México impugnará ley de Texas que criminaliza migración: López Obrador
Nacional miércoles 20, Dic 2023
“Abbot es un señor de malas entrañas”
- Policías podrán detener a latinos para verificar su situación
Luego de la promulgación de una ley en Texas que penaliza la migración ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes en su conferencia mañanera que su gobierno impugnará esta disposición.
El gobierno mexicano iniciará un trámite en Estados Unidos para impugnar las legislación que promovió el gobernador de Texas, Greg Abbot para detener a los migrantes por su aspecto para verificar su situación migratoria porque está infringiendo facultades que corresponden al gobierno federal, afirmó el primer mandatario. “Es un señor de malas entrañas”, dijo.
Señaló que estas medidas se realizan con fines electorales porque el gobernador pretende subir sus preferencias como en su momento lo hizo su homólogo de Florida, Ron De Sanctis sin que le funcionara esa esa estrategia es antes de que iniciara esta medida estaba en segundo lugar, detrás del ex presidente Donald Trump y ahora está como en uno por ciento.
Anunció que su gobierno mantendrá la defensa de los paisanos en contra de estas medidas y no considera que en Estados Unidos residen más de 40 millones de mexicanos. Se les olvida que Estados Unidos se formó con base en migrantes, por lo que no hay que tratar mal a los forasteros, por lo que consideró que este tipo de medidas son “inhumanas y politiqueras”.
“Se está haciendo ya un trámite en (la Secretaría de) Relaciones Exteriores para impugnar esta ley”, dijo el primer mandatario. “Nosotros vamos estar siempre en contra de estas medidas”, agregó.
Está previsto que la ley entre en vigor en marzo de 2024, aunque eso podría cambiar dependiendo del resultado de las demandas que se espera que los grupos de derechos civiles y la administración Biden presenten en su contra, desencadenando un eventual choque legal y político.
A finales de enero se definirá futuro de trenes de pasajeros: AMLO
Sobre el futuro de la propuesta de trenes de pasajeros, López Obrador anunció que el gobierno federal esperará hasta el final del plazo que se otorgó a las empresas ferroviarias que tienen la concesión de trenes de carga, para que expresen su interés de ampliar su operación a ferrocarriles de pasajeros. Por ello, esperarán hasta finales de enero para determinar cuál sería el futuro de este proyecto.
Dijo que en su caso, si no presentan un proyecto para invertir en esta modalidad de transporte, las empresas de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina podrían entrar en operación si el próximo gobierno mantiene el interés por lanzar este proyecto.