Mexicana de Aviación despegará con naves de Sedena, rehabilitadas
* Especiales, Nacional viernes 22, Dic 2023
- Vuelos de prueba para obtener certificación
Ante el retraso en la entrega de una flota propia para poder entrar en operaciones este 26 de diciembre, la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, se vio obligada a utilizar tres aeronaves de la flota del Ejército mexicano y dos rentadas por Transporte Aéreos Regionales (TAR).
Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indicó que la aerolínea envió tres aeronaves de Sedena a diferentes talleres en el país antes de que sean analizadas por la autoridad aeronáutica, que tendrá que verificar que los aviones son aptos para prestar el servicio de vuelos comerciales.
Las aeronaves, que ya iniciaron vuelos de prueba, son parte de la flota de la Sedena del fabricante estadounidense Boeing. Un par de ellas son de modelo 737-800 y una más modelo 737-300, con una antigüedad mayor a quince años. Las cuales deben pasar por un riguroso análisis de la autoridad aeronáutica.
Así, esta semana, un vuelo MXA1200, operado por un avión tipo Boeing 737-8MC salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con destino aTijuana, y se espera que en los siguientes días las pruebas continúen.
Vallín Osuna dijo que la autoridad revisará cada uno de los requerimientos de las aeronaves cuando éstas sean presentadas para su revisión y la aerolínea pueda obtener el certificado de operador aéreo (AOC).
Al momento, Mexicana no ha podido vender boletos porque no cuenta con los permisos necesarios para la AFAC, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la empresa comenzará a operar a fines de año.
Vallín Osuna aseguró que es posible que las operaciones comiencen en la fecha anunciada por el presidente, el 26 de diciembre, pero aclaró que todo depende de que la aerolínea cumpla con los requisitos de seguridad.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, confirmó que Mexicana iniciará a vuelos el 26 de diciembre, aunque la empresa aún no puede vender boletos.