Los Hermanos Atayde dan cátedra del arte circense de América, África y Europa
* Especiales miércoles 27, Jul 2011Celebran 123 años de vida
Con cariño y nostalgia a nuestro compañero Humberto Matalí Hernández (q.e.p.d), con su columna cultural “Al son de las fábulas” dejó sus letras inmortales pero cada vez que asistía al Circo Atayde, del cual hacía unas crónicas extraordinarias, dejó inmortales sus carcajadas de niño
Gloria Carpio
En cada temporada que el Circo Atayde presenta en la ciudad de México, esta expresión artística es admirada por todas las generaciones ya que los adultos nos divertimos igual o más que los pequeños.
En este momento, miles de personas concurren a la Carpa Astros, situada en la calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Villa de Cortés, para ver el show que ha preparado esta empresa, ciento por ciento mexicana y que con rigurosa puntualidad es diferente en cada temporada.
En esta ocasión el Atayde cumple 123 años de vida y no podía ser menos: los hermanos Atayde prepararon un espectáculo que muestra lo mejor del arte circense de tres continentes: América, África y Europa.
Una de las grandezas del Circo Atayde es que anualmente ofrece 600 funciones a lo largo de la República Mexicana con un promedio de 2 mil espectadores por función y el insumo cultural es simple: la experiencia mágica e irrepetible de cada actuación, que es real y no virtual.
¿Por qué la gente sigue concurriendo al circo en la era del conocimiento?
Porque además de ser un arte en vivo, que muestra desde danzas rituales, tradiciones acrobáticas, no hay que olvidar que nació con animales y por eso, hoy se disfrutan de tigres, perros elefantes.
Además, existen adultos que se divierten más que los niños en una función de circo y eso lo sabe el Atayde, que siempre incorpora un “plus” a sus funciones como las coreografías del ballet de su compañía, en donde actúa Celeste Atayde Canestrelli, una artista más de la dinastía.
Muchos se sorprenden por qué hoy el circo está de moda en razón de que el Atayde siempre concibe algo nuevo y esta vez no es la excepción.
La primera parte se llama “Alquimia de tres continentes” y abre con el payaso Pitillo Jr. (Perú), quien comienza la gran fiesta; después viene El Columpio Ruso. Troupe Nexus (Argentina). Los acróbatas trazan figuras en el aire propulsados desde un columpio, convertido en una sorprendente máquina para volar. Tambié se presenta el acto Los Aros, en esta ocasión nos sorprende Marcus (México).Un joven que hace danzar con destreza y elegancia un conjunto de 100 aros alrededor de su cuerpo, en evoluciones cada vez más complejas. Destaca también The Black Angeles, grupo que representa a Kenya, nación con una extraordinaria tradición acrobática que muestra distintos ritmos vertiginosos en dos actos, uno en torno a un mástil doble y una sorprendente sucesión de pirámides humanas.
Dentro del elenco también sobresale Martyn Chabry, una bella mujer belga que a todo mundo deja con la boca abierta, por realizar a lo largo de su rutina múltiples transformaciones de vestuario, mientras toca diversos instrumentos musicales. Las mujeres aprenden con ella a vestirse en forma rápida y a desvestirse también. Mihaela Marinof y su compañero George, ambos de Rumania, ofrecen un espectáculo de argollas romanas que incluye un elemento poco común en los circos modernos: la fuerza dental, capaz de aguantar cien kilos con la pura dentadura.
Y como dijimos antes, el circo nació con animales y por esta razón nunca faltarán en las funciones; están los tigres blancos de Siberia y reales de Bengala, que también hacen acrobacias bajo el dominio de Julio Flores, por cierto, que un hermoso felino hace el “Moonwalk” de Michael Jackson y los elefantes de la India bajo el mando de Mauricio Saavedra que bailan al ritmo del ballet de la compañía.
Ejercicios de alta acrobacia, magia, risas, sorpresa, danza, música, desafío a las leyes de la lógica y la física. Un espectáculo internacional de circo clásico de dos horas de duración para personas de todas las edades que durante la función disfrutan de las palomitas, pizzas, nachos, algodones de azúcar, manzanas cubiertas de chamoy, refrescos.
El Atayde estará hasta el 28 de agosto y ofrece dos funciones de lunes a sábado a las 17:00 y 20:00 horas y los domingos tres funciones, a las 12:00, 16:00 y 19:00 horas, ¡allá nos vemos!
Ya para terminar esta nota, no pude dejar de suspirar y recordar a nuestro compañero Humberto Matalí Hernández (q.e.p.d.) quien con su columna cultural “Al son de las fábulas” dejó sus letras inmortales pero cada vez que asistía al Circo Atayde, del cual hacía unas crónicas extraordinarias, dejó inmortales sus carcajadas de niño. Matalí, cuando vi la función te recordé minuto a minuto.
Creme le encantaba el CIRCO…y sus carcagada se escucahba por todos lados, tego receurdos de cuando m llevaba al ATAYDE de niño…gracias por la cita a mi Padre….