corcholata”, pero sobre todo al dinosaurio ex priísta Dante Delgado que ahora optó por el jovenazo de 38 años, Jorge Álvarez Máynez todavía en pañales políticos, sin experiencia y con su vergonzoso pasado de ser ex priista zacatecano. Dante Delgado con todo su colmillo político ha salido como aquellas malas parteras que le echaban la culpa a todo de sus hierros.
La candidatura presidencial del bebesaurio Jorge Álvarez Máynez, a quien pronto le sacarán sus trapitos al sol por su oscuro pasado político en Zacatecas, cayó como patada de mula en Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro y el grupo político Jalisco tienen ya listo su plan que incluye jugarle las contras al bebesaurio de Dante Delgado y aliarse con Xóchitl Gálvez para que los electores jaliscienses voten de manera cruzada en la boleta presidencial por la candidata de Va por México y la gubernatura para Pablo Lemus. Para Enrique Alfaro retener Jalisco se convirtió en razón de Estado.
En los círculos políticos de México apuestan doble contra sencillo a que el jóven Jorge Álvarez Máynez no será capaz de conseguir ni el 3% de la votación nacional que se necesita para que una lacra social como Movimiento Ciudadano, PT o Verde el perico conserven su registro nacional como partidos políticos. Si sumamos los más de mil 500 millones de pesos que se otorgan a esas lacras sociales, llegaremos a la conclusión de que con esa lanota salvaremos, dándole respiración de boca a boca al enfermo sistema de salud mexicano. Así que mis compatriotas tienen la palabra para que no le sigan disfrazando esa de la pureza democrática.