¿Quién contenderá en el PAN por el DF?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 27, Jul 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Partido Acción Nacional (PAN) representa la segunda fuerza política en número de votantes en el Distrito Federal, si nos referimos al histórico de las elecciones desde el año 1997, a pesar de ser vecinos del Estado de México -priísta históricamente- en la ciudad de México prácticamente el PRI no figura como una oposición seria, menos ahora que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre piensa dirigirlo.
En las últimas dos elecciones a jefe de gobierno, en 2000 y 2006, tanto Santiago Creel como Demetrio Sodi han crecido en número de votantes y se han acercado al PRD, que conserva la mayoría. A pesar del desastre que significó el sexenio de Vicente Fox en el Distrito Federal, parte de la población sigue siendo benévola con el PAN.
Viene la elección de 2012 para renovar la jefatura de gobierno, sin lugar a dudas la administración federal panista de Felipe Calderón ha sido de nueva cuenta un desastre para el país, a pesar de los discursos me parece que como ciudadanos estamos peor hoy en México que en el año 2000, a pesar de los pesares.
Quienes aspiran a la candidatura panista a la jefatura de gobierno, me parece que están desde tiempo atrás en campaña. La diputada Gabriela Cuevas, con su política reaccionaria y visión antiperredista, hasta cierto punto cerrada, mantiene férrea su intención. Hace unos días le pregunté expresamente en Twitter que a dónde iría tras el término de su legislatura, respondió con un frase que no dijo ni un sí ni un no con respecto a sus aspiraciones políticas al DF. La diputada local Lía Limón también se perfila como una contendiente fuerte dentro de su partido, con un ánimo menos reaccionario que Cuevas Barrón, también se deja ver entre la gente desde hace tiempo.
Demetrio Sodi ha llevado al cabo un ejercicio de claroscuros al frente de la delegación Miguel Hidalgo, ya fue candidato perdedor al gobierno de la ciudad, pero quizás quede esa intención de competir de nueva cuenta. A la diputada Mariana Gómez del Campo también se le observa intención, ella siente la confianza de ser pariente del presidente en turno y ha gastado miles y miles de pesos en su campaña, sin ser candidata aún.
Quizás los tiempos políticos al llegar reacomoden a estas cuatro figuras del panismo capitalino, tal vez brinquen del Congreso federal al local, al Senado, a la candidatura por la jefatura de gobierno o a alguna delegación. Aquí la pregunta es, estos cuatro políticos ¿qué tantos resultados nos han dado a la ciudad de México?, porque panistas y todo, viven de la política, no hacen otra cosa y seguramente durante muchos años más los veremos como priístas o perredistas, viviendo de nuestros impuestos en cargos públicos. ¿Qué tal evalúan los ciudadanos sus gestiones?