La violencia galopante
Humberto Mares N. jueves 21, Dic 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, el principal problema de México, entre muchos, es la seguridad. La violencia la reportan diariamente los medios de comunicación. Tenemos muchos meses que México contabiliza cerca de 90, 80 asesinatos diarios. Últimamente se dieron asesinatos en Guanajuato, Salamanca, Salvatierra, Tulum, Chilpancingo, Durango, Michoacán, Estado de México y Jalisco. Diariamente los medios reportan asesinatos en el país. Lo sucedido en Texcapilla, Estado de México pinta lo que está sucediendo en todo el país.
Los habitantes de Texcapilla, Estado de México, están desesperados porque son blanco fácil de los extorsionadores del crimen organizado y la autoridad no hace nada. Por lo menos en 30 estados del país el crimen organizado tiene asolada a la población de ciudades pequeñas y medianas. Municipios grandes sufren también, pero en menor grado. Nuestros campesinos están a merced del crimen.
La rebelión de pobladores Texcapilla contra extorsionadores de La Familia Michoacana, el pasado viernes 8 de diciembre, dejó al descubierto que el temor de los habitantes por denunciar, mantiene bajas las cifras delictivas. Los reportes oficiales pintan una región pacífica, pero el miedo recorre este y municipios aledaños, ya que la delincuencia era quien controlaba las ventas de alimentos, había toques de queda y castigaba hasta la infidelidad. Era la autoridad. Finalmente se revelaron y enfrentaron a los delincuentes.
La historia violenta de México post revolucionario registra, a la fecha, más de 173 mil muertos al cierre de su quinto año del actual gobierno, contra 156 mil en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, 120 mil en el de Felipe Calderón y 60 mil en el de Vicente Fox. Los números nos dicen todo.
Las campañas
En este escenario, las campañas políticas siguen. Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición del Frente Amplio por México, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en radio se refirió precisamente a este tema. Definió como prioridades para los ciudadanos, en primer lugar, la seguridad y señaló el hartazgo de los ciudadanos por la violencia e inseguridad que prevalece en el país. En segundo, la salud, que no tienen atención, que no tienen medios ni medicinas en los consultorios y hospitales del gobierno, que no se lleven a cabo cirugías. Gálvez apuntó como tercer punto el olvido al campo.
Xóchitl apuntó que su propuesta es atacar estos puntos con trabajo de inteligencia, tecnología y especialistas.
Lo urgente es, sin duda, la parte de la seguridad. El tema principal se convertirá el tema de la violencia y seguridad. El oficialismo defiende su política de “abrazos y no balazos”, que AMLO instituyó y que han costado muchas vidas, por desgracia de nuestras fuerzas armadas, porque tal parece que la orden es no defenderse. Este será tema crucial en campañas.
La Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene cambios, ante la insistencia del Presidente de nombrar a la sucesora de Arturo Zaldívar, hoy declarado abiertamente morenista. Lenia Batres, hermana del actual jefe de Gobierno de la CDMX, y de reconocida carrera morenista y lopezobradorista. Lenia Batres luego de un proceso de selección muy cuestionado por la forma en que se conformaron las ternas enviadas por el jefe del Ejecutivo, protestó en el senado como ministra por 5 años. El miércoles, al comparecer en el Senado, Lenia Batres se pronunció a favor de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, como lo plantea el Presidente. Su primer mensaje, su primer trabajo.
Reacciones
De inmediato la oposición cuestionó el nombramiento y apuntó que la autonomía de Batres está en duda, porque la carrera política de Lenia está vinculada al presidente López Obrador y a la 4T, por lo que no garantiza su independencia en la Suprema Corte, coincidieron legisladores del PRI, PAN y PRD.
Morenistas felicitaron a la nueva integrante de la SCJN: Claudia Sheinbaum confió en que “defenderá la justicia y velará por los intereses del pueblo”, mientras que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, cuestionó su designación y dijo que tendrá que demostrar que “está del lado de la Constitución”.
“Nombrar a una ministra afín, militante y sin experiencia, muestra el poco respeto que le tiene AMLO al Poder Judicial y la poca importancia que le da a la división de poderes”, reclamó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. “Sin recato alguno y con la mayor desvergüenza, AMLO designa a su empleada Lenia Batres como ministra de la Corte. AMLO quiere una dictadura en México con todos los poderes subordinados al autócrata”, declaró el líder del PRD, Jesús Zambrano.
Apunte
El doctor Francisco Moreno, internista e infectólogo, habló sobre la aparición de la nueva subvariante de Covid-19, Pirola o JN1, de la cual ya se dio un primer caso en la Ciudad de México y que es más contagiosa. Por fortuna, a partir de ayer la vacuna de Pfizer inició la venta libre al público de su vacuna contra Covld-19. Las principales cadenas de farmacias en todo el país ofrecen la nueva vacuna actualizada de Pfizer contra el Covid-19, llamada Comirnaty y posteriormente será la de Moderna. Así las cosas, hasta pronto. Felices fiestas.