Gran inicio de año para los cruceros en Cozumel
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 3, Ene 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Excelente derrama económica para la isla
Cozumel recibirá 38 cruceros durante la primera semana de 2024 y será el jueves el día de mayor actividad con un total de 10 trasatlánticos, esperando una excelente derrama económica para la localidad.
De acuerdo con la programación, el 1 de enero llegaron cinco navíos: el Celebrity Constellation y el Celebrity Equinox, que atracaron en el muelle SSA México; mientras que el Eurodam y el Norwegian Escape lo hicieron en muelle internacional Puerta Maya. Finalmente, la terminal Punta Langosta recibió el Disney Fantasy.
El martes 2 de enero, el número de hoteles flotantes incrementó a siete, con el Voyager of the Seas y el Celebrity Summit. Asimismo, llegó el Carnival Valor , Carnival Paradise y el Norwegian Breakaway en la terminal de Puerta Maya; y el muelle Punta Langosta recibió al Silver Nova y el MSC Divina.
Para hoy miércoles 3 de enero serán cinco atracos. En la terminal marítima Punta Langosta llegará el Silver Dawn. En Puerta Maya se esperan dos, el Norwegian Prima y el Norwegian joy . En tanto que en el SSA México recalarán el Freedom of the Seas y el Mariner of the Seas.
Mientras que el próximo jueves 4 de enero será el día con mayor actividad turística con la llegada de 10 embarcaciones. El SSA México espera la llegada de cuatro cruceros, el Radiance of the Seas, el Enchantment of the Seas, el Harmony of the Seas y el Celebrity Beyond En tanto que la terminal Puerta Maya atenderá tres atraques: del Carnival Spirit, Carnival jubilee y el Carnival Breeze. En el muelle Punta Langosta fondearán el Disney Magic, el MSC Escape y el Norwegian Jade.
El viernes 5 de enero serán tres navegantes del mar en la terminal marítima de Puerta Maya, el Carnival Glory, Carnival Pride y el Regal Princess. Asimismo, el sábado 6 de enero serán seis hoteles flotantes; dos de ellos arribarán al SSA México: el Celebrity Equinox y el Voyager of the Seas. En Punta Langosta arribará el MS Sirena y el Celebrity Summit. En tanto que en la terminal marítima Puerta Maya, atracará el Carnival Valor y el Carnival Paradise.
Finalmente, el domingo 7 de enero serán dos embarcaciones, en Punta Langosta arribará el Silver Nova y, en el SSA México, el Azamara Onward.
Reciben cruceros case Excel
Cozumel le dio la bienvenida a la embarcación Jubilee de la naviera Carnival, que con su arribo reafirma el liderazgo del destino, además de fortalecer la economía y el proyecto de transformación a través del Nuevo Acuerdo del Bienestar y Desarrollo Social de Quintana Roo.
En una emotiva ceremonia, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badhi Sleme Flores, en representación de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, dió la bienvenida a los 6 mil 214 pasajeros y mil 798 tripulantes del barco clase Excel “Jubilee” proveniente de Mahahual y que zarpará este mismo jueves rumbo a Galveston, Texas.
El director de Turismo y Desarrollo Económico habló sobre el beneficio del arribo de este tipo de embarcaciones con las que se fortalece la economía del destino, lo cual forma parte del proyecto de transformación del estado, de prosperidad compartida y justicia social marcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Tren Maya y Aeropuerto de Tulum
estimulan la economía de Quintana Roo
Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 el PIB de Quintana Roo perdió 81 mil 700 millones de pesos, no obstante, gracias al esfuerzo de las autoridades estatales, empresarios y la propia población, la recuperación comenzó paulatinamente casi de manera inmediata, pues en 2022, recuperó 61 mil 900 millones y para el 2023, cerró en 357 mil 539 millones de pesos, ya muy cerca de las cifras pre pandemia.
Bajo el anterior escenario, Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anticipa que 2024 se perfila para ser un año de gran crecimiento gracias a la puesta en marcha de proyectos federales como lo son el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de Tulum, recientemente inaugurados.
De acuerdo con una publicación de Novedades, el funcionario declaró que “Quintana Roo será el estado más conectado de México, gracias al Tren Maya, que une al estado con todo el sureste, además de los puertos considerados como los más importantes en materia de cruceros: Cozumel y Mahahual”. Asimismo, este potencial se refuerza con la operación de cuatro aeropuertos internacionales certificados, distribuidos en Cancún, Cozumel, Chetumal y Tulum. “Esto nos va a ayudar mucho, no solamente a diversificarnos dentro del turismo, que también es parte de la visión de este gobierno, sino también otros tipos de mercados y otras industrias”, aseveró Segura Vázquez.
Con la llegada del Tren Maya, Segura Vázquez afirma que su función no está limitada al turismo, sino que también será de carga, lo que permite un estímulo a la parte comercial. “La conectividad del tren nos va a permitir que muchas otras empresas que no volteaban hacia acá ahora lo hagan. No solamente las turísticas, sino también las industriales, empresas agrícolas industriales y de comercio. Va a ser un desarrollo que vendrá en los próximos años”, afirmó.
Lo mismo, asegura que el gobierno de Mara Lezama sabe que este crecimiento en la conectividad debe ser acompañado de una estrategia y planificación responsable para poder atender la alta demanda de turistas y para obtener mayores inversiones. “Este será un gran año porque tendremos más de 3 mil 500 millones de pesos invertidos por parte del estado, eso no incluye ninguna obra federal ni el Tren Maya ni el Puente Nichupté ni el aeropuerto internacional de Tulum, esto es únicamente estatal. 3 mil 500 millones de pesos que estaremos destinando a los 11 municipios”, aseveró.
Y es que anteriormente, las administraciones destinaban únicamente 800 millones de pesos al tema de obras y ahora, a decir del funcionario, “en un solo año, estamos invirtiendo 3 mil 500 millones de pesos”.
En materia de seguridad, celebró que se tiene considerado más 4 mil millones de pesos para 2024 y la inversión no sólo se centra en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que también fortalece a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y al Poder Judicial.
Sobre este punto destacó: “La gobernadora anunció que Quintana Roo contará con la Policía Estatal mejor pagada del país y eso no es cualquier cosa, es un esfuerzo presupuestal muy grande. Y no solamente lo dejaremos en la parte nominal, sino que también vamos a dignificar al cuerpo policial con un Fondo de Fortalecimiento de la vivienda”.
Asimismo, se pondrá en marcha un programa de becas para los hijos de policías y la entrega de equipamiento operativo y tecnológico.
El presupuesto 2024 asciende a 47 mil 352 millones de pesos, contra los 41 mil 819 millones ejercidos en 2023.
Se beneficia el sector inmobiliario en el sur
Por su parte, Edgar Osiel Pantoja Canto, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios capítulo Chetumal, aseguró que con la puesta en marcha del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum; la compra de predios en Bacalar, Huaypix y Xulhá se ha cuadruplicado en zonas que hasta ahora no tenían ningún atractivo.
“El proyecto del Tren Maya está atrayendo inversiones inmobiliarias que no teníamos previsto que detonen hasta dentro de 10 años aproximadamente”, aseguró y destaca que aún queda un 40% de espacios disponibles en la costera del sistema lagunar de Bacalar, la cual tiene la plusvalía más alta del sur del estado.
En este último punto, explicó que “la mayoría de quienes adquieren estos predios es para construir unidades Airbnb del tipo villas, centros recreativos o zonas de descanso”, de tal manera que un buen número de compradores son personas de alto poder adquisitivo, entre ellos extranjeros que adquieren propiedades a través de la figura del Fideicomiso Bancario para Extranjeros.
“Para el otro tramo de la carretera federal, es decir, en las regiones a 10 o 15 minutos de la Laguna, teníamos programado vender proyectos inmobiliarios para la construcción de fraccionamientos y vivienda para el 2031 o 2033, cuando el incremento de la población trabajadora aumente la demanda de casas de interés social”, dijo.
Asimismo, se sabe que las estaciones del Tren Maya y las expectativas que se tienen por esta obra adelantaron las adquisiciones de tierras cercanas a la red ferroviaria donde se planean principalmente zonas residenciales. “En otras palabras: el sector de la construcción de la vivienda está apostando a que a partir del próximo año lleguen más personas a esta región a trabajar. Van a necesitar casas y por eso necesitan adelantarse a la demanda. Nuestro trabajo ahora es garantizar que estas compras tengan certeza jurídica, pues muchas de ellas son tierras ejidales que aún necesitan ser desincorporadas”, comentó.
Finalmente, adelantó que ya están en pláticas con el núcleo ejidal Aaron Merino Fernández para agilizar estas transacciones y con el Ayuntamiento de Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal), para incluir estos terrenos en el Programa de Desarrollo Urbano.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com