Vázquez Mota, ¿la tapada de Calderón?
Roberto Vizcaíno miércoles 27, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con la diputada Vázquez Mota se podría estar replicando el caso de Xóchitl Gálvez
- Navega bajo el principio de que ella no es la preferida de Calderón
- “Hay muchos panistas que dicen: que ya se calle ese pinche Fox”
Hay indicios, versiones, comentarios en corto dentro de los círculos del poder calderonista, que advierten que las preferencias presidenciales no están con Ernesto Cordero, sino con Josefina Vázquez Mota.
Si es así, el placeo público y mediático del secretario de Hacienda podría ser la parte central de una jugada adelantada de engaño del propio Felipe Calderón.
Sabedor en carne propia de lo que significa y las posibilidades que se tienen al ser una opción electoral presidencial en rebeldía, el michoacano al parecer ha decidido jugarle al candidato “oficial” poniendo en esa posición al titular de Hacienda, el actuario Ernesto Cordero quien ha demostrado tener el arrastre y las simpatías populares de una hiena.
Por más que sale a los medios, su posición en las encuestas no repunta.
En cambio Josefina Vázquez Mota gana puntos día a día al grado de que en el levantamiento de opinión del Gabinete de Comunicación Estratégica -empresa de Liébano Sáenz y Federico Berrueto-, publicado ayer por Milenio, aparece ya con 32.4 por ciento de preferencias electorales frente a un 25.1 por ciento de Santiago Creel, entre panistas consultados.
Esta es la primera vez que la coordinadora de los diputados federales del PAN, rebasa a Creel.
Y los dos van muy arriba en las preferencias de las bases panistas del resto de los aspirantes presidenciales blanquiazules, quienes aparecen con los siguientes puntajes: Alonso Lujambio con 7.2; Emilio González –gobernador de Jalisco-, con 5.1; Ernesto Cordero con 3.5 y Manuel Espino con 3.2 por ciento.
Con estas posiciones, se confirmaría que la estrategia de Calderón estaría funcionando.
¿Y por qué finalmente el michoacano de Los Pinos se decidiría por Vázquez Mota, a quien dicen sus propios cercanos no aguantaba?
Hay varias razones: la primera es que de haberse pronunciado por ella, Calderón estaría actuando en razón de la realidad interna… sus precandidatos no prendieron y cada vez más se prefigura un verdadero desastre en su sucesión.
Josefina Vázquez Mota es mujer, tiene presencia pública, experiencia política, fogueo y no ha participado nunca en una elección directa. Es diputada de lista plurinominal.
Tiene por ello y más todas las posibilidades de crecer y convertirse en una competidora real frente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
De ganarse la postulación, la ahora coordinadora de los diputados federales panistas podría estar replicando a nivel de la elección presidencial el fenómeno político que representó Xóchitl Gálvez en la contienda por la gubernatura de Hidalgo.
Como no tenía antecedentes de gobierno, como no había ocupado nunca antes una posición de elección, entonces no tenía cuestionamientos serios en su contra.
Por esas razones, se afirma, Xóchitl Gálvez creció electoralmente a niveles insospechados y es lo mismo que podría ocurrir con Josefina Vázquez Mota a nivel federal, claro, con la el apoyo y todos los recursos a su disposición desde la Presidencia de la República.
Con esta jugada el Presidente estaría cumpliendo otro objetivo: atajar y sacar de la jugada a Santiago Creel y, obviamente, a Manuel Espino, sus dos más odiados enemigos dentro del panismo.
Y por supuesto colocar una carta emergente, altamente competitiva, frente a la enorme popularidad de Enrique Peña Nieto, y la fuerza electoral arrolladora del PRI encabezado por Humberto Moreira.
Entonces, si usted está interesado en la contienda presidencial, le recomiendo no pierda de vista a Vázquez Mota quien ya se les fue a los suyos por la derecha, bajo el esquema de que ella no es la candidata oficial, sino la rebelde del grupo.
Y esto ocurre en muchos de los casos porque desde Gobernación y desde Los Pinos, en voz baja, se les comienza a recomendar a los medios de todo el país darle espacios preferentes a la diputada.
¿Cómo la ve?
A LA CAZA DE LA CFE: Desde hace rato, el diputado priísta chiapaneco César Augusto Santiago, anda a la caza de los directivos de la CFE.
Mañoso, experimentado, el legislador acorrala poco a poco a esta paraestatal a través de un movimiento político y social construido desde San Lázaro.
Desde ahí se lanzó ayer para advertir que la CFE perdió ya su sentido social para ser convertida por los gobiernos panistas en un monopolio del Estado, devorador de subsidios que ni paga impuestos, ni derechos, pero que sí derrocha y vende cara la electricidad que a su vez compra a empresas españolas.
Pidió entonces frenar esa voracidad, sus cobros abusivos y las tarifas excesivas que aplica contra la población… mientras que en lugar de ser una empresa pública, actúa como oficina de negocios privados.
La tarea ahora, dijo el diputado, es detener la descomposición e ineficacia de esa paraestatal…. Porque lo que sigue es la privatización del servicio de energía eléctrica, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral”, aseguró al anunciar una serie de foros para analizar esta situación.
¿TE CAE?: En una nueva declaración a un noticiario de radio, el presidente Felipe Calderón indicó que el PAN no perdió en las elecciones a gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, porque los gobernadores salientes son del PRI.
En todo caso quienes retuvieron los cargos fueron los tricolores, dijo ayer a Sergio Sarmiento.
¿EL DE FOX, BESO DE QUÉ…?: ¿Si la preferencia de Elba Esther por Marcelo Ebrard fue tomada por no pocos medios y columnistas como un beso del Diablo, las porras de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto que serán?
La interrogante es válida luego de que el ex presidente, en una entrevista desde Puerto Rico, calificó al gobernador saliente del Estado de México y puntero en las preferencias ciudadanas dentro de la carrera presidencial del 2012, como un priísta moderno, de la nueva generación de políticos democráticos de México.
Entrevistado por el diario El Nuevo Día, Fox reiteró que el PRI regresará a la Presidencia de la República a partir del 2012.
“Creo que el cambio en el régimen ha sido de fondo y no va a haber una regresión, aún con el triunfo del PRI…
“Hoy los mexicanos entendemos y valoramos nuestra democracia. Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático, Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación…
“Asimismo, tenemos un Poder Judicial totalmente diferente al que teníamos, manipulado hasta antes del 2000 por el PRI. Hay un nuevo Poder Legislativo con una fuerte presencia de los partidos de oposición que no se va a dejar manipular”.
Interrogado del por qué el PAN no tiene un candidato que pueda competirle a Peña Nieto, dijo:
“No es un problema de candidatos, sino de partido. Mi juicio es que el PAN no ha hecho su tarea… Un partido político tiene que estar activo cuando hay elecciones y más activo aún cuando no las hay. Al PAN se le ha hecho tarde y ahora se asocia con quien no debe asociarse: con el PRD, representante de una izquierda desdibujada, sin sentido, sin norte…
“Es verdad (reconoció luego) que hay muchos panistas que dicen: ‘que ya se calle ese pinche Fox, que todo el día dice pendejadas’, pero para mí es fundamental el tema de la libertad y si no empiezo conmigo mismo, a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen desde la Presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad…”, concluyó.
¿Qué agregar? Nada. Está por demás claro.