Corregir para fortalecer a órganos autónomos, no para desaparecerlos
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 18, Dic 2023Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- INAI, contrapeso en la transparencia y acceso a la información pública
Se acaba el año, el Poder Legislativo entró en receso en sus sesiones ordinarias y a la charola de sus pendientes hay que irle sumando otros temas que con el sólo anuncio ya desataron la polémica entre la opinión pública. Uno de ellos es el impulso a una propuesta que pretende acabar de un plumazo con gran parte de los organismos autónomos que a la sociedad en su conjunto ha costado mucho construir y mantenerlos vivos como verdaderos contrapesos a la función pública.
Uno de esos organismos es el que simplemente conocemos como INAI y se trata del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pero también podrían estar en esa propuesta el INE, el Ifetel o la Comisión Reguladora de Energía.
Es cierto, desde diversas ópticas han surgido cuestionamientos al funcionamiento de dichos órganos autónomos, pero más allá de fobias y filias políticas, se observa una opinión generalizada por mantenerlos vivos y fortalecerlos, por corregir errores y posibles vicios burocráticos, sí, pero no desaparecerlos.
Hoy que el tema se ha puesto una vez más en la agenda pública, nos vamos a referir al INAI y lo que representa, para que usted amable lector, lectora, al final saque sus propias conclusiones en este asunto que hoy está a debate en todas partes y para ello voy a retomar algunos párrafos que en este espacio comenté a principios de este año.
Estudiosos del tema afirman que el derecho de acceso a la información pública es una especie del derecho a la información. Ernesto Villanueva, en su libro Derecho de acceso a la información en el mundo, editado por la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Porrúa y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comenta que informar “significa poner en forma hechos y datos, de suerte tal que sean útiles para el ejercicio pleno de la ciudadanía en sentido sociológico de la expresión”.
Hilda Nucci González, en su libro El derecho de réplica, cita a Ernesto Villanueva para referirse a dicho tema, y argumenta: “Se trata de un principio común al Estado democrático de derecho, toda vez que el derecho de acceso a la información pública representa la facultad del ciudadano para acceder a datos, registros y todo tipo de información en poder de entidades públicas y/o empresas privadas que ejercen gasto público y/o realizan funciones de autoridad, con las excepciones que las leyes en la materia señalen en sujeción a los principios jurídicos fundamentales”.
“En el ámbito de la comunicación, el derecho de acceso a la información pública evita que los rumores se dispersen y se alientan las noticias confirmadas, además de que se logra un acceso equitativo en igualdad de oportunidades para que los ciudadanos puedan participar en las diversas actividades de la vida nacional. En suma, se logra la democratización de la administración pública”, destaca Paulina Gutiérrez Jiménez, en el texto El derecho de acceso a la información pública, publicado por Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
No hay duda, la función y objetivos del INAI son muy claros, entonces corresponde a la sociedad en general defender la operatividad de este organismo para que siga siendo autónomo de los gobiernos en turno, y así, en esa misma tesitura, creemos que el resto de dichos órganos deben ser revisados, escrutados o auditados, pero hablar de su desaparición nos parece un despropósito que no corresponde a nuestra actualidad democrática. Que conste.
VOY CON TODO.– Terrible falla en el INAI, de eso no hay duda, son los cientos de denuncias u observaciones que día a día hacen llegar a las diversas dependencias para tener acceso a información que lo único que hacen es distraer a los encargados de dar respuesta de lo verdaderamente relevante, porque a quién interesa saber a qué hora entra o sale un funcionarios, cuánto se tarde en su horario de comida y otras minucias que más que producto de una investigación a fondo parecen chismes entre compañeros de trabajo. Digo.
VA MI RESTO.– A manera de conclusión en el temas de los órganos autónomos del Estado, es preciso observar que la aprobación de los nombramientos de sus titulares corresponde al poder legislativo a propuesta del Ejecutivo Federal y serán los legisladores también quienes decidirán sobre la permanencia de los llamados órganos autónomos, de ahí la relevancia de la integración del Congreso de la Unión, porque de ello dependerá si hay vida o muerte para estos contrapesos de nuestra incipiente vida democrática.
Sin otro particular, esta columna regresa hasta el próximo año, que tengan felices fiestas decembrinas y a tod@s deseo un próspero año 2024, y hasta ahí porque como veo doy.