Malos recuerdos
Freddy Sánchez jueves 14, Dic 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“Como anillo al dedo”…
Una de las frases preferidas de Andrés Manuel ha sido usada en su contra para enmarcar el encuentro que tuvo con la madre de “El Chapo” Guzmán.
Porque la fotografía del saludo que el Presidente cortésmente ofreció a la señora acudiendo hasta su camioneta para saludarla durante una de sus repetidas visitas a Badiraguato se convirtió en una especie de “postal simbólica” en la memoria social que ha dado mucho de qué hablar.
Y no precisamente bien.
La razón es que como era de esperarse, los adversarios políticos y más punzantes críticos del quehacer presidencial no desaprovecharon la ocasión para “soltar” una y mil especulaciones sobre el motivo de aquel saludo imposible de olvidar.
Que además fue un acontecimiento difundido a nivel mundial para sorpresa de muchos que dan por hecho o se resisten a creer que aquella muestra de respeto sea señal inequívoca de una relación entre el gobierno de la 4T y el Cártel de Sinaloa.
Algo que pocos han insinuado y algunos incluso asegurado, pero sin exhibir pruebas irrefutables que impliquen al Presidente López Obrador en tratos “en lo oscurito” con la organización delictiva criminal de “El Chapo” Guzmán.
Alguien ampliamente conocido por haber dejado una profunda huella en las andanzas del narcotráfico mundial y que actualmente se encuentra purgando una condena en los Estados Unidos, aunque su grupo familiar no ha dejado de operar en territorio de México y en varias ciudades del mundo.
De ahí que haya especulaciones sobre un posible contubernio de la mafia sinaloense con gobiernos diversos, incluido el de la Cuarta Transformación, sin que se tengan evidencias irrefutables con respecto a que directamente el primer plano del gobierno mexicano actualmente sea cómplice de los narcos citados.
Aunque justo es mencionar que para eso de acusar o hacer insinuaciones de todo tipo ni falta que hace porque como el propio AMLO suele decir la calumnia algo deja en el creer de la sociedad y por eso, precisamente, la famosa foto de Andrés Manuel y la madre del señor Guzmán Loera fue “como anillo al dedo” de quienes utilizaron dicha grafica para opinar.
Y hacer “correr a los cuatro vientos” el aparente entendimiento entre la organización criminal mencionada y el gobierno de Andrés Manuel.
Sobre el particular, y en ocasión del deceso de la madre de “El Chapo” cuando fue cuestionado sobre el acontecimiento luctuoso, el Presidente de México expresó su condolencia a la familia diciendo que la muerte de cualquier persona es lamentable.
En ese contexto es de señalar que hubo parquedad presidencial y del gobierno sobre lo sucedido, en tanto que entre adversarios políticos y críticos de la 4T en redes sociales el fallecimiento de la señora Loera “revivió” varios días las inferencias, sarcasmos y suposiciones derivas de la foto en cuestión, la que quizás podría considerarse como tristemente célebre para el trayecto sexenal de Andrés Manuel.
Porque “esa espina” clavada en su pecho la ha tenido que soportar desde que se difundió la susodicha fotografía que los simpatizantes de AMLO no encuentran sospechosa de nada a diferencia de sus críticos.
Así que no cabe duda que lo que uno hace en la vida deja para la posteridad buenos y malos recuerdos.