Rosy Arango cierra el año con la “Navidad Mexicana y sus Posadas”
Espectáculos viernes 15, Dic 2023
Espectáculo de primer nivel
- Regresó al Lunario para compartir esta experiencia con su público
Asael Grande
En medio de cantos navideños auténticamente mexicanos, piñatas de colores, Rosy Arango regresó al escenario del Lunario para a vivir con su público una Navidad a la mexicana, siguiendo el legado de rescate musical que el gran Óscar Chávez nos dejó.
Recorriendo con canciones navideñas de nuestro México, Arango, nuestra Rosa Mexicana, quien se caracteriza por su fuerza interpretativa que ha dado continuidad al legado de la música popular mexicana desde hace más de 20 años, cantó, acompañada de sus músicos temas como La Rama (un villancico tradicional veracruzano), ‘México, Ángel y Pastor’, Zagales pastores, Chilpayatito Dios, o el canto navideño michoacano, Somos Inditaralas, entre otras más.
Rosy Arango, quien ha recibido reconocimientos como las “Palmas de Oro que otorga el Círculo nacional de Periodistas A.C; el Doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano y la UNESCO, pidió junto a su público, la gran Posada mexicana, con todo y su letanía, regaló aguinaldos con su colación, ofreció ponche tradicional con piquete y hasta una Amarga navidad muy al estilo de José Alfredo:
“Muchas gracias por darse cita, quiero decirles que estoy muy emocionada, nerviosa, hemos preparado con tanto amor esta Posada; cuando yo aprendí estos cantos de Navidad, tenía entre diez y once años, estudiaba en la Escuela y Casa de Música Mexicana, a cargo de mi querido maestro Daniel García, que en Paz descanse; yo era parte del coro infantil y juvenil y miraba cómo algunas veces el maestro Óscar Chávez nos llevaba a cantar con él estas navidades mexicanas, él las presentó en el Teatro de la Ciudad, después, en el Auditorio Nacional, y en mi corazón se alberga el sueño eterno de poder llevar algún día llevar yo la voz cantante de esta Navidad Mexicana; hoy, a mi manera, con el apoyo de mis compañeros extraordinarios músicos que hoy me acompañan, un maravilloso ensamble, y también para unos jóvenes que van a ser sus compañeros de canto; la Navidad Mexicana en toda la República es el canto y respuesta, y les traje a los mejores, al grupo juvenil, Los Miranda, y aquí nos tienen, les pido que se relajen, que canten”.
Una vez más, nuestra Rosa Mexicana ofreció un espectáculo para preservar las tradiciones mexicanas, en medio de cantos navideños auténticamente mexicanos, piñatas de colores, bailarines, y antojitos mexicanos, siguiendo el legado que Óscar Chávez dejara gracias a sus presentaciones que ofreciera en el Auditorio Nacional con un repertorio completamente mexicano. Después de la letanía para pedir Posada, Rosy Arango, interpretó Las Posadas de Chava Flores, Zagales Pastores, El Niño Dios, La Rama, Somos Inditaralas, ‘México Ángel y Pastor’, Despedimento a José, para después, cantar canciones referentes a los siete pecados capitales.
Como una manera de preservar las tradiciones, Rosy Arango, quien es una de las máximas exponentes de la música mexicana, honró el legado de los villancicos mexicanos y las posadas; la intérprete se dispuso a realizar su versión de estos temas de distintas regiones de nuestro país. Sonaron, Mi Amigo Nacho (Chava Flores), Amarga Navidad (José Alfredo Jiménez), Chilpayatito Dios (Carlos Eguía González), la clásica ‘Dale dale dale’ para romper la piñata, con todo el ambiente decembrino, en la que Rosy Arango cerró un año espectacular en el que tuvo participación en las ferias de mayor arraigo en el país y en los mejores recintos.
Ofreció un espectáculo muy entrañable, multidisciplinario, colorido, poniéndole su sello personal con un poco de picardía con las letras del gran Chava Flores cronista divino de México. Rosy repartió un cancionero en la que los asistentes entonaron piezas musicales que son del dominio público y cuyo su origen viene de diferentes partes de la República Mexicana.
Recientemente, Rosy Arango, lanzó su disco, “México Inmortal Vol. 4 – Como México no hay dos” que, a diferencia de volúmenes anteriores, se grabó por primera vez con público presente y totalmente en vivo. Así la noche del pasado 19 de agosto, Forum Mundo Imperial Acapulco se llenó de México, de colorida pasión y de la calidad vocal de Rosy Arango.