Playa del Carmen tiene la tasa más alta de casos VIH en el país
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 11, Ene 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Desconocimiento de la infección y falta de prevención, principales motivos
El presidente de la Asociación civil “Vida Positiva”, Rudolf Geers, aseguró que la cabecera de Solidaridad (Playa del Carmen) es la ciudad con la tasa más alta de casos de VIH en México.
“A lo largo del 2023 fue constante la tendencia de contagios vista en los últimos años. El principal motivo es el desconocimiento de estar infectados y la falta de uso de condón” dijo, por lo que insiste en mantener el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.
Asimismo, destaca que en el año 2022, la tasa de infección era de 116 personas por cada 100 mil habitantes, ya por encima de la media nacional, por lo que Solidaridad era el municipio con la mayor incidencia en todo el país y así se ha mantenido hasta la fecha.
Geers presentó una propuesta para la creación de un Centro de Salud Sexual para diseñar estrategias para controlar esta problemática, pues asegura que es sumamente necesario frenar esta tendencia en el municipio.
“El número de contagios continúa creciendo, pues en 2021 hubo 911 personas con el virus, cifra que se elevó a 993 en el 2022. De estos, más del 25 por ciento son hombres homosexuales y mujeres trans mayores de 30 años; mientras que el 30 por ciento son menores de 30 años”, dijo.
También destacó que un 12 por ciento realizan prácticas bisexuales y el 1 por ciento lleva a cabo prácticas heterosexuales. En el caso de los hombres homosexuales usaron condón en el 79.4 por ciento de las ocasiones con parejas casuales; el 41 .2 por ciento de estos hombres tuvieron sexo sin condón con, por lo menos, una pareja sexual casual; y el 5.9 por ciento nunca tuvo sexo sin condón con una pareja casual; todo lo anterior, según el estudio realizado por “Vida Positiva”.
La propuesta del Centro de Salud Sexual plantea que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud del estado proporcionen medicamentos, vacunas y condones, y se impriman constancias de derecho a audiencia de los usuarios cada vez que se les entreguen.
En el caso de los estudios de seguimiento se harían en colaboración de estas dependencias, en sus laboratorios y “Vida Positiva” proporcionaría su edificio, sin cobrar renta, el cual está ubicado sobre la avenida Chemuyil, cerca de plaza Las Américas.
Finalmente, Rudolf Geers dijo que en nueve años se ha cuadruplicado el número de personas que contraen este virus, pero la cifra podría disminuir si las personas positivas se aplican el tratamiento, pues una vez que lo hacen dejan de transmitirlo.
Costa Mujeres, líder en ocupación hotelera en este arranque de 2024
El municipio de Isla Mujeres ha mostrado muy buenos números en materia turística en las últimas semanas, tan es así que, del 28 al 31 de diciembre pasado, reportó una ocupación hotelera global de 95%, lo que demuestra el gran éxito turístico durante el cierre de año pasado, así como la preferencia de millones de turistas nacionales e internacionales.
El Director General de Desarrollo Económico y Turismo, José Jesús Castillo Magaña, precisó que del porcentaje global de ocupación, un 95.16% correspondió a la Zona Insular y un 93.77% a Costa Mujeres, lo que refleja el resultado positivo de la permanente promoción que ha realizado el Gobierno Municipal en las ferias turísticas nacionales e internacionales.
Ahora bien, para arrancar este 2024, si bien los números han bajado un poco, no ha sido tanto y hasta les ha alcanzado para tener el destino con mayor ocupación de todo Quintana Roo.
La Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo, informó que durante la primera semana de enero, Costa Mujeres reportó una ocupación de 90.2%, colocándose en el primer lugar de preferencia en todo el estado, de turistas nacionales e internacionales en estos primeros días del año para vacacionar y es que, si bie muchos ya regresaron a sus lugares de origen, algunos otros han extendido sus descansos hasta esta segunda semana del mes.
El porcentaje de ocupación, dicen, es el resultado del trabajo permanente de promoción que llevó a cabo Atenea Gómez Ricalde, con el firme compromiso de atraer un mayor número de visitantes, “lo que a su vez se traducirá en bienestar y prosperidad compartida para las familias isleñas, acortando las brechas de desigualdad” como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Castillo Magaña detalló que el cierre de 2023 fue muy favorable con la llegada de 3 millones 524 mil 190 turistas y es que, asegura que “Isla Mujeres ofrece un amplio abanico de atractivos turísticos, convirtiéndola en destino líder en el segmento de sol y playa a nivel nacional e internacional, predominando el arribo de turistas norteamericanos y canadienses”.
Finalmente, el funcionario municipal declaró que quienes visitan el destino pueden disfrutar durante su estancia de eventos artísticos, culturales y musicales de calidad y de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Inmaculada de la Concepción, que es una tradición bastante longeva en la demarcación.
Recuperación en zonas arqueológicas
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante 2023 las zonas arqueológicas y el museo maya del Caribe mexicano fueron visitadas por 1 millón 920 mil 698 turistas, lo que representó la mayor afluencia del período pospandemia.
Y es que, en el 2020 antes del cierre a causa de la contingencia sanitaria, las zonas arqueológicas de Quintana Roo fueron visitadas por 979 mil 381 personas; posteriormente en 2021, fueron 1 millón 455 mil 581; y en 2022 registraron una afluencia de un millón 826 mil 594 personas.
Lamentablemente, las 12 zonas arqueológicas y museo maya del Caribe mexicano aún cerraron el año 2023 con números lejos de lo reportado antes de la pandemia, pues en 2019 contabilizaron 3 millones 193 mil 904 turistas culturales, tanto nacionales como internacionales, es decir, que faltan por recuperar casi la mitad de esos paseantes.
Las zonas arqueológicas del Caribe mexicano cerraron sus puertas al público desde abril de 2020 debido a la pandemia por Covid-19 y fueron abiertas paulatinamente a partir del mes de septiembre de ese mismo año.
Cabe recordar que las primeras en abrir fueron la de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, y un mes después lo hicieron los sitios arqueológicos de Dzibanché-Kinichná y Oxtankah, en el sur de la entidad, y para finales de 2020, también fue abierto Kohunlich. Finalmente, para marzo de 2022, a excepción de la zona arqueológica de Cobá, todas las demás ya estaban abiertas al público y para julio del año pasado todas ya estaban en función.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com