Movilidad ya no renovará permisos para taxis viejos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 4, Ene 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Tampoco autorizará un aumento de sus tarifas
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) informó que con las nuevas medidas implementadas este 2024, impactarán el transporte público de Cancún, entre las decisiones más relevantes se encuentra la no renovación de los permisos de circulación para taxis con modelos anteriores al año 2000, con lo que se afectará a unas 3 mil unidades, es decir, al menos el 40% de los vehículos en circulación.
Argumentaron que el objetivo es retirar progresivamente los vehículos obsoletos de las calles y promover una actualización constante del parque automotor. “La medida no solo busca mejorar la eficiencia y seguridad del servicio de taxis, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente, incentivando la adopción de vehículos más modernos” revelaron.
El Imoveqroo también ha comunicado que a pesar de las solicitudes de diversos sindicatos no se autorizará ningún aumento en las tarifas de los taxis durante los primeros meses del año, lo que representa un desafío para el sector, ya que muchos esperaban ajustes.
En este sentido, a pesar de que la solicitud de aumento fue presentada por el sindicato de Othón P. Blanco (Chetumal), a principios de diciembre, no será considerará para este año, pues el Imoveqroo ha manifestado su compromiso de evaluar cuidadosamente cualquier propuesta de aumento en tarifas, que deberá ser a la par de una mejoría en los servicios.
Finalmente, el instituto hizo un llamado a la población para denunciar cualquier intento de aumento no autorizado en las tarifas de taxis “reafirmamos nuestro su compromiso de garantizar un servicio de transporte público justo y accesible para todos los habitantes y visitantes de Cancún” detallaron.
Las tarifas permanecerán sin cambios en el corto plazo, pero se seguirá evaluando la posibilidad de ajustes en el futuro, concluyeron.
Unidades ya están muy dañadas
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) reconoció que la mayoría de multas aplicadas a los vehículos de transporte público fueron para taxis de Cancún, por el mal estado de las unidades y es que de las 33 sanciones aplicadas en el 2023, 14 fueron por tener los vehículos muy dañados, ya sea a nivel estructural, por fallas al mantenimiento del motor, entre otras.
Explicaron que los recorridos de inspección de inspectores del Imoveqroo fueron la razón por la que se aplicaron las multas, en avenidas principales como la Yaxchilán, la Tulum, la Coba, entre otras, sitios donde más se hallaron a los infractores.
En 2023, los vehículos en mal estado tuvieron diversas fallas, como problemas para avanzar, interiores desgastados, puertas no se podían abrir por fuera o era complicado cerrarlas, no tenían aire acondicionado o estaban llenas de polvo.
Todo lo anterior fue la queja constante de los ciudadanos, por lo que tanto a las autoridades estatales como al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, solicitaron que los vehículos cumplan con una debida imagen y se apeguen a lo que marcan las tarifas oficiales, con el fin de satisfacer la necesidad de un transporte optimo al nivel de un destino turístico como Cancún.
Hay que destacar que el Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad del municipio de Benito Juárez, refiere que es obligación de los concesionarios el tener las unidades en buen estado mecánico, eléctrico, y de pintura, con buena presentación.
Las sanciones por no conservar los vehículos en condiciones óptimas pueden ser de 100 hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con datos del Imoveqroo, además del mal estado de los taxis, estas unidades tuvieron reportes porque les faltó la revista vehicular, el tarifario, tuvieron pólizas o placas vencidas, sobrecupo u operaban fuera de ruta.
Avance de la hotelería impulsa el turismo en el estado
Quintana Roo es uno de los destinos turísticos por excelencia a nivel nacional, continental y mundial, no sólo gracias a sus playas, sino a la gran cantidad de atracciones en materia cultural, deportiva y de aventura, entre otras que hacen del estado un lugar bastante llamativo para visitantes nacionales y extranjeros, quienes demandan cada vez más servicios, entre ellos el de hospedaje en sus diferentes formatos.
Es por ello que el crecimiento hotelero es una gran ventaja para continuar con el fortalecimiento de este destino y es que para hacer frente a las rentas vacacionales, deben reinventarse y ofrecer mayores atractivos.
A decir, del director de Desarrollo Económico y Turismo de Isla Mujeres, José de Jesús Castillo Magaña, para este 2024 se alista la apertura de más hoteles para Cancún e Isla Mujeres, donde se alcanzará una cartera de alrededor de 55 mil habitaciones.
Se trata de tres mil habitaciones nuevas para este año en cuatro centros de hospedaje en construcción actualmente. “La isla tiene un crecimiento importante en conjunto con Costa Mujeres, que mantiene un importante número de visitantes, por ello la apuesta que se tiene de seguir atrayendo nuevos centros de hospedaje, en el que siguen impulsados por la llegada de turismo de Estados Unidos y Canadá”, declaró.
Por su parte, la Secretaría de Turismo, informó este Pueblo Mágico va a contar con 67 hoteles, en los cuales habrá disponibles ocho mil 521 habitaciones en Costa Mujeres y mil 413 en Isla Mujeres; mientras que en Cancún se anunciaron cuatro centros de hospedaje para este año, tres en la ciudad y uno más en la zona hotelera.
Fue la presidenta de los hoteles del centro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rebeca Bravo, quien adelantó que serán tres aperturas para este 2024, dos de ellos en avenida Colosio y otro más en el centro. En tanto, en la zona hotelera se anunció que este año sumarán más de mil 800 habitaciones para el proyecto de Hard Rock Hotel.
En este sentido comentó: “La cadena City Express que estará rumbo al aeropuerto estará abriendo y otro más de grupo Kavia que estará junto al ADO del centro de la ciudad, Además de uno que por la pandemia se detuvo de la cadena Holiday Inn estará retomando el centro ubicado en la avenida Colosio”.
En la zona hotelera de Cancún se alista la apertura del Hotel AVA de la marca RCD, que contará con mil 800 habitaciones y se espera que esté listo para el último cuatrimestre de 2024, según adelantó Jorge Contreras, encargado de la marca. “Sería uno de los proyectos más ambiciosos y es un concepto para captar a turismo de lujo, aunque es familiar y que sería uno de los más grandes que se tiene por parte de la marca a nivel mundial, por lo que esperan atraiga a turismo de todas partes del mundo”, concluyó.
Actualmente, Cancún cuenta con una oferta de 218 centros de hospedaje con 45 mil 575 habitaciones.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com