Sistema Cutzamala, en sus niveles más bajos de los últimos 27 años
* Especiales, Nacional jueves 21, Dic 2023
- Presas, al 41.7% de su capacidad
Las presas del Sistema Cutzamala, que abastecen al Valle de México, siguen en los niveles más bajos de los últimos 27 años, pues la sequía de la cuenca del Río Cutzamala se extiende en el 99.9 por ciento del territorio, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua.
En condición de sequía extrema se encuentra el 30.4 por ciento de la cuenca, en sequía severa está el 46.5 por ciento, en sequía moderada el 23% de la cuenca y el 0.1 por ciento anormalmente seco.
En conjunto, las tres presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria -que suministran 25 % del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México-, cuentan con un almacenamiento de 326.13 millones de metros cúbicos, lo que representa el 41.7 por ciento de su nivel de llenado, un déficit del 40 por ciento, respecto al promedio histórico.
La Conagua informó que en los siete días más recientes, el volumen total de los tres embalses pasó de 325.24 millones de metros cúbicos (mm3) a 326.13 mm3. Debido a ese ligero incremento, el déficit en el almacenamiento se redujo del 41 % dado a conocer hace una semana a 40.1 %.
Al detallar los niveles por embalse, se informó que la presa El Bosque se recuperó al subir de 60.3 % a 61.1 %. En tanto, Villa Victoria aumentó de 30.7 % a 30.8 %, y Valle de Bravo pasó de 37.1 % de llenado a 30.8 %.
El 11 de noviembre, el sistema Cutzamala redujo el suministro a la zona metropolitana de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2. Este cambio, es la cuarta reducción en poco más de un año.
Si no se aplicaba esta reducción, los pronósticos señalaban que, para abril de 2024, el almacenamiento del Cutzamala llegaría a su mínimo de 155 millones de metros cúbicos. De cruzarlo, ya no se podría enviar más agua a la ciudad.
Los motivos de este desabasto son varios. En los últimos cuatro años, gran parte del país se ha enfrentado a sequías y falta de lluvias. Aunque se pronosticaron lluvias abundantes para el verano en la región del sistema Cutzamala, pero llovió muy poco y no en los lugares clave.