Mal y de malas la llamada 4T en materia de inseguridad pública
Miguel Ángel Rivera lunes 8, Ene 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Aunque ese no sea el propósito, si se desea informar, los medios de comunicación, escritos o electrónicos, parecen especializados en lo que conocemos como “nota roja”.
Ayer, por ejemplo, sin ser exhaustivos, se recibieron reportes de Guerrero, Michoacán y Guanajuato, acerca de sucesos violentos y las secuencias de otros ocurridos anteriormente.
Esto evidencia que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no cumplió su promesa de solucionar el grave problema de la inseguridad, que ofreció resolver en sólo seis meses.
A cinco años de gobierno, y a sólo nueve meses de terminar su mandato, el único recurso del político tabasqueño para justificar su incumplimiento en esta materia consiste en culpar de la lamentable situación a los gobiernos anteriores, a los que califica de “conservadores” y “neoliberales”, cavándose particularmente con el mandato del panista Felipe Calderón Hinojosa y del que fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien resulta una víctima propiciatoria por estar preso en los Estados Unidos, pues el gobierno mexicano no fue capaz de consignarlo ante un juez penal.
Otro recurso del líder y guía de la llamada Cuarta Transformación consiste en negar la evidencia. Por ejemplo, ha repetido hasta el cansancio que no hay masacres en México, cuando más admite que se trata de enfrentamientos entre bandas rivales por el control del territorio, como si eso fuera justificante para cientos o tal vez miles de muertes que han hecho del actual sexenio el más violento en la historia reciente de nuestro país.
Aquí es donde entra el tercer pretexto del político de Macuspana para intentar reducir su responsabilidad: negar las cifras de los organismos especializados. De manera destacada se puede mencionar el caso del registro de desaparecidos, que también es el más elevado en la historia reciente.
Para justificar que su (casi) sexenio no registra la mayor cantidad de desaparecidos no le importó invalidar el trabajo de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dentro de la Secretaría de Gobernación, Karla Quintana, una reconocida especialista en la materia que optó por renunciar al cargo antes que “ajustar” las cifras.
A final de cuentas, disculpas aparte, el hecho es que, como sentenció el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el más violento de la historia de México.
El empresario afirmó que en 58 meses de gobierno, hay un saldo alarmante de violencia en México, ya que hubo un aumento del 50 por ciento frente al sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las declaraciones de Medina Mora se registraron en noviembre de 2023, pero un mes después se dio a conocer un ajuste en las cifras y se llegó a la cantidad de 161,518 homicidios dolosos, un promedio de 2,737.59 al mes, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El crimen organizado tiene el control de gran parte del país
Al comentar la violencia desatada en el país al inicio de este 2024, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que el crimen organizado está dominando la economía y la vida pública.
En su primer programa del año de “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista, acompañado del economista Mario Di Costanzo y el especialista Jorge Tejero, hizo un recuento de la violencia registrada al cierre de 2023 y en lo que va del año, donde los hechos dejan al descubierto las acciones del crimen para dejar mensajes de su presencia, con ataques que ya han costado la vida a tres precandidatos.
Expuso que Taxco, Guerrero, es ejemplo de los que está pasando en muchos lugares del país, así como el enfrentamiento ocurrido el pasado mes de diciembre en Texcaltitlán, estado de México, por extorsiones a los pobladores. Describió que al lugar turístico llegó el crimen organizado y se comenzó a adueñar de toda la economía de la región.
“Ahí cobran derecho de piso a los taxistas, al que vende todo tipo de productos en el mercado, ya son intermediarios en la plata de esas bonitas cosas que se elaboran. La economía está dominada por ellos y cuando suceden incidentes como el secuestro de 12 personas del área de limpia, el alcalde sale y dice cosas hasta ofensivas”, puntualizó.
El coordinador priista aseveró que además de los acontecimientos de Taxco y Texcaltitlán, está lo que sucedió este jueves en Buenavista, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, donde pobladores fueron atacados con drones y se desconoce la cifra de muertos.
Indicó que tampoco se debe olvidar la masacre de jóvenes en Salvatierra, así como lo ocurrido esta semana en Villahermosa, Tabasco, el caso de los 32 migrantes secuestrados y liberados en Tamaulipas, ni la balacera registrada en una romería de la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.
En ese sentido, el especialista Jorge Tejero lamentó que a tan sólo seis días de que inició el año, ya se registraron tres asesinatos de precandidatos, Giovanni Lezama en Morelos, David Rey y Sergio Hueso, aspirantes a alcaldes en Chiapas y Colima, respectivamente. También compartió que en medios se difundió la cifra alarmante, de dos mil 95 homicidios de menores, en México el año que recién terminó.
Sostuvo que Morena maneja una política de ilusión, donde por un lado trata de llevar la conversación a temas que pueden confrontar a la sociedad y que le han hecho daño a este país y, por otro lado, las familias son víctimas de un gobierno incapaz que no da resultados y no ha podido mejorar un punto porcentual de la seguridad ni controlar al crimen organizado.
Al respecto, el economista Mario Di Costanzo señaló que es preocupante la presencia del crimen organizado con el cobro de los derechos de piso, que impactan en los precios de productos como el pollo, por la extorsión que se realiza en Zinacantepec, Estado de México. Explicó que los productores declaran que por el derecho de piso el kilo de pechuga cuesta 160 pesos, cuando en 2018 valía alrededor de 27 a 30 pesos.
Una fiscal convertida en policía política
Muy ligado al tema de la seguridad (o inseguridad) está el tema de la ratificación o no de la titular de la Fiscalía (antes Procuraduría) General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, que se decidirá hoy en el llamado Congreso capitalino.
Si se tratara exclusivamente de una cuestión técnica y de resultados, no habría mayor problema. Las dificultades surgen porque lo que debería ser solamente un recuento de éxitos o de fracasos en la persecución de la delincuencia se ha pervertido por la mezcla de asuntos políticos.
La exprocuradora y primera fiscal capitalina, postulada para repetir en esa posición, Ernestina Godoy, se ha ganado la animadversión de los partidos de oposición que la consideran como instrumento de la llamada cuarta transformación para perseguir a sus enemigos. Para su desgracia, los partidos oficialistas no tienen la mayoría calificada para ratificarla en el cargo.
La más reciente acción en contra de Godoy Ramos fue la presentación obligada del secretario general del PRI en la Ciudad de México, Tonatiuh González, para que declarara en el juicio por trata de personas que se sigue contra el expresidente del tricolor Cuauhtémoc Gutiérrez. La misma Fiscalía admitió que sólo fue citado como testigo, pero se le trató como si fuese un delincuente sentenciado.
Por ello, la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI, encabezada por su presidente, Alejandro Moreno, expresó su respaldo total a sus diputados en el Congreso de la Ciudad de México, “que han sido presionados, chantajeados y perseguidos”, y les mandató votar en contra de la ratificación de Godoy Ramos.
En el acuerdo, aprobado en la primera sesión de 2024 de la Comisión Política Permanente, se establece que, por su actuación, sus malos resultados en el combate a la delincuencia, y en particular en los delitos de alto impacto en contra de los capitalinos, no es viable su continuidad y se considera que debe haber un nuevo o una nueva titular de la Fiscalía, que actúe de manera autónoma y brinde seguridad a la ciudadanía, que tanto lo demanda.
En resumen, a menos de una claudicación en masa de diputados de oposición, en la sesión de hoy, fracasará el intento de Morena de ratificar a Godoy Ramos.