Maestros de enseñanza media
Luis Muñoz miércoles 27, Jul 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque las autoridades educativas no señalan una fecha concreta, la Secretaría de Gobernación tiene registrado el 29 de julio de 1936 como el día en que se creó el Instituto de Preparación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (actual Escuela Normal Superior de México) y la Escuela Normal de Educación Física.
Así las cosas, este viernes se cumplirán 75 años -aunque los eventos conmemorativos iniciaron en marzo y se extenderán hasta noviembre-, de haber sido creada la ENSM, inspirados en el modelo de las que ya existían en Europa.
Su labor a partir de entonces fue la de formar a los maestros de enseñanza media, y durante muchos años lo hizo también para otras escuelas normales, esparciendo sus semillas pedagógicas por todo el territorio nacional.
UN POCO DE HISTORIA
El Instituto de Preparación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, autorizado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, es el antecesor más directo de la ENSM. Su primer director fue el profesor Gabriel Lución Argüelles, quien fue puesto por el entonces titular de la SEP, Gonzalo Vázquez Vela; entre sus catedráticos y fundadores del instituto estaban: Raúl Cordero Amador, Enrique Beltrán y los más destacados hombres y mujeres de la ciencia y la pedagogía.
A partir de 1936 la formación de maestros de segunda enseñanza estuvo a cargo del Instituto de Profesores de Enseñanza Secundaria, que en el mismo año se transformó en el Instituto de Preparación para Profesores de Enseñanza Secundaria. Funcionó así hasta 1940 y a partir de ese año se denominó Instituto Nacional del Magisterio de Segunda Enseñanza.
En 1942 se transformó en el Centro de Perfeccionamiento para Profesores de Enseñanza Secundaria y ese mismo año, la “Ley Orgánica de Instrucción Pública” lo convirtió en la Escuela Normal Superior de México (ENSM).
Hoy, la comunidad normal superior reitera:
“Nos reclamamos normalistas. Somos maestros, alumnos, egresados y trabajadores. Somos una tribuna independiente. Reclamamos y ejercemos nuestro derecho a existir de manera independiente del poder. Somos orgullosamente ajenos al falso puritanismo academicista que sirve de máscara, de escudo, a un apoliticismo que justifica con el silencio cómplice, “apartidista”, la política neoliberal que atenta contra los derechos del pueblo a la educación científica, laica, gratuita y crítica.
Somos herederos y continuadores de la Revolución Mexicana y constructores de un México, dónde los únicos privilegios sean el estudio y el trabajo. Luchamos por un mundo sin desempleados, con salarios dignos y escuelas gratuitas para todos. Queremos un mundo donde no exista la minoría rapaz de empresarios que expolia a la mayoría condenándolas a la inseguridad y miseria. Luchamos y somos esclavos de nuestros ideales que impondrán en un futuro cada vez más cercano, un mundo sano, libre y alegre. ¿Qué somos idealistas? Al menos nosotros tenemos un ideal por el cual luchar. Y tú, ¿Cuál es tu ideal? O ya no existes como sujeto…
Sin duda, una escuela forjadora de maestros que le han dado grandeza al país.
ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS
Según trascendió, legisladores del PRI y PRD acordaron impulsar una iniciativa de ley para crear la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, con el propósito de ponerle fin a las altas tarifas en contra de la población.
El presidente de la comisión encargada de investigar actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, César Augusto Santiago Ramírez, dijo que el objetivo de esta nueva ley será rescatar a la empresa de clase mundial en manos de transnacionales: “Aquí en este recinto yo quiero comprometer la palabra de todas y todos los diputados de buena fe, que vamos a luchar para que la Comisión Federal de Electricidad no tuerza su camino y vuelva a ser la entidad de los mexicanos al servicio de los mexicanos”.
Mañana daremos cuenta de todo lo que se haya dicho durante el foro contra las altas tarifas eléctricas organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
PEMEX AFRONTA RETOS
La refinería Gral. Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, la primera gran refinería de Latinoamérica, actualmente desarrolla un proyecto de reconfiguración que le permitirá afrontar los retos del siglo XXI, como un centro de trabajo moderno y rentable.
Elabora un total de 10 productos: ocho son combustibles, y dos, petroquímicos básicos que son materia prima para la elaboración de numerosos materiales sintéticos. Por esa diversidad de productos esta refinería fue la cuna de las plantas petroquímicas en México.
El área de influencia incluye a los estados de Puebla, Veracruz -en su zona sur-, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como parte de la demanda del Distrito Federal.
La reconfiguración se está concluyendo en esta refinería, permite un aprovechamiento más adecuado de nuestros recursos naturales, ya que con las nuevas plantas es posible obtener, a partir de residuales, productos de mayor valor agregado y que producen menos emisiones.
En el aspecto social, el proyecto de reconfiguración ha generado una importante derrama económica en la región sur de Veracruz, a través de las compañías prestadoras de servicios, constructoras y proveedores, además de fomentar la creación de numerosos empleos de manera directa e indirecta.
Ante las exigencias del mundo actual, Pemex implantó un estricto sistema de aseguramiento de calidad basado en la norma ISO-9002/NMX-CC-004.
GOLPIZA A CHOFERES DISIDENTES
En el conflicto que enfrentan transportistas en el Estado de México, parece que no tiene cabida el diálogo como la mejor arma para dirimir diferencias y encontrar un arreglo civilizado.
Como resultado de una nueva agresión, la diputada federal priísta, Maricela Serrano Hernández, alza la voz: “Que intervengan las autoridades mexiquenses para someter al responsable de esta situación: el poderoso dirigente de uno de los monopolios de transporte público concesionado más temibles del país, Axel García Aguilera”, dice la legisladora.
Y es que personal a la orden de este individuo propinó una brutal golpiza a choferes disidentes en la comunidad San Mateo Xoloc, municipio de Tepotzotlán, tres de los cuales resultaron heridos y uno de ellos fue llevado a un hospital de la zona con lesiones de gravedad y una unidad de transporte fue destruida.
Por supuesto, condenó los hechos y responsabilizó a Axel, “sobre todo porque García Aguilera advirtió el día 19 que soltaría a su turba de golpeadores contra los trabajadores que se oponen a sus planes de dominio y control absoluto de las rutas de servicio y contra la explotación a quienes se atreven a ser sus empleados”.
El gremio transportista independiente y el antorchismo mexiquense anunciaron una manifestación para el 2 de agosto, a fin de solicitar que las instituciones estatales se involucren en la solución de este conflicto.