Acreditan a San Pedro Atocpan como Barrio Mágico Turístico de la capital
Cd. de México miércoles 27, Jul 2011La Secretaría de Turismo del DF otorgó a San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, el pergamino que lo acredita como Barrio Mágico Turístico. Los habitantes de este lugar son depositarios de una de las más importantes tradiciones culinarias y gastronómicas del país, la del mole, donde también se lleva a cabo la Feria del Nopal.
Esa característica convierte al lugar -conocido como la capital mundial del mole- en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de México, con la difusión a nivel mundial que ello implica, una ventaja que significará, en breve, bienestar a la comunidad.
El mole forma parte de la gastronomía del país, la cual fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 16 de noviembre de 2010.
El acto oficial fue encabezado por el director de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo del DF, Jorge Luis Valencia García, en representación del secretario, Alejandro Rojas Díaz Durán, este pasado lunes.
El jefe delegacional en Milpa Alta, Francisco García Flores, recibió el documento en el jardín de la parroquia de San Pedro Apóstol, uno de los más emblemáticos templos erigidos en piedra, que existen en el lugar y que datan del siglo XVI.
La producción del mole es la principal actividad productiva a la que se dedica el 90 por ciento de la población local, que abastece a la capital mexicana y a diferentes mercados del país, además de tener producción para exportación.
Atocpan en náhuatl significa “sobre tierra fértil” y como pueblo existe desde el tiempo prehispánico; luego de la conquista toma el nombre con el que hoy se le conoce, San Pedro Atocpan y según el último censo, su población asciende a poco más de 11 mil personas.