Sector inmobiliario se beneficia de la construcción del Tren Maya
* Especiales, Finanzas viernes 5, Ene 2024
Proyecto federal atrae a inversionistas
- Se ha cuadruplicado la compra de predios en Bacalar, Huaypix y Xulhá
Chetumal.— Edgar Osiel Pantoja Canto, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios capítulo Chetumal, aseguró que con la puesta en marcha del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum; la compra de predios en Bacalar, Huaypix y Xulhá se ha cuadruplicado en zonas que hasta ahora no tenían ningún atractivo.
“El proyecto del Tren Maya está atrayendo inversiones inmobiliarias que no teníamos previsto que detonen hasta dentro de 10 años aproximadamente”, aseguró y destaca que aún queda un 40% de espacios disponibles en la costera del sistema lagunar de Bacalar, la cual tiene la plusvalía más alta del sur del Estado.
En este último punto, explicó que “la mayoría de quienes adquieren estos predios es para construir unidades Airbnb del tipo villas, centros recreativos o zonas de descanso” de tal manera que un buen número de compradores son personas de alto poder adquisitivo, entre ellos extranjeros que adquieren propiedades a través de la figura del Fideicomiso Bancario para Extranjeros.
“Para el otro tramo de la carretera federal, es decir, en las regiones a 10 o 15 minutos de la Laguna, teníamos programado vender proyectos inmobiliarios para la construcción de fraccionamientos y vivienda para el 2031 o 2033, cuando el incremento de la población trabajadora aumente la demanda de casas de interés social”, dijo.
Asimismo, se sabe que las estaciones del Tren Maya y las expectativas que se tienen por esta obra adelantaron las adquisiciones de tierras cercanas a la red ferroviaria donde se planean principalmente zonas residenciales. “En otras palabras: el sector de la construcción de la vivienda está apostando a que a partir del próximo año lleguen más personas a esta región a trabajar. Van a necesitar casas y por eso necesitan adelantarse a la demanda. Nuestro trabajo ahora es garantizar que estas compras tengan certeza jurídica, pues muchas de ellas son tierras ejidales que aún necesitan ser desincorporadas”, comentó. Finalmente, adelantó que ya están en pláticas con el núcleo ejidal Aaron Merino Fernández para agilizar estas transacciones y con el Ayuntamiento de Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), para incluir estos terrenos en el Programa de Desarrollo Urbano.
Sigue acreditación de asesores inmobiliarios
Por otro lado, Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo, informó que la acreditación de asesores inmobiliarios continúa, y es que, de los más de 7 mil que operan en el estado apenas llevan mil acreditados.
“Vamos bastante bien, hace un año cuando llegamos había menos de 300 (acreditados), ahorita vamos arriba de 800, estamos exhortando a que estén perfectamente acreditados para que se tenga un piso parejo. La meta es acreditar a todos los profesionales inmobiliarios”, destacó. Otra acción importante en la que dijo que están trabajando es la identificación de seudo agentes que estén cometiendo fraudes y sobre todo desarrollos que estén vendiendo terrenos irregulares, ya que en los últimos meses los casos se dispararon.
“Cuando se reporta un desarrollo, se manda a la policía cibernética y ellos lo bajan de todas las plataformas en el estado. Aunque, hay otros desarrollos que es más difícil clausurar porque se anuncian en internet, no existe ni el terreno, ni un camper, ni hay un lugar físico donde hacer el procedimiento legal para concretar una clausura” lamentó el funcionario.
Como autoridad solo pueden bajarlo de las redes e informar a la gente para que no intenten adquirir este tipo de lotes “Todos los días aparece uno nuevo y hay denuncias, hay gente que ha sido engañada y por eso antes de comprar un terreno o casa les recomendamos que pidan la licencia de fraccionamiento o permiso de chapeo y desmonte y con eso puedes verificar que por lo menos tengan certidumbre legal”, aseguró.
Finalmente, destaca que las inversiones que se están inyectando en el estado como es el caso del Tren Maya “van a incrementar la dinámica de crecimiento”.
Y concluyó que las sanciones han llegado a algunos asesores inmobiliarios y en la página de Sedetus hay una lista de los empadronados y otra lista negra de las personas que han cometido fraudes, para que la gente esté al pendiente.