Nabucco de Verdi vuelve tras siete años
Espectáculos jueves 4, Ene 2024
En vivo desde el Met de Nueva York
- Considerada la primera ópera exitosa del célebre compositoritaliano, se transmitirá en el Auditorio Nacional el 6 de enero
El programa En vivo desde el Met de Nueva York reanudará su temporada 2023-2024 el próximo 6 de enero en el Auditorio Nacional, con la transmisión vía satélite de Nabucco, primera obra maestra de Verdi, basada en el Antiguo Testamento, con la monumental puesta en escena de Elijah Moshinsky estrenada hace más de dos décadas en la prestigiosa casa de ópera con sede en el Lincoln Center. El elenco de voces será encabezado por el barítono georgiano George Gagnidze, quien debutará en el Met como el protagonista de esta historia, y la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, que retoma el papel de la vengativa Abigaille, bajo la batuta del italiano Daniele Callegari.
En 1842 Verdi estrenó mundialmente Nabucco en el Teatro de La Scala de Milán, reivindicándose tras un periodo creativo y personal difícil, debido al deceso de sus dos hijos y su esposa, así como el fracaso comercial de su ópera anterior, Un giorno di regno (1840). Nabucco se convirtió en casi un himno nacional de unión y resistencia para el público italiano que se identificó con la situación de los judíos de Babilonia y el momento histórico que enfrentaban ante la ocupación austriaca.
El libreto fue escrito por Temistocle Solera (1815-1878), quien también colaboró con Verdi en las óperas Oberto (1939) y las posteriores I Lombardi (1843), Giovanna d’Arco (1845) y Attila (1846). En el caso de Nabucco, el argumento incluye algunas licencias dramáticas con respecto a la historia bíblica original y sus personajes, pero trata de mantenerse cercano a los acontecimientos relatados en diversos pasajes de las antiguas escrituras.
Compuesta por cuatro actos, la primera mitad se centra en la destrucción del templo de Salomón en Jerusalén, en el año 586 a.C., donde los israelitas son atacados por las hordas del emperador Nabucco, quien se proclama Dios, pero el destino le cobra caro su osadía y lo conduce a la locura. Su hija Fenena, enamorada de un hebreo llamado Ismaele, desea liberar al pueblo conquistado y se enfrenta a su hermana Abigaille, que jura vengarse de su familia luego de constatar que ella no es hija de Nabucco sino de unos esclavos.
La segunda parte muestra cómo Abigaille se aprovecha de la enfermedad de Nabucco para ocupar el trono de Babilonia y mandar a ejecutar a Fenena. El emperador, encerrado por su condición mental, se convierte al judaísmo y recupera el juicio, logrando convencer a sus soldados de que puede retomar su gobierno. Nabucco rescata a Fenena y Abigaille se envenena y confiesa sus crímenes, moribunda ruega por el perdón de Dios. Finalmente, Nabucco decide devolver la libertad a los hebreos.
La dirección musical está a cargo del italiano Daniele Callegari, quien en sus inicios, con apenas 22 años de edad, formó parte de la orquesta de La Scala de Milán, donde tocó bajo la batuta de extraordinarios conductores. En 2008 debutó en el Met con La Gioconda, de Ponchielli, y esta temporada conduce Nabucco, cuya partitura cuenta con contrastes dinámicos y serenos que remarcan los aspectos colectivos e individuales del drama.
Al coro, explica el Met, “se le asigna un papel importante, dando voz a un amplio espectro de sentimientos, desde el terror inicial hasta la desesperación, la fe y finalmente la brillante esperanza”. Muestra de ello es la famosa oración del tercer acto Va, pensiero, cantada por los esclavos hebreos, en la que “la simplicidad de la melodía coral y la unidad de la línea vocal encapsulan perfectamente el sentimiento comunitario”.
El emperador Nabucco será interpretado por el cantante George Gagnidze, descrito por The New York Times como un barítono de presencia imponente y segura, características que lo ha consolidado como una de las actuales figuras de la escena operística mundial. Originario de Tbilisi, Georgia, en 2009 debutó en el Met con el personaje central en Rigoletto, y hasta la fecha suma más de 130 funciones en diversas producciones de la compañía.
La soprano Liudmyla Monastyrska vuelve en el papel de Abigaille, que encarnó por primera vez en el Met en 2016. Nacida en Kiev, Ucrania, ha trabajado en los principales teatros del mundo y su repertorio incluye una serie de roles complejos y desafiantes dentro del género, que han sido aclamados por la crítica especializada, debido a sus actuaciones exuberantes, poderosas y convincentes, así como la potencia de su voz y su dominio técnico.
Completan el elenco la mezzosoprano rusa Maria Barakova, quien hizo su debut en el Met la temporada anterior con Lady Macbeth of Mtsensk, y el tenor surcoreano SeokJong Baek, que aparece por primera vez en la compañía con este título; ambos dan vida a la pareja formada por Fenena e Ismaele. Igualmente destaca la participación del bajo ucraniano Dmitry Belosselskiy como Zaccaria, el sumo sacerdote de Israel, rol que asumió en 2011 y desde entonces ha seguido caracterizando.
Asimismo, será la quinta vez que esta adaptación de la primera gran ópera de Verdi se escenifique en el Met.
El diseño de este gigantesco aparato fue realizado por el escenógrafo británico John Napier, ganador de cuatro premios Olivier. “Después de un año de investigación y cinco modelos separados, Moshinsky y Napier han creado una enorme estructura giratoria de doble cara que abarca toda la obertura del escenario y se eleva muy por encima de su piso”, escribió el periodista Patrick Giles de Opera News, tras su estreno hace 22 años.
El equipo de producción incluye a la diseñadora británica Andreane Neofitou, aclamada por la Royal Shakespeare Company por su vestuario realizado para la exitosa obra de teatro Los Miserables (Trevor Nunn y John Caird, 1985); y al también británico Howard Harrison, ganador del premio Olivier a Mejor diseño de iluminación por las producciones de Macbeth (Rupert Goold, 2008) y City of Angels (Josie Rourke, 2015 en el Donmar Warehouse).