La nueva Mexicana
Humberto Mares N. jueves 4, Ene 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
El pasado 26 de diciembre la nueva Mexicana de Aviación inició operaciones. Nuevamente vimos en el aire el logotipo de la vieja compañía de aviación. En un evento realizado durante la mañanera, el presidente AMLO inauguró las operaciones de Mexicana de Aviación con un vuelo del aeropuerto Felipe Ángeles rumbo al aeropuerto de Tulum, también recién inaugurado.
Debería ser un motivo de alegría, sin embargo con la costumbre del presidente López Obrador de inaugurar obras y proyectos inconclusos, pues se abre la posibilidad e incredulidad sobre el tema.
Especialistas en el tema conforman esta hipótesis. Advirtieron que Mexicana de Aviación tendrá un despegue simbólico, pues su puesta en marcha dista del plan original y se relaciona más con el cumplimiento de un compromiso político. La nueva aerolínea del Estado ofrecerá rutas desde el AIFA hacia ocho destinos y no 20, como se había anunciado. Sus boletos costarán 20% menos que con la competencia. Iniciará con tres aviones que pertenecían al Ejército y dos más arrendados a una empresa.
La nueva Mexicana será subsidiada hasta 2028, prevé Sedena. Se calcula que el punto de equilibrio de la nueva empresa de aviación del gobierno lo logre o predicen que se alcanzará hasta 2029, es decir dentro de cinco años. Durante su primer año de operación la nueva aerolínea costará cerca de 7 mil millones de pesos anuales y realizará 19 mil vuelos anuales, según el programa de desarrollo.
Los gastos han sido brutales, porque la inversión en este tema es muy grande y los números lo confirman. Según lo publicado y dado a conocer por la Sedena, le debe 2 mil 751 millones de pesos a Banobras por dos aviones Boeing 737-800, al menos uno de los cuales será usado para echar a andar la nueva versión de Mexicana de Aviación, ante la imposibilidad de encontrar aparatos similares disponibles en el mercado.
Finalmente, no es nuevo que un proyecto tan grande recurra al financiamiento de los organismos oficiales y de desarrollo como lo es Banobras, entonces lo importante es que sea bien administrada y operada, para cumplir con sus obligaciones y no sea una carga como otras empresas del Estado mexicano.
Sin embargo, el hecho de que la empresa sea subsidiada por el Estado mexicano inicia como una carga, porque la finalidad en principio es ofertar con un costo menor de sus boletos y es un tema que hace mucho ruido a las otras compañías de aviación, sobre todo las mexicanas.
Se calcula que el precio de los boletos de Mexicana estén por debajo de 20% menos que la competencia. Para los viajeros, sobre todo en el mercado nacional, es una buena noticia, pero para las finanzas del país no mucho.
El análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V. en donde detalla las proyecciones financieras de la empresa que inició su vuelo el martes 26 de diciembre y publicado en el Periódico El Financiero. Según el análisis financiero en cuestión, la Secretaría de la Defensa Nacional estimó que entre 2024 y 2029 la aerolínea tendrá pérdidas por 2 mil 16 millones 603 mil 110 pesos y 60 centavos, recursos que Hacienda aceptó transferirlo para cubrir el déficit financiero de la nueva empresa, ello sin contar los 5 mil millones de pesos que necesita Mexicana para comenzar a volar. Además para el primer año de operación la aerolínea del gobierno requerirá recursos por 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos con 60 centavos esto como rubro de costos de operación.
Está considerando que la aerolínea realizará un total de 378 operaciones por semana a 20 destinos, es decir alrededor de 19 mil 764 vuelos anuales. Este tope se ha reducido porque los destinos se redujeron. Es decir el erario cargará con los déficits financieros de la empresa que en su primer año de funcionamiento necesitará 829 millones de pesos para cubrir sus pérdidas operativas.
Es un proyecto idílico y casi amoroso, porque nace una nueva empresa que será una carga para las finanzas públicas. Ojala me equivoque y que no se convierta en eso, una carga y realmente se vuelva una empresa ejemplo.