En vez de Samuel García, MC lanza como candidato a su coordinador de campaña
Miguel Ángel Rivera miércoles 10, Ene 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si existe el acuerdo secreto entre los dirigentes y fundadores de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, para restarle votos al frente opositor, ahora denominado Fuerza y Corazón por México, luego del sainete de la postulación y retiro del gobernador de Nuevo León, Samuel García, dicho plan ha venido a menos, al anuncirse la nominación como precandidato presidencial del coordinador de los diputados del también conocido como Movimiento Naranja, Jorge Álvarez Máynez.
A pesar de su ya larga trayectoria política, el actual diputado federal por MC, no tiene ni de lejos el arrastre que demostró en unos cuantos días el mandatario neoleonés, tal vez porque no tiene a su lado a una esposa como Mariana Rodríguez Cantú, la empresaria e influencer que constituye el principal valor de Samuel García Sepúlveda, especialmente cuando se trata de atraer el voto de los jóvenes.
Nacido el 8 de julio de 1985 en la capital de Zacatecas, se puede considerar un político joven, pero no es suficiente para despertar la emoción del cuantioso sector de jóvenes inscrito en el padrón electoral.
Por otra parte, su trayectoria, aunque siempre en las filas de la oposición no se puede considerar lineal, pues tiene aristas que no son bien apreciadas al menos por el actual inquilino de Palacio Nacional, pues realizó estudios en universidades privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
De hecho, esa elección de instituciones educativas resulta sorpresiva para el hijo de un fundador del Partido Comunista en Zacatecas, como lo fue su padre, Felipe Álvarez Calderón.
El ahora virtual candidato presidencial de MC empezó su actividad política, a principios del actual siglo en el partido que presumía ser el abanderado de la izquierda, el PRD, pero en 2010 cambió radicalmente, al ser postulado para diputado local por el casi desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal) como parte de una alianza de la que formaron parte el PRI y el PVEM.
El nuevo candidato tiene experiencia, pues pasó por varios partidos
Triunfó en esas elecciones y, ya como diputado, se sumó a la bancada del PRI. Al término de su mandato, sobrevino otro cambio, Álvarez Máynez apareció en las filas de Movimiento Ciudadano, partido en el que ha ocupado varios cargos dentro de la dirigencia nacional, como las secretarías de organización y acción política, la comisión operativa nacional y la secretaría general de acuerdos, y que lo llevó a la Cámara de Diputados federal, en donde actualmente es el coordinador de su grupo parlamentario.
Llegó por la vía plurinominal, dentro de los legisladores surgidos de la primera circunscripción. En el portal de esa dependencia del Legislativo aparece como representante de Jalisco.
Si bien no tuvo que hacer campaña para obtener su actual sitio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando se lanzó la candidatura presidencial de Samuel García, el político originario de Zacatecas fue nombrado coordinador de la campaña.
Ayer se confirmó que Álvarez Máynez será el abanderado del partido naranja.
El encargado de hacer el anuncio fue el gobernador de Nuevo León y anterior precandidato, Samuel García, quien en su cuenta de X insertó un video, en el cual manifestó: “La buena noticia para México es que esto apenas comienza. Se metieron con la generación equivocada”.
“¿Qué dijeron? Que ya no iba a haber candidato… ¡Ilusos! Les tengo unas excelentes noticias para Nuevo León, México y los jóvenes que somos mayoría en este país.
“Los ilusos de la vieja política creyeron que nos habíamos quedado sin candidato, que pegándole a Samuel millones de jóvenes se quedarían sin esa opción fresca y de futuro. Pues se equivocan, porque Samuel era el precandidato, pero somos millones en este equipo.
“Así que hoy quiero decirles que entrego la estafeta a mi compadre, que era coordinador de campaña, Jorge Álvarez Máynez. Quiero decirles que tenemos precandidato, muy bueno, y es el más naranja y fosfo de todos, porque es el que más antigüedad y más representa a esta gran plataforma, Movimiento Ciudadano”, explicó el gobernador.
Álvarez Máynez, a su vez, lanzó otro mensaje, donde sostiene: “Malas noticias para la vieja política. Buenas noticias para México: lo nuevo va de nuevo”.
En su perfil, el emecista se presenta como un político comprometido con las políticas para construir un país más humano, abogando por trabajadores con licencias de maternidad y paternidad ampliadas, vacaciones dignas y jornadas laborales adecuadas.
Fuentes allegadas a MC indicaron que será hoy, miércoles 10, cuando la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del partido naranja hará oficial que Álvarez Máynez será su abanderado rumbo a la elección de 2024.
Se presume que gran parte de la campaña del abanderado de MC estará más dirigida contra la candidata del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pero de inicio se estima que sus mensajes tendrán menos impacto que los de Samuel García en los escasos días en que asumió la candidatura del partido de Dante Delgado.
Esta apreciación será confirmada por las empresas especializadas en encuestas, claro, las que gozan de autonomía, no las que están al servicio de una de las fuerzas políticas en contienda.
Una nueva exigencia del PRI para que se destinen más recursos al campo
En consonancia con el repetido llamado del presidente del PRI, Alejandro Moreno, al gobierno del presidente López Obrador para que aumente la ayuda a los productores agropecuarios que atraviesan por condiciones muy difíciles, la bancada de su partido promueve reformas al presupuesto federal.
Moreno, aseguró que el campo mexicano atraviesa por la incertidumbre y se encuentra en total olvido, abandonado por el gobierno.
A fin de establecer mecanismos que atiendan y combatan los problemas de sequía en las zonas agropecuarias, pueblos indígenas y comunidades rurales, el diputado priista Juan Francisco Espinoza Eguía, presentó una iniciativa que adiciona una fracción X al artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
El integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que este proyecto de ley pretende establecer apoyo a los productores y organizaciones económicas, con incentivos para la atención de las sequías en el territorio nacional, considerando esto como una estrategia específica para combatir uno de los mayores problemas que afrontan las personas ocupadas de este sector.
El legislador destacó que la escasez de lluvias es un problema recurrente que afecta diversas regiones del país y tiene consecuencias en el sector agropecuario, como la baja de la producción agrícola, impacto en la ganadería, inseguridad alimentaria, aumento de precios, desplazamiento de población y presión sobre recursos hídricos.
El legislador priista señaló que es crucial implementar estrategias de gestión del agua más efectivas, promover prácticas agrícolas sostenibles, fomentar la investigación en cultivos resistentes a la sequía y desarrollar sistemas de alerta temprana para enfrentar eventos climáticos extremos.
Indicó que de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 2023 ha sido el año que más afectaciones ha registrado el país con 56 por ciento, mientras 59 por ciento de las presas presentan un llenado inferior a 50 por ciento, lo cual revela un serio problema que afecta a productores del sector.
Por esta razón, Espinoza Eguía resaltó la importancia de incentivar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que mejoren la capacidad del suelo para retener agua, por lo cual propuso destinar recursos para la investigación y desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y adaptados a las condiciones climáticas locales, así como promover tecnologías de gestión del agua innovadoras.
También establecer políticas de ordenamiento territorial que consideren las condiciones climáticas y de disponibilidad de agua, para garantizar un uso sostenible de los recursos naturales y fomentar la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones. Sostuvo el valor de considerarlo cuando existen más de 6.5 millones de personas ocupadas en el sector agrícola, ganadero, silvícola y de pesca.