Playas del Caribe mexicano, listas para recibir al turismo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 19, Dic 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Cofepris indica que todas son idóneas para el sano esparcimiento
Comenzó el periodo vacacional de invierno y con ello, miles de turistas están arribando a Quintana Roo, donde podrán disfrutar de muchos destinos inigualables en el mundo, con ofertas para todo tipo de gustos, desde los amantes de la naturaleza, pasando por quienes gustan de la cultura y hasta quienes quieren un destino de sol, arena, playa y fiesta.
En este sentido, Cofepris ya dio su aval de la calidad en las 36 playas del estado, para el disfrute en estas vacaciones de invierno, es decir que, los balnearios públicos de Quintana Roo se encuentran muy lejos de los valores máximos de enterococos, por lo que las autoridades federales los consideran aptos para el disfrute de locales y visitantes.
Los resultados de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelaron que todas las playas son aptas, aunque los mejores resultados en medición corresponden a puntos en Tulum, Isla Mujeres y Cancún, este último, que es el destino más atractivo en las temporadas vacacionales por su amplia diversidad de ofertas de entretenimiento y descanso.
Se indicó que a nivel nacional fueron evaluadas 254 playas, donde se levantaron dos mil 47 muestras de agua mar; en este sentido, los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen para que una playa sea considerada apta no debe rebasar los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Y de acuerdo con el reporte correspondiente a Quintana Roo, fueron 12 playas las que tuvieron rangos entre 10 y 11 enterococos por cada 100 mililitros de agua, destacando cuatro de Cancún: Delfines, Marlín, Tortugas y Playa del Niño en Puerto Juárez.
Mientras tanto, en Isla Mujeres destacaron Playa Norte y Centro; y en Tulum se reportaron cinco zonas de muestreo con los niveles más bajos: Zamas, Maya 1, 2, 3; y Xcacel, de modo que todas son aptas para el esparcimiento de los bañistas.
Estas mediciones se llevan a cabo con el fin de prevenir riesgos en la salud de los turistas que visitan los arenales, para ello se hacen muestras de agua del mar en las principales playas en busca de la bacteria Enterococcus faecalis, que en altas concentraciones puede ser de mucho peligro para la salud.
En Quintana Roo fueron revisados 36 sitios de muestreo en 28 playas públicas, de los cuales, 10 en la isla de Cozumel; ocho en la Riviera Maya; y siete en la zona de Cancún-Puerto Morelos. Los restantes 11 puntos fueron Isla Mujeres, Tulum y Othón P. Blanco (Chetumal).
En Cozumel, es donde se hallaron los niveles bacteriológicos más altos, en la playa Chen Río, el resultado fue de 43 enterococos por cada 100 mililitros de agua, aunque todavía está lejos de los valores preocupantes, de modo que, igualmente puede ser visitada.
Los muestreos en Quintana Roo se realizaron entre el 16 y 30 de noviembre como parte del operativo nacional Monitoreo Prevacacional de Playas Invierno 2023, que tuvo como resultado nacional un 98% de playas aptas para el uso recreativo.
Las playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas se ubican en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, donde las autoridades ya han hecho las recomendaciones necesarias a fin de cuidar la salud de los turistas.
Buzos prevén alza de actividades
De acuerdo con estimaciones de los buzos agremiados a la Asociación de Operadores Actividades Acuáticas y Turismo (ANOAAT) habrá un alza en sus actividades turísticas en Cozumel, después de que el puerto fuera abierto de nuevo a la navegación, tras estar cerrado por el Frente Frío número 16, que representó pérdidas importantes para ellos y para los náuticos de la localidad.
El representante de esta asociación, Cesar Cepeda Escamilla, declaró que a poco más de un día de que fue abierto de nuevo el puerto, se notó considerablemente un aumento en la actividad turística, sobre todo en buceo y snorkel, que es de gran atracción para los visitantes.
“Si esta tendencia sigue al alza, la asociación podría experimentar un buen cierre de año, así como un 2024 exitoso, que significaría, la recuperación total de este gremio, luego de la pandemia” argumentó.
El dirigente gremial dijo que las lluvias recientes han afectado mucho la derrama económica del sector, y es que, los temporales obligan a cerrar el puerto sobre todo a embarcaciones pequeñas “la afectación ha sido tal que muchos negocios agremiados a esta asociación han reportado decenas de cancelaciones.
Hay que destacar que en Quintana Roo, los buzos han estado en el centro de varias noticias recientes, destacando su papel en la protección del medio ambiente y la lucha contra proyectos de desarrollo, que a decir de algunos especialistas amenazan los ecosistemas de la región.
Por ejemplo, buzos profesionales de cuevas y espeleólogos aficionados de Quintana Roo ganaron dos amparos en contra del Tren Maya, y aunque operan de forma anónima por temor a represalias, lograron en su momento una suspensión provisional de las obras del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum.
Por otro lado, Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Civil de Buzos de Cenotes y Mares (Bucema), advirtió que Tulum requiere urgentemente un modelo de manejo de aguas residuales apropiado a las características cársticas de la zona, y es que, asegura que las plantas tratadoras de agua generan contaminación en los ríos subterráneos al depositar agua ya tratada.
Mientras tanto, como parte de las estrategias de combate al sargazo en Quintana Roo, los buzos han estado taladrando el fondo marino para anclar barreras de contención. Estas barreras son consideradas como la primera defensa para evitar que el alga llegue a la playa.
Estos eventos subrayan el papel crucial que juegan los buzos en la protección del medio ambiente en Quintana Roo. Su trabajo y activismo continúan siendo fundamentales en la lucha por la conservación de los ecosistemas.
Hoteles organizarán posadas para turistas
Hoteles de Cancún dieron a conocer que con el interés de mantener vivas las tradicionales posadas y para impulsar el turismo, van a organizar actividades alusivas a estas fechas decembrinas, como posadas y otros eventos temáticos.
Desde el pasado 16 de diciembre y hasta el 24 de diciembre estarán llevando a cabo las posadas, donde promueven platillos típicos y además se rompe la piñata y se hacen juegos tradicionales.
Destacan que, la finalidad es promover el respeto de las tradiciones navideñas mexicanas, con el toque caribeño de sol y playa.
Cabe destacar que el sector turístico a partir de este fin de semana, comenzó a tener un mayor repunte de visitantes, mientras que, el aeropuerto de Cancún alcanzó 600 operaciones aéreas y se espera que en los próximos días la ocupación alcance 90.
Algunos hoteles ofrecen no solo antojitos mexicanos como los famosos romeritos, los tamales o el ponche, sino que también están dando “aguinaldos” que son porciones de dulces tradicionales, mientras los visitantes pueden jugar a la lotería, canicas y otros.
Así, los turistas extranjeros conocen sobre las tradiciones que se realizan en México durante la temporada de posadas, pues también se ofrecen conciertos navideños y la letanía de la posada para así brindar una absoluta experiencia de nuestra cultura.
El sector hotelero se prepara para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, para lograr un fin de año no solo con llenos totales, sino con una derrama económica muy importante.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com