Adiós a las candidaturas independientes en 2024
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 8, Ene 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Votar para incidir en políticas públicas y agenda legislativa, compromiso de todos
Definido el destino de las candidaturas independientes rumbo a la madre de todas las elecciones y considerando que el movimiento naranja, en caso que decida nominar a un abanderado o abanderada como propuesta para la silla del águila, su participación será meramente testimonial, en ese contexto ya podemos anticipar que el proceso electoral de 2024 habrá una competencia inédita entre dos fuerzas políticas, una que encabeza la llamada Cuarta Transformación y otra que es la opositora al gobierno actual.
No hay duda, las elecciones venideras apuntan a ser históricas por diferentes motivos, entre otros, porque existe la percepción de que, ahora sí, la ciudadanía saldrá a votar y si eso sucede, con registros de votos emitidos nunca antes vistos, entonces el triunfo será de la democracia; por otro lado, más allá de la participación testimonial de Movimiento Ciudadano (MC), se da por hecho que la victoria se alzará entre las dos candidatas hasta ahora en precampaña, de ahí que por primera vez una mujer será electa para ocupar la silla presidencial.
Por lo pronto, los independentistas Eduardo Verástegui y Ulises Ruiz, no alcanzarán reunir las firmas necesarias para alcanzar su registro, quedando muy por debajo de la cifra del casi un millón de apoyos requeridos, equivalentes al 1% de la lista nominal del país, apoyos mismos que deberían provenir de al menos 17 entidades federativas.
Entonces, aunque tienen avance de poco menos del 15 por ciento de las firmas requeridas y aunque el plazo legal para presentar los respectivos apoyos vence el 18 de enero, el registro de ambos precandidatos se vuelve prácticamente imposible en virtud de que las autoridades del INE han informado que no habrá ampliación a los plazos fijados en tiempo y forma, de acuerdo al calendario para el año electoral que inicio en septiembre del año pasado.
Si bien es cierto que en esta ocasión las candidaturas independientes no prosperaron y ese ejercicio democrático seguirá siendo un anhelo propio de nuestra democracia, también es cierto que, hoy por hoy, lo que anima a la ciudadanía es a participar en cualquiera de los dos frentes aliancistas y cualquier otra opción será como depositar sufragios en un bote de basura. Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.– Candidaturas independientes e iniciativas de ley con carácter ciudadano son figuras de reciente creación en nuestro andamiaje legal y surgen debido a que antes eran los partidos políticos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, en sus tres niveles de gobierno, los únicos instrumentos mediante los cuales los ciudadanos podían acceder o aspirar a ese derecho de participación política y de incidencia en la agenda legislativa.
En la actualidad, aunque en contadas ocasiones, ya podemos hablar de candidaturas independientes y de leyes con carácter ciudadano, es una realidad que, en el caso de las primeras, es un ejercicio que en el proceso electoral de 2024 no tendrá cabida en la carrera presidencial, de ahí que ambas figuras tendrán que esperar a los siguientes procesos o bien a las siguientes legislaturas.
VA MI RESTO.– Hay que recordar que fue el año 2014 cuando el anhelo ciudadano de mayor participación encontró eco en la reforma política, donde surgieron las candidaturas y las iniciativas ciudadanas, figuras que entraron en vigor al año siguiente. Desde entonces, los ciudadanos también tienen la oportunidad de iniciar modificaciones y derogaciones a reglamentos y leyes o crear un orden legal nuevo, sin la necesidad de buscar la mediación de los actores antes señalados y con el requisito único de estar avalado su proyecto por el 0.13 por ciento del padrón electoral vigente.
En cuanto a las candidaturas independientes, hoy cualquier ciudadano puede buscar registrarse para contender el algún proceso electoral sin la necesidad de pasar por la aduana de los partidos políticos, aunque para ello primero tendrán que cumplir con requisitos específicos para el caso.
No hay duda, nuestra democracia transita con paso firme hacia un nuevo escenario de participación política, donde las figuras antes señaladas deberán ponerse en modo pausa o hasta nuevo aviso, así que en ese contexto los ciudadanos tenemos el compromiso de salir a votar para con nuestro voto incidir en la toma de decisiones de la función pública y de la agenda legislativa, y hasta ahí porque como veo doy.