La resistencia microbiana, problema de salud público
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 18, Dic 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Autocuidado de las personas que viven con diabetes
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se presenta cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos que adquirimos, cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos. Esto trae como consecuencia que sea más difícil tratar las infecciones e incrementa el riesgo de complicaciones de la enfermedad y su propagación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a la resistencia antimicrobiana entre los 10 problemas de salud pública más importantes. A medida que la farmacorresistencia avanza los antibióticos se vuelven cada vez más ineficaces, lo que provoca más infecciones difíciles de tratar. El uso inadecuado de antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos, ya sea por cambio innecesario de terapia, tratamientos incompletos o falta de apego a la prescripción, aumentan la RAM y afectan directamente al paciente ocasionándole infecciones persistentes y aumentando el costo de los tratamientos. El doctor Esteban González Díaz, especialista en medicina interna e Infectología, investigador Asociado A del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Universidad de Guadalajara y Vocero de PiSA Farmacéutica, afirma que es importante siempre contar con la intervención multidisciplinaria entre médico, farmacéutico, enfermería y demás profesionales de la salud, para la prescripción adecuada de antibióticos. Se debe tomar conciencia sobre la gravedad de la automedicación o no concluir los tratamientos con antibióticos. Estudios de la Organización Panamericana de la Salud, arrojan que la prolongación de las enfermedades y la necesidad de usar fármacos más caros durante los tratamientos, aumentan el costo de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes. En PiSA Farmacéutica nos sumamos al llamado global para frenar la propagación de la resistencia microbiana y buscamos fomentar buenas prácticas entre la población general, incluidos trabajadores de la salud y encargados de políticas públicas, para que entre todos se tomen las medidas necesarias para reducir el aumento que se está presentando de resistencia a los antimicrobianos.
*****
Para disfrutar de una temporada decembrina saludable, es preciso que las personas que viven con diabetes planeen con anticipación las fiestas de esta temporada y lo consulten con su médico tratante y equipo de profesionales de la salud para que tomen las decisiones que mejor lo beneficien. La efectividad del autocuidado que cada paciente tenga sobre su condición, es un valor agregado que le permitirá a disfrutar de una buena calidad de vida en general, sobre todo en esta temporada. Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de Ultra-Fine™, afirma: “la única manera del autocuidado es con educación en diabetes, actualización de conocimientos y constancia en la práctica de los aprendizajes adquiridos. Se trata de un empoderamiento del paciente para ser capaz de hacerse cargo de su condición y dominarla de una manera saludable, y que no sea al revés, que no sea la diabetes quien domine la vida del paciente”. De acuerdo con Alcántara, estas son algunas recomendaciones: Si la preparación de la cena de Navidad no depende de ti, elige los platillos que más se apeguen a tu plan de alimentación, moderando las cantidades. Si tú prepararás la cena, opta por alimentos ricos en fibra, bajos en grasa, sustitutos de azúcar e ingredientes en su versión light, para hacer tus platillos más saludables. No hacer dos cenas separadas (la de la persona con diabetes y la del resto de la familia, por ejemplo). Es una oportunidad para que la familia se una en hábitos saludables y en acompañamiento para que la persona con diabetes no se sienta discriminada.
Actividad física: Para evitar el sedentarismo durante la celebración, que la cena no Bailar con música movida y alegre es una excelente alternativa. Si hay piñata, que su interior contenga fruta de temporada o juguetes, por ejemplo, para evitar dulces o frituras menos saludables. Organizar juegos divertidos donde se tengan que mover, pararse y sentarse, caminar o correr. La imaginación es el límite. Monitorea tus niveles de glucosa antes, durante y después de la celebración. Ese registro resultará útil para conocer el comportamiento de tu glucosa y saber cómo actuar. Asegúrate de tener todos los medicamentos que necesites para mantener en control tus niveles de glucosa.