Cancún y Riviera Maya superan a Los Cabos en proyectos hoteleros
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 14, Dic 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En este año hubo inversiones superiores a los 3 mil mdd: AMPI
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Cancún concentra más de 4 mil cuartos en construcción, luego le sigue la Riviera Maya con mil 200 y Los Cabos con 700; de tal manera que para el cierre de este año se esperan más de dos mil 80 nuevas habitaciones.
Durante los primeros seis meses de este 2023, el Caribe mexicano lideró las principales transacciones en hoteles de 3 a 5 estrellas, y es que, a decir de la AMPI, suma cinco veces más hoteles de lujo en proyecto que Los Cabos; es decir, que en el Caribe mexicano hubo inversiones por arriba de los 3 mil millones de dólares en proyectos de este tipo.
La plataforma Virtuoso, especializada en viajes de lujo refiere que destinos como Cancún y Los Cabos son los principales bastiones de este segmento en el país, donde se estimó que las ventas podrían ser hasta 47 por ciento más altas al finalizar este 2023, en comparación con las del 2019 antes de la contingencia sanitaria.
El CEO de Virtuoso, Matthew Upchurch, destacó que entre otros factores determinantes para atraer a los viajeros de lujo, se encuentra la diversidad de productos dentro de un mismo destino, es por ello que México se destaca en este segmento al contar con destinos como Cancún y Los Cabos, además de otras regiones emergentes como la Riviera Nayarit, que también ya empieza a ofrecer opciones de lujo.
Los destinos de mayor demanda donde se abre paso el segmento de lujo son los que lideran el desarrollo de nueva oferta hotelera, como los pertenecientes al territorio quintanarroense, como Cancún.
Por su parte, la firma CBRE, refiere que durante el primer semestre del año en los principales centros turísticos de México se tiene el registro de más de 7 mil 786 cuartos de 3 a 5 estrellas en construcción para el siguiente lustro. Y en este contexto en Quintana Roo se esperan más de 2 mil 80 nuevos cuartos para el cierre de 2023.
Entre enero y junio, el Caribe mexicano lideró las principales transacciones en hoteles de 3 a 5 estrellas, pues se acuerdo con la AMPI, el año pasado la proyección de inversiones fue de 2 mil 500 millones de dólares, y este año la cifra estimada es mayor, beneficiando al sector de la construcción y la creación de empleos.
Corridas de toros seguirán prohibidas en Quintana Roo
Las corridas de toros seguirán prohibidas en Quintana Roo, a pesar de que en la Ciudad de México se avaló por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el regreso de este espectáculo en la Plaza México de la capital del país.
EL procurador de Protección al Ambiente (PPA) en la entidad, Alfonso Fernández Lemmer Meyer, aclaró que las corridas no se van a permitir e hizo un llamado a las asociaciones y organizaciones a realizar denuncias anónimas en caso de que se detecten municipios con ese tipo de prácticas, pues recientemente se reportó un caso en Cozumel este año.
“Nosotros las que detectemos haremos los procedimientos y por ello también es importante la participación de las organizaciones y a quienes a través de redes sociales a veces comparten corridas de toros, para que hagan la denuncia anónima, con fecha y lugar o si saben qué se realizará para así poder actuar ante la situación y actuar”, explicó.
Y agregó que la PPA realiza inspecciones para frenar las corridas de todos, así como las peleas de gallos, charrotadas e incluso las peleas de perros clandestinas, que de igual modo están estrictamente prohibidas por representar un atentado contra los derechos de los animales.
Cabe recordar que en 2019 quedaron prohibidas las corridas de toros en Quintana Roo, después de las reformas que se realizaron de la Ley de Protección y Bienestar Ambiental, no obstante, han encontrado casos en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, asimismo, en Cozumel llegó un reporte de una corrida que se llevó a cabo.
Las corridas de toros son una tradición arraigada en México, con eventos que se llevan a cabo en varias ciudades y estados del país. Sin embargo, la práctica ha sido objeto de debate debido a las preocupaciones sobre el bienestar animal.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la reanudación de las corridas de toros en la Ciudad de México, que habían sido suspendidas por tiempo indefinido. A pesar de esto, hay estados en México donde las corridas de toros están prohibidas. Hasta la fecha, cinco estados, incluyendo Sinaloa, han prohibido las corridas de toros, lo que representa el 15.6% del total del país; y en el caso de Quintana Roo, por ahora la decisión es que no van a regresar este tipo de prácticas que involucren el maltrato animal.
Crecen gastos por daño ambiental
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los gastos del sector público para atender problemas de contaminación y degradación ambiental en Quintana Roo se ha disparado, pues en el último año creció un 18%, superando en más del doble al promedio nacional que fue del 8% en el periodo referido.
El Inegi refiere que la industria de la construcción y el incremento de la generación de residuos fueron las principales causas y agregaron que se estima un gasto a nivel nacional de 0.2 billones de pesos durante el 2022 por este concepto.
Los gastos en protección ambiental por parte del sector público en el país, en proporción al Producto Interno Bruto nacional corresponde al 0.7%. Cabe destacar que la proporción había bajado en el periodo 2019-2021, respecto a 2011 cuando representaba el 1%, no obstante, el año pasado se volvió a disparar.
Por su parte, el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales reporta que, para el caso del Caribe mexicano, confirman que se está gastando más dinero para hacer frente a tres principales temas, que son la degradación del suelo y agua; la generación de residuos sólidos y la contaminación del agua.
Sobre la degradación del suelo y agua, los gobiernos estatal y federal tuvieron que hacer uso de más recursos para “prevenir, controlar o disminuir el daño ambiental generado por las actividades de construcción” y si bien, no lo aclara la Semarnat, organizaciones ambientalistas como México Verde A.C. señalan que las obras del Tren Maya y del Puente Nichupté han generado el mayor daño ambiental de la última década, con la tala de más de 10 millones de árboles y la afectación a cerca de 108 cenotes.
La Semarnat sólo toma en cuenta para esta degradación la construcción de viviendas y el crecimiento de la mancha urbana de las ciudades como Playa del Carmen y Cancún, puntualizando que en los últimos cinco años ha puesto a la entidad como la cuarta con mayor incremento en la huella humana a nivel nacional, detrás de Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila.
En cuanto a la generación de residuos sólidos, afirmaron que está incrementando a un ritmo de 5% anual desde el 2016, llegando a alcanzar el millón 54 mil toneladas de basura en el 2022, por lo que la Semarnat refiere que la entidad se está quedando atrás en cuanto a la contención de este problema.
Finalmente, sobre la contaminación del agua: la limpieza de aguas subterráneas, actividades administrativas de prevención, protección de los mantos acuíferos y gestión de aguas residuales, informaron que dar atención a esos problemas en Quintan Roo cuesta 27% más caro que hace tres años.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com