Posible crisis en EU sí afectaría a México, reconoce Calderón
Nacional miércoles 27, Jul 2011- El Presidente admite que podría generar la salida súbita de capitales y detonar movimientos drásticos en el tipo de cambio de la moneda mexicana
Los posibles desequilibrios que puede enfrentar Estados Unidos en caso de que deje de pagar su deuda o elevar sus tasas de interés, la economía mexicana podría resultar impactada, reconoció el presidente Felipe Calderón.
En entrevista radiofónica, admitió que esto podría generar que, en lugar de entrar enormes cantidades de capitales a México, salieran súbitamente, y que detonara movimientos drásticos en el tipo de cambio de la moneda mexicana.
Asimismo, explicó que el sistema financiero nacional se encuentra “relativamente preparado” para reducir los efectos de lo que suceda en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama busca ampliar el tope de endeudamiento para evitar estragos en su motor económico.
Calderón dijo hacer votos “para que no se llegue a algo insólito en estados Unidos, y que se dejara de pagar la deuda americana”.
Para paliar las eventuales afectaciones, el Presidente explicó que lo que podemos hacer ‘es lo hemos hecho, tener orden en las finanzas públicas y prevenir una eventualidad de esta forma”.
Al delinear la estrategia económica para reducir los costos que generarían una eventual crisis estadunidense, mencionó que entre ellas están las elevadas reservas internacionales mexicanas, que suman los 132 mil millones de dólares, la permanencia de un régimen de flotación y el grado de capitalización que tiene el sistema financiero nacional.
Con ello, aseguró, se permitirían absorber una buena parte el impacto de una salida súbita de capitales del país.
Explicó que a las reservas internacionales hay que sumarles otros 72 mil millones de dólares que el país tiene disponibles en el Fondo Monetario Internacional y que equivalen a más de dos veces el total de la deuda externa mexicana.
Inaugura reconfiguración de la refinería de Minatitlán
Por otra parte, al inaugurar la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, informó que para estas obras se invirtieron 3 mil 500 millones de dólares, es decir, 42 mil millones de pesos.
“Para decirlo con toda claridad: más que una reconfiguración esta es verdaderamente una nueva refinería para Petróleos Mexicanos”, dijo.
Calderón consideró que se convierte así en la refinería más moderna de América Latina y que además va a permitir aumentar la producción de gasolina.
El Presidente dijo que la reconfiguración de la refinería enfrentó problemas que pusieron en peligro la obra.
“Tuvo innumerables viscicitudes y problemas (…) En 2003 cuando fui secretario y al llegar a la Presidencia la reconfiguración llevaba un significativo retraso. Innumerables problemas asociados al costo de consumos y multiplicidad de empresas que participaron y derivaron en un atraso que incluso peligraba, hacía peligrar la viabilidad del proyecto.
Afirmó que se va a poder duplicar la capacidad de producción de refinados de gasolina y diesel en la planta de Minatitlán y reducir la importación de gasolina.
Precisó que se pasa de 160 mil barriles diarios a casi 285 mil barriles diarios de productos refinados en Minatitlán.
Explicó que se aumenta al doble la producción de gasolina, de los cuales una buena parte será gasolina Premium “que antes no se producía aquí y todo ello contribuye a restaurar el equilibrio de la balanza comercial de petrolíferos y a reducir los altos niveles de importación de gasolina y de diesel”.
Para Calderón es paradójico que siendo un país productor de petróleo “tengamos que importar casi la mitad de las gasolinas que consumimos. La reconfiguración nos ayudará , por ejemplo, si supusiéramos que la gasolina nueva que se va a producir sustituyera importaciones, estaríamos hablando de ahorros de 5 mil millones de dólares al año para las finanzas de Pemex”.