Oples con menos presupuesto, IEEM también
Eleazar Flores jueves 14, Dic 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
PRIMER PASO, DEBILITARLOS-. Afectar el bolsillo es la mejor arma para debilitar todo, reza uno de tantos dichos del pueblo sabio, y eso es lo que el gobierno federal hace, y como por arte de magia, los gobiernos estatales, de color guinda los más, hacen lo mismo, disminuirles presupuestos.
Empezando por el Instituto Nacional Electoral, que no obstante su evidente descafeinada en favor del comandante guinda, hará ajustes a su solicitud inicial de presupuesto aprobado por el Consejo General, pero que la instancia autorizadora, como lo es la Cámara de Diputados, está lista para disminuir esa solicitud presupuestal, de entre un diez y un quince por ciento cuando menos.
Pero misteriosamente en casi todos los Organismos Públicos Estatales Electorales, identificados más fácilmente como Oples, los gobiernos estatales, mayoritariamente egresados de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, también han anunciado recortes a estos organismos-árbitro de las elecciones presidencial y de senadores y diputados.
MÁS TRABAJO-. Debilitarlos significa autorizarles menos presupuesto al de este 2023, no obstante que para 2024 habrá elección presidencial, de 128 senadores, 500 diputados federales, seis gobernadores, casi un millar de diputados locales y más de mil 500 nuevos cabildos en todo el país, lo que significa más trabajo para la burocracia del INE.
El hecho de que los gobiernos estatales, preferentemente guindas, ordenen a sus respectivas legislaturas disminuir recursos a los Oples, podría poner en riesgo la eficiencia en los preparativos para las elecciones del primer domingo de junio del año próximo, pretexto que emplearía ya saben quién para justificar la austeridad republicana que tanto pregona.
IEEM-. El Instituto Electoral del Estado de México, que acaba de rendir buenas cuentas al llevar a cabo la elección de gobierno en la que ganó la morenista Delfina Gómez, también tendrá que ajustarse el cinturón presupuestal.
El IEEM solicitó para su ejercicio 2024 un presupuesto de 3 mil 541 millones de pesos, cantidad de la que saldrá el 36.6 por ciento para las prerrogativas de los siete partidos políticos nacionales que participarán, solos o en coalición, en los comicios del año próximo, ¿del diez por ciento?
El Instituto ha anunciado ahorros con el reciclaje de mucho material electoral que le significarán cantidades considerables sin gastar, pero aun así, la Legislatura ha dejado entrever que habrá un recorte a sus aspiraciones iniciales.
Por si fuera poco y en un afán centralizador, el INE ha sugerido a sus pares estatales, apoyarse en los Talleres Gráficos de la Nación en caso de verse en la necesidad de mandar a imprimir materiales nuevos.
La sugerencia que con afanes INSTITUCIONALES la toman como orden, impedirá que los Oples se apoyen en empresas locales.
Así andan las cosas, más centralizadas.