250 mil trabajadores tienen sueldos muy bajos en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 9, Ene 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Deben laborar el doble para tener lo indispensable: Inegi
De acuerdo con un estudio, por lo menos el 20 por ciento de los trabajadores en el estado van a continuar enfrentando ingresos muy bajos en 2024, muy a pesar del aumento al salario mínimo, incluso, deberán emplearse en otros trabajos para conseguir el ingreso básico.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en los últimos trimestres de 2023, por lo menos unas 254 mil 532 personas en el estado estaban ganando apenas salario mínimo, es decir que el 26% de las 952 mil personas ocupadas en Quintana Roo, enfrentan un panorama bastante difícil para adquirir los productos de la canasta básica.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que la canasta básica que consume semanalmente una familia de cuatro integrantes, se encuentra en alrededor de mil 102 pesos en promedio, de tal manera que se tienen que destinar casi 5 días de salario semanal para poder satisfacer sus necesidades esenciales, tan solo en lo referente a la alimentación.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que un hogar necesita 17 mil 660 pesos al mes en el Caribe mexicano para costear alimentos y servicios básicos como agua, luz, transporte, eso sin tomar en cuenta los gastos emergentes como servicios médicos y otros.
En este marco, los integrantes de la familia “de salario mínimo” deberían trabajar hasta en dos empleos para poder solventar estos gastos, y es que, se necesitan al menos 2.5 veces el sueldo mensual de uno solo para cubrir esas necesidades.
El panorama es aún más devastador cuando se toma en cuenta la inflación, que si bien, en octubre registró su menor nivel de 4.27% en el país, durante noviembre y diciembre nuevamente fueron al alza, reportando 4.32% y 4.46% respectivamente, según reveló el Inegi.
Hay que recordar que este 2024 el nuevo sueldo mínimo diario que entró en vigor el 1 de enero alcanzó la cifra de 248.93 pesos, equivalentes a 7 mil 467 pesos al mes.
Poco interés de extranjeros en Tren Maya
Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, dio a conocer que desde su puesta en marcha, el Tren Maya ha contado con sólo 2.5 por ciento de viajeros extranjeros de los 15 mil 579 boletos vendidos.
Y es que a tres semanas del arranque de operaciones se han vendido 401 boletos del tipo internacional, destinados a turistas que visitan el sureste mexicano desde otros países, asimismo, mil 986 boletos fueron “especiales”, 4 mil 824 fueron vendidos a personas de las entidades por donde cruza el transporte y 8 mil 368 a provenientes de otras entidades.
Hasta ahora, se han realizado 144 viajes, equivalentes a 865 pasajeros trasladados en este medio de transporte diariamente “Estamos operando con cuatro trenes diésel con una capacidad de 221 pasajeros cada uno, es decir, estamos trasladando diariamente más de 800 pasajeros a diferentes destinos a lo largo de la ruta”, presumió durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De forma desglosada se informó que del 16 de diciembre pasado y hasta el 5 de enero, 13 mil 152 boletos fueron adquiridos en taquilla y 2 mil 427 en línea. De estos, 8 mil 632 pasajes fueron de mujeres y 6 mil 947 para hombres. Entre ellos se considera a mil 315 niños y 14 mil 264 adultos. Por su parte, el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, el General Blas Andrés Núñez Jordán, habló sobre los pendientes en la conclusión de la megaobra “hay un avance físico de 80% en el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen; del 74.03% en el Tramo 6 Tulum-Chetumal; y del 73.56% en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega”.
Y concluyó que de los tramos 6 y 7 falta más del 25% de obra, aunque el presidente López Obrador afirmó que inaugurarían esas rutas a finales de febrero, por lo que las obras siguen a marchas forzadas.
Fonatur se va de Cancún y Cozumel
Por otro lado, se dio a conocer que, el gobierno de Quintana Roo ya se encuentra preparando un plan de trabajo para operar y dar mantenimiento a la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel, los cuales serán transferidos a la entidad por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se despide de este destino.
El titular de la Secretaría de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, declaró que desde 2023 se llevaron a cabo mesas de trabajo para establecer un esquema, que incluya a la iniciativa privada; y entre otros acuerdos establecidos entre el Gobierno de Quintana Roo y la Federación, es que los recursos que la Federación daba a Fonatur para mantener el área turística, ahora serán transferidos al gobierno del estado, que se encargará de administrarlos de la mano de la iniciativa privada.
Asimismo, los trabajadores de Fonatur serán recontratados por el gobierno de Quintana Roo para que continúen dando mantenimiento a las zonas turísticas “La idea es trabajar de la mano con el sector hotelero, restaurantes, plazas comerciales e incluso residentes de la zona, para tener un organismo transparente y así construir una figura que permita la correcta operación de la zona hotelera”, dijo el funcionario.
Las cifras de presupuesto, refieren que, en 2023 se consideraron 184.2 millones de pesos para los Centros Integralmente Planeados en el país, lo que representa una reducción considerando los números de 2022, cuando se plantearon 222 millones de pesos, a nivel nacional.
Dado este escenario, el sector hotelero de Cancún pidió consensuar la propuesta de traslado de recursos federales al estado y con ello hacer los trabajos de mantenimiento, principalmente en la zona hotelera, que consideraron ya tenía un abandono por parte de Fonatur.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez, argumentó que este acuerdo entre el gobierno federal y estatal tiene un voto de confianza por parte de la iniciativa privada. “Creemos que la suficiencia presupuestaria ayudará y la capacidad de las dependencias para operarlo y atenderlo conforme a las necesidades del día a día, ya que si bien Fonatur hizo un gran trabajo años atrás, en los últimos tiempos ya estaba más lejano”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com