Llama AMLO a ministros a donar fideicomisos para damnificados por “Otis”
Nacional jueves 21, Dic 2023
Pide a integrantes de la SCJN rectificar
- Falta más investigación sobre multihomicidio en Salvatierra, dice
Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a recapacitar y donar los 15 mil millones de pesos que se acumulan en 13 fideicomisos del Poder Judicial para el apoyo a damnificados por el paso del huracán “Otis”
Al preguntársele, en la mañanera desde Acapulco, en torno a la negativa de la SCJN por otorgar esos recursos, señaló que “no podemos estar esperando que decidan”, por lo que el gobierno federal tiene otro plan para la atención de las personas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, a casi dos meses de la devastación.
“Es nuestra responsabilidad resolver la demanda de la gente, no podemos estar esperando que se decidan (la SCNJ) si nos van a dar o no el apoyo, o si le van a dar el apoyo o no a los damnificados de Acapulco, son 15 mil millones de pesos, señaló.
Dijo que es de sabios cambiar de opinión. Además es en beneficio de la población afectada, es en beneficio de Acapulco, pero además es consolidar una institución, no deteriorarla, porque si hacen eso, no sólo quedan mal ellos, ¿cómo queda el Poder Judicial? ¿Cómo queda la Suprema Corte? -respondió el tabasqueño. Inclusive remarcó que los recursos podrían usarse para pagar los electrodomésticos que se están entregando a los afectados, y para comprobarlo se les entregarían las facturas.
Otra opción, dijo el mandatario, sería aportar esos 15 mil millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas. “¿Y qué más comprobante si van a tener los recibos de la gente?”.
También podrían aportarlo para el plan de desarrollo urbano. “O sea, lo que ellos quieran aportar (…) para que se resuelva todo el problema del drenaje y se pavimenten las calles de Acapulco, se presenta un proyecto y ahí está. Ellos van a decidir. Ojalá y cambiaran, que no se aferren, porque imagínense cómo quedan entre la gente”. López Obrador llamó a los integrantes de la Corte a no atender lo que se dice en algunos medios de comunicación y comentó que “sería bueno” que los ministros visitaran Acapulco para darse cuenta de la situación y la emergencia. “Ojalá y lo piensen. Y podrían ellos ayudar bastante, de todas maneras nosotros vamos a cumplir”, expresó el primer mandatario.
“Hace falta más investigación sobre multihomicidio en Salvatierra”
Sobre la masacre de jóvenes en Guanajuato, el presidente López Obrador señaló que “no es suficiente” una sola versión de los hechos acerca del multihomicidio de 11 jóvenes que celebraban una posada en una ex hacienda en Salvatierra. “Hace falta más investigación”, subrayó el mandatario.
Interrogado al respecto, el jefe del Ejecutivo planteó: “Lo de Salvatierra se está llevando a cabo un seguimiento, hay una versión (por parte de la fiscalía de Guanajuato, que hace la indagatoria) pero falta trabajar más, no es suficiente una versión de los hechos acerca de por qué no los dejaron estar en la fiesta (a los agresores), fueron a buscar a gente armada y como venganza asesinaron a los participantes de la fiesta, muy lamentable todo esto”.
También se le cuestionó sobre el secuestro de varios pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, que habrían sido levantados en un retén establecido por el grupo delincuencial la familia michoacana, días después que se dio un enfrentamiento entre pobladores de ese municipio y presuntos integrantes de esa banda criminal.
“Lo del Estado de México lo dio a conocer (en la reunión de seguridad) la gobernadora (Delfina Gómez), de que hay desaparecidos, ya hay un operativo con ese propósito (de localizarlos), se va a informar”.
El Presidente planteó que tanto en los crímenes de Guanajuato como en los del Estado de México “se está llevando a cabo un seguimiento, vamos a informar cuando tengamos más elementos”.