Morelos, sumido en la violencia
¬ Augusto Corro jueves 14, Dic 2023Punto por punto
Augusto Corro
En el estado de Morelos las autoridades son incapaces de devolver la seguridad a la población. El último hecho que impactó a los morelenses fue el asesinato de una maestra para robarle su carro, en pleno centro de Cuernavaca. Ante tanta violencia, miles de maestros protestaron en la capital morelense. Sus principales demandas son seguridad y justicia. Por supuesto, los gobiernos estatal y municipal no tienen la voluntad de cumplir con esas exigencias. Prefieren no escuchar los reclamos de una sociedad harta de sufrir toda clase de delitos.
Ningún ciudadano aceptará vivir en constante zozobra debido al incremento en los delitos como los homicidios, feminicidios, asaltos, extorsiones y secuestros. El multicitado pago de derecho de piso se practica ya como algo normal. Cientos de pequeños comercios cerraron sus puertas para no exponerse a sufrir agresiones. Morelos se encuentra ubicado entre las diez entidades más peligrosas de México. Las carreteras ya no son seguras, menos la autopista México-Cuernavaca.
Los viajeros ya saben que no tienen que detenerse en el camino para evitar ser asaltados. Son innumerables los hechos delictivos en las carreteras. La ausencia de las autoridades federales, estatales y locales es permanente. De ahí la presencia de la delincuencia organizada que actúa sin temor porque sabe muy bien que el brazo de la justicia nunca la alcanzará. El problema de la espiral de violencia no es exclusivo de Cuernavaca, pues en otros municipios actúan las bandas criminales.
Por ejemplo, en Cuautla, otra de las ciudades morelenses importantes, los comerciantes empezaron a cerrar sus negocios, hartos de pagar el llamado pago de piso, que no es otra cosa que una extorsión. También la población es víctima del secuestro exprés. Lo importante del caso de la violencia, que azota a Morelos, viene desde hace décadas, con la amenaza de crecer. ¿Y las autoridades? Estas ya se acostumbraron a capotear al mal tiempo. Prefieren distraerse en sus ambiciones políticas.
Ya la vimos con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, que intentó registrarse como aspirante a la precandidatura para buscar la Jefatura de Gobierno capitalino. Como su ignorancia sobre la política le funcionó en otras ocasiones, seguramente pensó que podría seguir con el apoyo de los incautos que lo admiran más como futbolista, que como oscuro o gris mandatario. En alrededor de cinco años en el poder, la espiral de violencia en la entidad continuará, porque nadie quiere enfrentarla y frenarla.
La protesta de miles de maestros en Cuernavaca, el martes pasado, fue para exigir seguridad y justicia por el asesinato de la maestra Nayeli Soto Casillas registrado el 7 de diciembre afuera de la escuela primaria Aquiles Serdán. Durante el recorrido que partió de la glorieta conocida como del Niño Artillero para llegar al centro de la ciudad. Durante la marcha, los docentes exigieron a las autoridades que agilicen las investigaciones.
Dante busca precandidato
En el partido Movimiento Ciudadano sigue la búsqueda de su precandidato presidencial. Así lo manifestó el dueño de esa organización política, el senador Dante Delgado, en una entrevista con el periodista René Delgado. La dirigencia del partido naranja hace valoraciones entre posibles precandidatos. Actualmente, se sabe que uno de los prospectos a competir es el diputado Jorge Álvarez Máynez. Otro aspirante sería el propio legislador.
En Movimiento Ciudadano empieza a salir del problema que provocó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que envuelto en la ignorancia, quiso participar como precandidato presidencial sin ceder el poder. Se trató de una pugna entre sus adversarios políticos, que al final lo derrotaron y obligaron a bajarse de la contienda presidencial. El partido naranja tiene hasta el 20 de enero para registrar a su abanderado a la lucha por la Presidencia de la República.
¿Usted qué opina amable lector?