La violencia toma México
Humberto Mares N. martes 9, Ene 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
La violencia ha tomado nuestro país y el nuevo año lo empezamos con balaceras, muertes, enfrentamientos, robos con un promedio de 60 muertos diarios. Más allá de las cifras, lo cierto es que la violencia entre narcos y algunas veces autoridades, están presentes en todo el país. Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Edomex cerraron el año o recibieron el nuevo año con balaceras y asesinatos.
México está tomado por la violencia. En el cambio de año suspenden festejos en el norte de Sonora y en Michoacán arman bloqueos. Antes y después del año nuevo se registraron hechos de alto impacto en entidades como Tabasco, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Michoacán. Es una tristeza. Nunca antes nuestro país estaba tan amenazado por el crimen. Este año, año electoral, es fundamental que el país tenga paz. No es así y la violencia estará presente en las lecciones.
En elecciones pasadas la violencia jugó. Las amenazas y asesinatos a precandidatos, candidatos, funcionarios electorales, por mencionar algunas acciones estuvieron presentes. Mataron a 48 personas. Hace unos días asesinaron a tres funcionarios. Es todo un tema y estará presente. México afrontará un año difícil por la creciente violencia de grupos del crimen organizado que buscarán intervenir en la contienda electoral del 2 de junio.
El gasolinazo que enojó
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su constante campaña política, inició el año con berrinches diciendo que no había el gasolinazo. Las redes sociales, que AMLO está muy al pendiente, publicaron sin cesar la noticia que la gasolina está en 30 pesos el litro. Fue titulado “Gasolinazo”.
La cuestión es que las dos partes tenían razón. El 2 de enero el periódico capitalino Milenio publicó en que debido al aumento en el impuesto IEPS, la Magna se vendió $ 28.99 en el poblado de Emiliano Zapata, Veracruz, y en redes se propagó, pero además tundieron al gobierno con aquello de la promesa hecha por el presidente López que no habría “gasolinazos”, y la promesa que si Morena llegaba a gobernar, la gasolina costaría 10 pesos el litro.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que a partir de este lunes 1 de enero entraron en vigor las nuevas cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las cuales tienen un aumento, por lo cual las gasolinas, cigarros y refrescos aumentarán su costo. El aumento al IEPS es, de acuerdo con lo publicado en el DOF el pasado 22 de diciembre, de 4.32%.
Este 2 de enero, por ejemplo, el precio promedio de la gasolina Magna en México era de 22.30 pesos por litro. El precio promedio del equivalente más cercano en los Estados Unidos la gasolina regular equivalente a la Magna, que en realidad es de mejor calidad que la Magna, era de 3.104 dólares por galón, que son poco menos de 4 litro, por la conversión son 89 centavos de dólar por litro o 15.13 pesos al tipo de cambio al mayoreo de 17 pesos por dólar.
Las redes sociales también puntualizaron sobre el discurso del presidente López frente al presidente Biden que la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos. En realidad, se mantiene el precio de la gasolina gracias al subsidio que da el gobierno a través del IEPS, pero si nos vamos a la realidad, cuando inició su gobierno el presidente López la gasolina costaba 14 pesos el litro. Esto no gustó en Palacio.
Casi fue Golpe de Estado
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, asumió como como nueva presidenta de este órgano jurisdiccional, tras la renuncia, mas por presión que por decisión propia, del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que ella será quien valide el proceso electoral 2024 de la Presidencia de la República.
La cuestión es que los organismos electorales se están preparando para este año de elecciones cruciales en el futuro del país. Por supuesto, la elección presidencial y del Congreso, son las que más llaman la atención, para quienes seguimos estos temas.
30 años
Se cumplieron 30 años de que el EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, declaró la guerra contra el gobierno priista de Carlos Salinas, encabezados por un maestro de la UAM, conocido como el “Subcomandante Marcos”, que dejó estupefactos a muchos e impactó en la comunidad internacional.
Hace 30 años, el EZLN formalizó su lucha en contra de la desigualdad, la falta de oportunidades para la zona de Chiapas. Fue noticia internacional por semanas y sigue siendo noticia, porque la lucha sigue.
Afortunadamente, son con discursos porque las armas se dejaron a un lado y el EZLN inició el diálogo con el gobierno.
Hoy en día, en voz del “Subcomandante Moisés”, hombre de origen local, inició su mensaje de celebración en tzeltal, ante la multitud con cientos de militantes del EZLN, la mayoría que no nacían cuando el movimiento inició.
Fue una celebración con bailes, desfiles y teatro. Discursos políticos algunos, que en resumidas cuentas dan cuenta del avance en su movimiento, pero no en sus condiciones de vida. “Los zapatistas no hemos cumplido”, dijo el “Subcomandante Moisés”.
Más allá de la celebración del movimiento, hoy se une a las condiciones adversas de los pobladores de la sierra de Chiapas y pueblos mayas de la zona, el problema de la delincuencia organizada.
Por desgracia, la delincuencia se ha incrustado sobre todo en el tráfico de migrantes, sin dejar de lado el tráfico de drogas. Esto da al traste con todo lo que se pueda avanzar legítimamente en la vida de las comunidades originarías. Así las cosas, hasta pronto.