El año pasado fueron robados más de 3 mil vehículos en México
* Especiales, Seguridad miércoles 10, Ene 2024
- El peor nivel desde 2019
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Empresas y Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que incluye tanto automóviles como camiones, en 2023, un total de 3,395 unidades vehiculares con sistema de rastreo fueron robadas.
En promedio, cada mes de 2023 fueron sustraídas 283 unidades vehiculares, según el reporte de la asociación, lo que convierte al año pasado en el segundo con más robos mensuales llevados a cabo desde el 2019.
El mes en el que más robos de unidades rastreables se registraron el año pasado fue mayo, mientras que febrero fue el mes en el cual menos plagios se realizaron.
Asimismo, el Estado de México finalizó 2023 como la entidad en la que más robos de vehículos se llevaron a cabo, con 894 de los robos reportados, o un 26% del total de plagios.
El segundo estado donde más robos de vehículos se realizaron en el país fue Puebla, con 502 hechos denunciados, equivalentes a 15% de los hurtos.
El tercer lugar donde más ocurrió el delito fue Jalisco, con 498 robos, o 15% los plagios hechos en el país.
Guanajuato y Michoacán fueron las entidades que ocuparon el cuarto y quinto lugar en robos, con 215 y 185 unidades respectivamente.
Únicamente en diciembre, la mayor cantidad de robos de unidades con rastreador se realizó los viernes, seguido de los martes y los jueves. El día en que menos robos se realizaron fueron domingo y lunes.
De acuerdo con información oficial de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los cinco vehículos más robados en México son: Nissan Versa, Nissan NP300, Honda CR-V, Kenworth y Chevrolet Aveo.
De acuerdo a la Condusef las aseguradoras de vehículos mejor evaluadas en México son GNP, Axa y Mapfre. Estas tres aseguradoras cuentan con paquetes de cobertura Amplia, Limitada y de Responsabilidad Civil.
En el país existen una gama de aseguradoras como AXA Seguros autos, Seguro Quálitas Auto, GNP Seguros, Seguro de Auto Mapfre, Chubb Seguro Auto, entre otras que ofrecen una variedad de coberturas y servicios, adaptados a las necesidades y presupuesto de los propietarios, brindándole la confianza de que están respaldados en todo momento.
Un total de 3,395 unidades vehiculares con sistema de rastreo fueron robadas el año pasado. En promedio, 283 unidades vehiculares cada mes.