La primera decisión, mala decisión
Humberto Mares N. martes 19, Dic 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Todos los nuevos gobiernos son medidos por la opinión pública por su primera gran decisión nacional. En nuestro país, esa primera gran decisión fue la tomada por AMLO para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que estaba prácticamente terminado y que se convirtió en un gran error.
El NAICM conocido por nuevo aeropuerto de Texcoco fue un proyecto para construir un aeropuerto civil en el que participaron especialistas internacionales en donde destacaba un gran proyecto hidráulico para rehabilitar la laguna de Texcoco, cuyas características y estudios de factibilidad fueron realizados por instituciones académicas, técnicas, como la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO); la asociación de Transporte Aéreo Internacional (IAA); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); La Universidad Autónoma de Nuevo León, la corporación Mitre, por mencionar algunos, cuyas especificaciones y recomendaciones fueron tomadas para el proyecto y diseño del proyecto arquitectónico y técnico.
AMLO canceló dicho proyecto tras la realización de una consulta pública, como todas las consultas hechas por Morena, y canceló la posibilidad del aeropuerto de Texcoco se convirtiera en el más importante del continente porque fue pensado para mover grandes cantidades de mercancías y millones de pasajeros diarios, aprovechando la situación geográfica de México, al lado de los Estados Unidos, la mayor económica y mercado más grande del mundo y salidas al pacífico y atlántico.
El NAICM contó desde su concepción con un proyecto hidráulico que preveía inundaciones de comunidades cercanas y restauración parcial del ambiente originario de la región. El proyecto hidráulico del aeropuerto se centraba en el saneamiento y la rehabilitación de canales, así como en la construcción de nuevas plantas de tratamiento y lagunas de regulación. Se consideraba la construcción de cinco lagunas y rehabilitación de las existentes para incrementar la capacidad de 13 millones de metros cúbicos a 45 millones de metros cúbicos de agua. El NAIM estaba proyectado para mover 2 millones de toneladas al año, 135 millones de pasajeros y un millón de operaciones anuales.
El 3 de enero de 2019 el gobierno de AMLO anunció la suspensión de obras y la construcción de un aeropuerto en la zona militar aérea de Santa Lucía. Nace el aeropuerto Felipe Ángeles, que contaría con una gran conexión vía terrestre y un tren rápido, que hasta el momento no existen. Es un aeropuerto fantasma, está solo.
Esta fue la primera gran decisión que tomó el gobierno de AMLO y que proyectó la mentalidad de lo que sería el gobierno, que no es a futuro sino estamos destinados al pasado y a un futuro mediano, por no decir mediocre.
El Tren Maya, la obra faraónica
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tramo Campeche-Cancún del Tren Maya, 257 kilómetros de los mil 554 que se contemplan en el proyecto y nos informó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pagó la mitad del costo total del proyecto. La primera etapa del proyecto, el cual será sustentable en tres años, ya opera vigilado por videocámaras, radio patrullas y cinco helicópteros. El Presidente se comprometió a que en dos o tres años el Tren Maya será sustentable y alcanzará su equilibrio económico. La pregunta, y lo que falta para cuándo.
Se reporta que el costo de la obra faraónica ya subió 228% más del presupuesto que era de 156 mil millones de pesos y ahora rebasa los 500 mil MDP. Con la cancelación de Texcoco se fue a la basura cerca de miles de millones de pesos.
Las campañas
Siguen las campañas políticas en busca de la Presidencia de la República y los partidos siguen su camino y su trabajo. Morena pavimentando la carretera.
Los dos organismos más importantes de nuestra vida electoral están sufriendo momentos difíciles. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se están dando nombramientos, dudosos por donde se vea.
En el TEPJF fue electa la magistrada Mónica Soto Fregoso como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya función inicia el primero de enero del próximo año. Por mayoría de votos a la magistrada Soto Fregoso le tocará encabezar los trabajos del proceso electoral 2023-2024 y la validación de la elección presidencial del 2 de junio. Tras ser designada, Soto Fregoso se reunió con los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, sus compañeros que siguen ahí en la alineación del tribunal. Esta fue una sesión privada.
En la otra arena, el INE con ultimátum y reproches contra Taddei después de seis meses de divisiones y falta de consensos, el Consejo General del INE reventó con una mayoría en contra de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, que pretendían imponerle un ultimátum para que en 30 días presentara perfiles finalistas para ocupar la Secretaría Ejecutiva y las seis direcciones vacantes, tras ocho meses sin lograr consensos, pero sus afines abandonaron la sesión impidiendo concretar la votación. Es decir, no se avanzó, siguen igual. Sin definición y sin ejecutivos.
Sigue en aumento la violencia en todo el país con la política de abrazos, no balazos Así las cosas, hasta pronto.